Seguimos comiendo. El perrito caliente… ¿qué culpa tiene el perro?


Personalmente no me gusta el témino “perrito caliente”… más teniendo en cuenta como surgió lo que ahora conocemos como “hot dog”…. no no no… que nadie se asuste…. que ningun humano mató a ningún perro….

No es que yo los suela comer…. no los como… un par de minutos en la boca … y toda la vida en el pompis…. así que descartado de la dieta… aunque bueno…. al igual que las hamburguesas, si son de soja, puede ser que le preste más atención…

Para entender el origen del perrito caliente… tenemos que remontarnos muchos, muchisimos años atrás….

Segun cuentan, las salchichas alemanas son las mejores, las más sabrosas y estupendas, las de mejor calidad, las mas gr… bueno mejor no lo digo …

…. pero el origen de la salchicha no se situa en Alemania…. hace un montón de siglos ….

Independientemente de las modificaciones adoptadas a lo largo del tiempo por diferentes civilizaciones , fueron los babilonios quienes idearon este delicioso majar (para algunos) rellenando los intestinos de animales con carnes especiadas… en el año 1500 a. C, pero fueron los romanos los que le dieron el origen al nombre actual… “salsus”, le llamaron

Los griegos ya le habian dado años antes el nombre de “orya”

La decadencia de la salchicha a precedió a la del Imperio Romano… segun un antiguo tratado culinario del 228 d. C la salchicha eran uno de los platos favoritos de las lupercales…. ¿recuerdas? aquellas fiestas paganas que se celebraban el 15 de febrero y que fueron las antecesoras de San Valentín.. como ya conté en su día, las fiestas fueron prohibidas por la Iglesia…. como no….  que también cosideró pecaminoso comer salchichas….cuando Constantino se convirtió al cristianismo, prohibió su consumo…. pero el pueblo, ya estaba demasiado acostumbrado a saborearlas y las consumían clandestinamente, así que a las autoridades no les quedó otro remedio que levantar la prohibición….

La evolución de la salchicha tan y como la conocemos ahora, comenzó en la Edad Media….

En distintas ciudades europeas , los gremios de carniceros atesoraban fórmulas regionales y producían , formas, tamaños y marcas de salchichas , con nombres de los lugares de origen.

Pero los nombres , la forma y el tamaño no eran los únicos rasgos que diferenciaban unas salchichas de otras….

Los paises mediterraneos, por ejemplo se especializaron en salchichas duras y secas , que no se estropeaban con  el calor…

En Escocia utilizaban la harina de avena como relleno de las salchichas, dejando la carne en un segundo plano

En Alemania, las salchichas las hacia grandes, gruesas y grasas, dando origen, con los años a la especialidad Frankfurt, en el siglo XIX. En 1852 algunos carniceros de esta ciudad presentaron una salchicha especiada , ahumada, y envuelta en una tripa muy delgada y le dieron una forma ligeramente curva … cuentan las malas lenguas que esto lo hizo un carnicero en honor a su perrito de raza dachshund, muy popular en la ciudad , pensando que de este modo, la salchicha tendría mas acogida porque se “ganaría” los corazones de sus conciudadados…. no sé muy bien cual fue la extraña razón que le llevó a esta conclusión…. en fin…. escentricidades humanas…. claro que de este modo… comenzó la denominación de hot dog…

En Alemania se conocia con salchicha dachshund…. y llegó a America.

En Nueva York se abrió paso en la primera década del siglo XX gracias a la contribución de varios carniceros europeos que se dedicaron a ‘replicar’ la salchicha en el nuevo continente.

Fue Nathan Harwekert, un vendedor polaco, el que hizo famoso el alimento compitiendo en precios con grandes firmas de alimentación. Empleado de una importamte empresa, en sus orígenes, ahorró el dinero suficiente para abrir su propia tienda de perritos calientes.

Nathan puso grandes letreros anunciando sus productos, a mitad de precio que Felman, una cadena de alimentacion.

El negocio prosperó y cuando en la década de 1920 la estación de metro de Stillwell Avenue se inauguró justo enfrente, Nathan se benefició de su emplazamiento, ganando una popularidad

En 1906 las salchichas Frankfurt eran todavía una novedad en Estados Unidos y se las conocía con diversos nombres… y un concesionario de bocadillos y tentempies las hizo populares en los partidos de beisbol de Nueva York.

Un dia se encontraba en la tribuna del estadio Tal Dorgan, debía estar aburrido, porque la silueta curvada de las salchichas y los “berridos” de los vendedores, hizo que su imaginativa cabecita, comenzara a crear… y dibujó un perro ( salchicha) rodeado por un pan y cubierto de mostaza y salsa de tomate… Días mas tarde, Dorgan perfeccionó el dibujo y como era incapaz de deletrear dachshund… (mira tú, con lo facil que es) …lo llamó simplemente “perro” y tituló su obra como “Get your hot dogs”… asi que con el nombre, además de ganar una pasta, sentó precedente, ya que de repente todos los nombres anteriores fueron apartados del vocabulario habitual

Por cierto… que el dibujo original nadie lo ha localizado todavía… pero sí numerosas réplicas…. tantas que en algunas ciudades de norteamerica, disfrazan a sus perros simulando el dibujito…. en fin…

El témino se hizo tan rotundo y aceptado que muchos llegaron a creer que las Frankfurt se inventaron en EEUU , aunque los americanos sí que se convirtieron el el principal productor de perritos calientes. De hecho , hoy en día se consumen anualmente unos 16500 millones de perritos anualmente…

Actualmente el Nathan’s sigue estando en Coney Island, en la esquina de Stillwell con Surf Ave, aunque su imperio se ha expandido considerablemente, y cada 4 de Julio patrocina un concurso de consumo de perritos calientes. Estos americanos siempre tan particulares.

Pues he aqui, amigos mios el origen de la salchicha y el perrito caliente….

Recuerda que sea cual sea el origen, Mayriel lo encontrará🙂

Buen provecho!!!

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 

 

 

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 14, 2012 @ 22:19:18

    Pues muy curioso tu post de pequeña oi llamarlas franfurt y luego al oir que se llamaban perritos calientes me choco pues no tenia ni idea de donde habia salido el nombre,gracias a ti me acabo de enterar nunca es tarde para aprender algo nuevo besos Adela.

    Responder

  2. lista de emails
    Ago 18, 2012 @ 07:59:25

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: