El signo de OK…. O signo del anillo


Este signo, el del OK… el del anillo para muchos, es para nosotros, los del mundo occidental un gesto más que corriente… normal y cotidiano, pero que  por supuesto , tiene mas que un significado… que te voy a contar… si el significado de las cosas es la razón de ser de este rinconcito… Podriamos pensar que un gesto como este significa que todo va bien en cualquier parte del Mundo… pero ojito…. “ojo al dato , señores,” como diría aquel afamado periodista… En algunas regiones, especialmente del Lejano Oriente… este gesto es gravemente osceno…  equivaldría a mostrar el dedo corazón en toda su extención… en el peor de sus significados… asi que cuidadín si vamos por esos lares… no sea que acabemos enchironados…..

Realmente el mensaje de que todo va de perlas para este signo, surgió, como no, en Norteamerica a principios del siglo XX …. sustituyendo de ese modo al gesto de mal gusto que aún se conserva en algunos lugares…

Pero no nos engañemos porque aún en los paises en los que este es un mal gesto es utilizado como amuleto protector , basandose en el “principio” que con este gesto obceno, la maldad, los malos espíritus desviarán la vista y se entretendran con con el gesto en cuestión y se olvidaran de su verdadero objetivo.

Curiosamente uno de los amuletos en su forma mas moderna, puede encontrarse, segun dicen algunos expertos en el tema y como tambien relata Desmond Morris en uno de sus libros… en las Islas Canarias…. Este hombre dice que en su visita a las islas un vendedor se lo ofreció asegurandole la buena suerte… aunque no le quiso explicar el origen…. esto hizo que Desmond desarrollara una curiosidad que le llevó a intentar descubirlo

En el Museo Británico se conserva un amuleto protector español, tallada en marfil.

Este amuleto se llevaba en España en el siglo XVI y esta catalogado como una “higa” o amuleto dirigida contra el mal de ojo … segun el Museo Británico , esta talla fue un exvoto de Carlos V … es decir , que el Rey de España lo ofreció a la Iglesia en agradeciemiento a una supuesta curación divina….

Segun el escritor Frederick Elworthy, en su libro sobre los amuletos habla extensamente de esta mano… aunque lo cataloga de gesto fálico…. ( no sé donde verá lo, pero bueno) …  En el libro, dice así :  ” La mano en esta posición se vende como amuleto contra el mal de ojo, aunque su gesto no sea de todo inocente.”

Además ponde dos ejemplos de amuletos en esta forma … con la mano con el signo en forma de anillo , uno pequeño de coral como guardián personal y otro metálico de tamaño mayor que se usaba como protector para los coches de caballos … y se utilizaba para proteger al cochero, a los ocupantes y a los animales…..

La verdad es que yo como amuleto este en concreto no lo he visto por ninguna parte … pero sí ese gesto del OK que en su grado de positividad viene a ser lo mismo que levantar el pulgar…. vamos, eso es lo que yo pienso….

De todos modos debemos recordar que este gesto no es igual para todos y puede ser que alguno no se lo tome demasiado bien… asi que ojito con lo que hacemos porque claro está que con lo repartido que está el mundo …. puede ser que nos encontremos con alguien por la calle que no se lo tome bien y acabemos con un ojo hinchado o la nariz ensangrentada…

Suerte a todos…..

Continuaré

http://www.elomniblog.com
http://www.marisolayala.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: