Cuentos infantiles III ( La princesa y el guisante)


Una amiga me recordó lo importante que es, a veces , recordar la infancia… recordar esos buenos momentos en los que todo era especial… donde nuestro mayor problema era que mamá no nos dejaba comernos un donut antes de la cena… cuando nuestro mayor dolor era el de barriga por habernos atiborrado a galletas en la merienda incitadas por Triqui…. el simpático mounstruo de las galletas…. y donde lo único que nos quitaba el sueño era la reina mala del cuento que le hacia la vida imposible a la abnegada princesa….

Decidí crear esta sección, la de los cuentos infantiles para volver a recordar esos tiempos en los que aún eramos capaces de creer en cuentos de hadas… Al principio. cuando cree esta categoría pensé que a lo mejor la gente creería que era una estupidez… que eso de recordar cuentos no debía hacerse en un  blog, pero como decidí ir un poquito más allá y contar el verdadero origen, imaginé que estaba en el buen camino…¿o no?

Esa amiga ha sido la inspiración para el post de hoy… porque ella me recordó la felicidad y la inocencia de aquellos días ….

En tiempos como los que corren en los que todos son problemas, críticas, mentiras y malas noticias no esta de más… pararse un segundo y pensar que cualquier momento es bueno para ser un poquito mas feliz…. para sonreir, para sentirse vivo y para continuar soñando….

La protagonista del cuento que quiero recordar hoy, le pasaba mas o menos lo que a mí… no podía dormir… pero no porque pensase en mil cosas o padeciese de insomnio… sino porque algo, bajo su colchón, se lo impedía…

Se trata de La princesa y el guisante. Este cuento “nació” unos siglos mas tarde que los que ya he contado….

Perrault y los hermanos Grimm se habian encargado durante años de escribir cuentos de hada clasicos… aquellos que habian nacido de la sabiduría popular ….

Fue Hans Christian Andersen , en el siglo XIX el que comenzó a narrar los cuentos “artisticos”… y aunque en parte se encontraban enraizados en la cultura de la época, con las narraciones escritas se empezaba a crear sátira social, y tenian un estilo más personal

Andersen nació en 1805 en una isla danesa llamada Funen… su infancia no fue fácil , era hijo de un zapatero que siempre estaba enfermo y de una lavandera que no sabía leer… pero de pronto pasó de ser un rebelde que callejeaba para buscarse la vida a ser uno de los personajes más mimados de la sociedad de la época…. así que en parte , su vida se transformó en un cuento de hadas

En 1835 publicó ” Cuentos explicados a los niños” aunque él solo estaba orgulloso de su novela “Improvisatum” que quedó relegada al olvido

Mira tu por donde que aquello que él cosideraba pequeñeces, fue lo que le lanzó a la fama….

Y vamos con el origen de cuento…

En una versión sueca tradicional,  la princesa, para demostrar que realmente era de sangre azul durmió sobre 20 colchones con un guisante en cada uno de ellos…Ademas, colocaron entre los colchones, nueces, granos, alfileres, paja… solo para demostrar que la sensibilidad de su piel legitimaría su autentica naturaleza regia…

Algunos folcloristas aseguran que esta extrema sensiblidad se daba tambien en los cuentos populares de Oriente….el más popular, se encuentra en el libro XII del “Katha Sarit Sagara”… En este cuento tres hermanos pelean por ver quien de los tres er más sensible… durmieron sobre siete colchones apilados y el menor de ellos, al despertar se quejó de que tenia fuertes dolores en todo el cuerpo….tenia una señal… a modo de cuerda es su espalda….. al retirar los colchones vieron el causante del problema…. ¡¡¡¡¡ un cabello humano!!!!! …. (claro ya sé que es una barbaridad, pero es un cuento)  🙂

Andersen aseguró que oyó el cuento de niño, en las calles de su ciudad natal…. En su cuento situó a la princesa sobre veinte colchones de paja y veinte edredones y colocó un solo guisante debajo del todo….. y la historia ya se conoce del todo…

El algunos países el numero de colchones y de guisantes varía…. pero todo es cuestión de fantasía…..

Como dijo el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton… ” Los cuentos de hadas son bien ciertos… no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que podemos vencerlos”

Continuaré

http://www.elomniblog.com

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lista de emails
    Ago 18, 2012 @ 03:23:31

    i don’t get what you’ve said, but i always appreciate different points of views. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

    Responder

    • elrincondemayriel
      Ago 18, 2012 @ 14:03:36

      I do not understand what you mean .. If this post is a different way to tell the origin of that fairytale. Not that country you are but in Spain that story tells them children.
      Thank you for taking your time to read my blog and if you have any suggestions gladly accept it
      greetings

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: