Etiquetas (de la ropa)


Me rindo… llevo toda la tarde tratando de averiguar por qué razón, las etiquetas de la ropa las suelen poner en el interior izquierdo de la ropa…. pero nadie parece saber la razón… en ninguna parte…

La cosa es que aunque parezca mentira se me ocurrió al hacer zapping… a veces la tele es lo que tiene… Resulta que en un capitulo de Colombo, el extraño detective descubría al asesino por la etiqueta de la ropa interior de la víctima… asegurando que la ropa interior llevaba la etiqueta al lado izquierdo.

Pues me entró la curiosidad tonta y decidí comprobarlo por mi misma… y resultó ser verdad… Todas las etiquetas de mi ropa interior, estan al lado izquierdo… independientemente de la marca y de donde fueron compradas… Volvió a entrarme la curiosidad y me dediqué a buscar, pero no he encontrado nada de nada….

Las etiquetas , al menos para mí, son tremendamente molestas…¿o no? al final terminas cortandolas, o arrancandola, pero si no lo haces bien, corres el riesgo de que te moleste aun mas… Mas o menos ocurre lo mismo con la ropa, en general… solo que si arrancas la etiqueta corres el riesgo de no saber como tratar la prenda a la hora de lavarla… Porque las etiquetas , a pesar de ser tremendamente molestas son enormemente útiles… Así te enteras de que el triangulito con una cruz te dice que no puedes usar lejía… y el cuadradito con un circulo te dice que la puedes meter en la secadora, pero si el circulo esta solo y tiene una cruz , te enteras de que no lo puedes meter en la secadora…un día me centraré en el tema…

Bueno la cosa es que yo quería saber por qué se ponian a la izquierda… y en algunos foros encontré que se trataba de algo sentimental… así que fuera…. No lo sé… lo admito…. Por cierto que si tu lo sabes cuentamelo…

Lo que sí he descubierto quien ideó las etiquetas de diseñador y por consiguiente todas las etiquetas de la ropa…

Estamos demasiado acostumbrados a oir los nombres de los grandes diseñadores… que por razones obvias no voy a nombrar aqui… entre otras cosas porque no les voy a hacer publicidad… Pues eso todo el mundo habla de los grandes nombres, pero no de los sastres y modistas que vistieron a la realeza y nobleza de siglos pasados, porque lógicamente, no se vestían solos… y digo bien… No se vestían solos… Las mujeres de la nobleza eran vestidas por las sirvientas… de ahí que los botones de las prendas de las mujeres sea al lado contrario que la de los hombres… otro dia lo cuento….

Todo el mundo sabe que Paris y Milan son las grandes catedrales de la moda… se habla de diseños . detalles , colores, telas de la persona que lo luce y del diseñador, pero no siempre fue así….

¿ Quien creo la costumbre de ponerle la etiqueta en la ropa?

Se llamaba Rose Bertin y fue la primera diseñadora que logró la fama y tambien un puesto en la historia… aunque sea en los libros de moda…. Nació en una pequeña localidad de Francia a mediados del siglos XVIII y quizá no estaba llamada a ser famosa, pero una serie de encuentros afortunados, cambiaron su vida
En 1770 comenzó a trabajar como diseñadora de sombreros en París , sus elegantes diseños llamaron la atención de la duquesa de Chartres que actuó con ella como una especie de mecenas y se la presentó a la emperatriz Maria Teresa, la madre de Maria Antonieta…
La emperatriz quedó encantada y le encargó una serie de vestidos para su hija, ya que le desagradaba su manera de vestir… Y resultó que fue peor el remedio que la enfermedad , ya que los vestidos hicieron , entre otras cosas que Maria Antonieta se convirtiera en la reina mas derrochadora de Francia…Los diseños deslumbraron a la Corte y Rose comenzó a recibir mas encargos… y montó su propio negocio
Al mismo tiempo que los excesos de Maria Antonieta se dedicaban cada vez mas a la moda y el pueblo comenzaba a escandalizarse , el salón de Rose se convertía en el centro de la moda de todo Paris , Francia y buena parte de Europa…
Con Maria Antonieta se reunia dos veces por semana, pero tambien vestia a toda la aristocracia francesa , a las reinas de España y Suecia y a la zarina de Rusia y en todos los diseños ponia una etiqueta con su nombre
Las malas lenguas dicen que una de las razones que llevó a la decapitación de Maria Antonieta , fueron sus derroches en los vestidos puesto que los precios de Rose eran exhorbitantes…
En Junio de 1791, Maria Antonieta encargó una enorme cantidad de vestidos a Rose, puesto que planeaba fugarse con su marido… el encargo confirmó las sospechas y la reina fue detenida
Cuando fue llevada a la guillotina dos años despues Rose huyó a Alemania y despues a Reino Unido , donde continuó creando los vestidos para la realeza europea y los emperadores asiaticos …
La fama mundial atrajo la atención de los diseñadores que empezaban a despuntar y siguiendo su ejemplo muchos de ellos comenzaron a incluir en sus prendas las etiquetas con su nombre … y la costumbre no se perdió cuando empezaron a producirse la prendas de confección a gran escala….
Esa es la historia… aunque la verdad es que me he quedado con las ganas de saber por qué es al lado izquierdo… lo encontraré…. aunque bueno tal  vez tenga algo que ver el lado sentimental
No sé… trataré de descubrirlo….

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jul 17, 2012 @ 23:50:36

    Una historia muy curiosa la verdad es que las etiquetas son molestas, lo de ponerlo en el lado izquierdo que es el lado del corazon o sentimental ,pues supongo que lo harian por ese motivo la verdad que en acupuntura el lado izquierdo pertenece al corazon y muchas veces es el lado que se enferma antes.Lo de la etiqueta si lo encuentro te lo pondre.Lo curioso leyendo esto es que a Maria Antonienta estaria de actualidad por gastar demasiado,aunque le costo caro.Ya hay quien dice que deberia pasar lo mismo ahora y la verdad es que nunca se sabe.No conocia la historia de Rose Bertin muy interesante me ha gustado mucho besos Adela.

    Responder

  2. Golda
    Sep 23, 2012 @ 05:49:55

    I’d should test with you here. Which isn’t one thing I normally do! I enjoy reading a post that will make folks think. Additionally, thanks for permitting me to remark!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: