El Mal de Ojo


Hoy en mi caminata matutina escuché una expresión que hacia mucho que no oía. Dos señoras que caminaban por la playa decían : ” Creo que lo que debe tener ese niño es mal de ojo” …

Mal de ojo, una expresión típica de nuestras abuelas y que hoy en día está pasada de moda, obsoleta, solo porque ya nadie cree en esas cosas o simplemente porque le da vergüenza creer… Porque son costumbres de otra época , porque son “cosas” de viejos…

O eso pensamos

Es normal que la gente crea que es así… que ya nadie se atreva a decir esas cosas al menos si no conoces a alguien sufientemente como para estar seguro de que no se reirá de tí, ni que lo irá pregonando a los cuatro vientos, ni que va a pensar que estar medio loca…

Y no es porque yo crea en ello… la verdad es que no estoy segura, supongo que será parecido a lo que dicen de las meigas… haberlas, hailas…

Recuerdo que de niña, las abuelas solían ponerle un lacito rojo a los bebés recien nacidos , para que las miradas ajenas no le provocasen mal de ojo al niño

Lo cierto es que durante siglos, las supersticiones y lo amuletos para prevenir las malas influencias han sobrevivido.

Hay pueblos desaparecidos, civilizaciones que han sido arrasadas, pobladores que no han sobrevivido al paso del tiempo, pero las superstciones y los amuletos han perdurado… es lo que hace pensar que de alguna manera, encierran algo mágico… algo especial, que los hace tan atractivos a los ojos de los mortales.

Y es verdad que durante toda nuestra vida oimos cientos de expresiones que tienen que ver con los ojos, con la mirada: “hablar con la mirada”, ” una maña mirada” ” mirar provocativamente” ” si las miradas matesen” “mirar de soslayo”… muchísimas expresiones comunes a toda la Humanidad, derivadas de unos de los temores mas universales que existen y que aunque pensemos que son cosas de viejas, de pequeños pueblos, se mantiene en todas las culturas del Planeta : el mal de ojo.

Una de las primeras referencias al mal de ojo está en el Museo Británico:  una inscripción asiria del año 700 a d Cristo, durante el reinado de Asurbanipal, que resulta ser un conjuro para “curarlo”

En Roma , algunos hechiceros se “especializaban” en el mal de ojo y eran contratados para realizar sortilegios contra los enemigos de las personas

A los gitanos se les acusaban constatemente de tener ese poder , al que todos temían y que se habia difundido por toda India y el Oriente Próximo

En la Edad Media existía auntentico pánico al mal de ojo , era tanto el pavor que producía que cualquier persona que padeciese estrabismo o incluso cataratas , por ejemplo, era la candidata perfecta a morir en la hoguera, para según decían, evitar males mayores.

Cuando el Pentateuco fue escrito la creencia ya se había expandido entre los hebreos babilonios, egipcios, persas y otros pueblos de la época. Numerosos pasajes del Viejo Testamento condenan la práctica del mal de ojo.

Es la magia de las superstiones … ¿no es extraño que la misma superstición se originase independientemente en diferentes lugares distantes entre sí?

Todo tiene una explicación clara y entendible para la época, como siempre

Una de las teorias mas aceptadas por los folcloristas es bastante sencilla y lógica debido al reflejo de un cuerpo en la pupila…

Al mirar a los ojos de una persona, nuestra propia imagen se refleja en la pupila… de repente , una imagen minúscula de nosotros mismos aparece en la pupila de la otra persona , de hecho, la palabra pupilla, significa “muñequita” en latín.

Poniendonos en la piel de hombre primitivo, podríamos entender que se sintiera atemorizado ante esta imagen y debia pensar que su integridad estaba en peligro si la mirada que albergaba esa imagen era maligna… temian que aquella mala mirada secuestrase su espíritu.

Esta creencia , pudo ser comprobada en el siglo pasado, cuando los investigadores fotografiaban a las tribus primitivas de lugares apartados de la civilización,  los indigenas pensaban que al ser fotografiados perderían su alma. De hecho hoy en día son muchas las tribus de Africa y Australia reacias a ser fotografiadas

Lo egipcios, al parecer dieron con la clave para evitar la amenaza del mal de ojo… Se pintaban con un circulo negro alrededor del ojo, tanto hombres como mujeres , pensaban que de este modo la imagen no se reflejaría en el ojo y su alma estaría a salvo…   más tarde esta práctica se convertiría en el primer maquillaje de la historia

La cuestión es que esta práctica se extendió por medio Mundo, en cuanto a la superstición se refiere y muchas tribus a lo largo de la historia adoptaron esta práctica.

La verdad es que la pintura reduce los reflejos del sol en la pupila… ¿por qué crees que los jugadores de beisbol se pintan con grasa negra debajo de los ojos?

Hay otras teorias que apuntan que las raíces de esta creencia se encuentra entre los sumerios y los hititas.

Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Por eso las malas personas y no los espíritus eran los que provocaban el mal de ojo

Parace que es algo obsoleto pero son muchos los amuletos que tratan de evitar ese mal de ojo… La Cruz de Caravaca, el Ojo de Horus, el Ojo Turco…

Sea como sea, la historia y la memoria colectiva sigue estando entre nosotros… ¿por algo será?

http://www.elomniblog.com/
 

http://www.marisolayala.com/

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 25, 2012 @ 09:13:02

    Muy curioso el post me ha llamado la atencion el origen que fuese por verse reflejados en la pupila.Actualmente todavia hay mucha gente que cree en ello y que tan poco les gusta salir en las fotografias, cosa que a mi me llamo la atencion.Realmente lo que yo creo que es el mal de ojo es envidia,es un tema que siempre me ha lllamado la atencion pero de ahi a poder hacer daño como hay gente que cree,pues no lo veo asi, lo unico que si es cierto que las personas negativas emiten mala energia.Y si una persona esta cerca de elllas logicamente se sentira mal porque a nadie le gusta estar al lado de personas negativas,Lo mejor es pasar de ellas y no hacerles caso,y bueno nunca esta de mas neutralizar esa mala energia con un amuleto,una oracion o dandonos un baño con agua y sal al final del baño, pues la sal elimina la mala energia es un canalizador como lo podria ser una vela,una piedra o un amuleto, de ahi que luego halla que ponerlos en agua y sal para que se descargen durante la noche.Pero creo que para hacer daño, tienen que encontrar a alguien que crea y que tenga miedo para que se sugestione y se sienta mal.Pero es curioso que se tenga en todas las culturas este miedo.De todas formas las personas que se dedican a hacer daño por gusto luego les vuelve por el efecto karma y realmente son personas infelices,y que terminan mal pero hay muchas personas que viven del miedo de otras.Curiosamente no se porque el rojo es el color elegido contra el mal de ojo es algo que me ha llamado la curiosidad, veria mas normal el blanco,o el verde ,aunque tambien he leido que el negro neutraliza las malas energias sera por eso que van de negro los curas.Que tengas un buen dia lleno de paz luz y bien besos Adela.

    Responder

  2. Miguel
    Ene 15, 2014 @ 19:28:27

    Yo creo 100% en la energia de los pensamientos, y esta energia puede ser positiva o negativa; y definitivamente puede tener efectos perceptibles, entre los cuales curar a personas (o enfermarlas) hacer sentir a otras personas deprimidas, o decaidas, o alegres, etc.

    Creo firmemente que nuestra esencia es espiritual, y estamos en el mundo material de visita, para lograr evolucionar espiritualmente a traves de experiencias que solo son posibles en este plano; pero como seres espirituales somos capaces de crear con el pensamiento, y esas creaciones, como dije, pueden tener efectos en la materia.

    La influencia materialista de las ultimas decadas ha hecho que el hombre se desligue cada vez mas de lo espiritual, considerando muchas de las cosas que decian nuestros abuelos, como estupideces o cosas de gente ignorante. Hoy en dia, muchisimas personas consideran ignorante cualquier manifestacion de fe, y se sienten sumamente inteligentes y avanzados en su ateismo (yo mismo tuve mi etapa de ateo), y lamentablemente, el cascaròn vacio de nuestra iglesia catolica no puede hacer mucho contra este fenòmeno.

    Tan solo por mencionar un ejemplo, en la epoca de nuestras abuelas se solia encender velas a los seres queridos fallecidos, y rezarle con frecuencia. No sabian por que, simplemente sus madres o abuelas les enseñaron esa costumbre y ellas la continuaron. La razòn de fondo es que las almas con frecuencia, se encuentran desorientadas inmediatamente despues de desencarnar, por el gran apego al mundo material, por las personas y cosas que se acaban de dejar atras; pueden incluso no aceptar el hecho de su muerte o caer en profundas depresiones. La oracion realizada teniendo en mente a esta persona, le produce alivio y le ayuda a seguir su transiciòn al mundo espiritual.

    El rezar a los muertos, el hablarle a las plantas, el creer en el mal de ojo, etc, etc, son costrumbres que volveràn a adoptarse, en la medida en que el ser humano regrese a su espiritualidad, es decir, a su verdadera esencia.

    Responder

  3. antonia
    Ene 30, 2014 @ 15:54:29

    mi suegra, me decías, que hay gente que te hace mal de ojo y que ellas no lo saben lo hacían, sin saberlo , en cambio hay gente ,mala , que lo hacen con maldad ,ella me dijo que siempre llevara una pieza de ropa al revés ,se comprende que no se viera interior y yo a mis hijos de pequeño se las ponía …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: