ABRACADABRA


¿Quien no ha oido esa expresión alguna vez?… Pensamos que solo son cosas de los “magos de la tele”, de las peliculas o de los dibujos animados…La frase “Abreacadabra pata de cabra……”  resuena en nuestras cabezas…. desde pequeños la hemos oido …¿ o no?

Hoy me tocaba escribir, que ya llevo muchos dias sin dar señales…. y como no se me ocurre nada pues toca hablar un poco de esos amuletos que tenemos todos escondidos en algún cajón sin saber muy bien por qué llegó alli… o alguno de esos objetos extraños que hemos visto en la casa de algun amigo, o en alguna tienda de antigüedades y cosas curiosas…. Esos objetos que sin saber como atraen poderosamente nuestra atención…  Quien sabe… a lo mejor es verdad eso de que encierran magia en su interior… por eso nos gustan… por eso, ese “por si acaso” siempre lo tenemos en nuestra mente…. y al final terminamos adquiriendo algo mas que un objeto curioso…

Los amuletos con la palabra Abracadabra se usan desde hace siglos para proteger al cuerpo de los problemas de salud….
Los historiadores se ha peleado durante años sobre el origen de la palabreja en cuestión….

Unos dicen que es de origen romano y que fue inventada por un médico de la Corte para curar las fiebres del emperador….

Cuentan que la palabra fue vista por primera vez en un texto latino de medicina llamado “De medicina preacepta”, del médico romano Quintus Serenus Sammanicus del siglo II antes de Cristo. En este texto se escribía “abrasadabra”. Su autor decía que para sanar a una persona enferma, se debía colocar un amuleto en su cuello y una pieza de pergamino con una fórmula triangular derivada de la palabra abracadabra, actuando así como una chimenea para sacar enfermedades del cuerpo.

Otros piensan que es mucho mas antigua…. aseguran que viene de una expresión utilizada en Babilonia… Abbada ke dabra… que viene a decir algo así como “perece como la palabra”…. que era suspuestamente la orden que se le daba al mal espiritu que causaba la enfermedad…

Y como siempre…. de las ideas , acciones o creencias de las grandes culturas paganas se apropia la religión y las adoptan para sus propio fines…… Asi que aqui no iba a ser diferente…. Eruditos cabalistas judios aseguraron que la palabra Abracadabra deriba de las palabras hebreas que designan a la Santísima Trinidad… segun ellos el padre (ab)… el hijo… (ben)… y el espiritu santo (tuah acadah)  son igualitas a Abracadabra….( no sé a tí , pero a mi mucho no se me parecen)…. Decían que los amuletos que llevaban la palabra escrita actuaban como poderosos protectores del cuerpo y del alma…

Los amuletos del Abracadabra suelen ser en forma triangular, aunque los expertos no se ponen deacuerdo sobre si ese triangulo debe mirar hacia arriba o hacia abajo…. La cuestion es que se escribe la palabra completa en la base del triangulo y se repite siempre acortando una letra…. Sea como sea, la palabra para que tenga realmente valor tiene que leerse en ese orden decreciente … aseguran que de este modo los espíritus maléficos perderan toda su fuerza…

La verdad que no sé muy bien cual ha sido la razón por la que magos de todos los países la utilizan comoencantamiento en sus trucos… quizá tenga que investigar un poco más pero nadie sabe muy bien por qué razón es utilizada….no creo que ni ellos mismos lo sepan, a estas alturas…. claro que tambien utilizan palabras como focus ,pocus, alacazam  … y no sé cuantas cosas mas… supongo que para captar la atención….

Lo curioso es que vengan de donde vengan, los amuletos siempre estan presentes en nuestros dias cada vez más ….. nos atraen y no podemos evitarlo……

http://www.elomniblog.com

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 22, 2012 @ 15:25:44

    Que curioso tu post pues me recuerda a eso que me decian cuando me hacia daño sana culito de rana que si no sana hoy sana mañana es otra expresion popular que no tengo ni idea de donde salio y que la he repetido muchas veces con los niños mientras les daba un masaje.Bueno creo que si mi memoria no me falla era asi la cosa que funcionaba quizas por el efecto placebo o la energia de sanacion positiva que impregnaba la persona que queria curar a un niño despues de darse un golpe.Vamos que no sabia que el triangulo contenia ese mensaje que como tu dices las palabras no se parecen pero eso es la lucha del poder de las religiones.Te felicito por escribir todos los dias muchos besos Adela.

    Responder

  2. José Agapito
    Jul 03, 2014 @ 12:40:31

    muy buenos días, de verdad desde muy pequeño oía esa palabra del abracadabra e incluso la decíamos cuando salíamos a escondernos pero de a estas altura de mi 59 años no sabia que sirve para quitar el dolor a una persona enferma, pero tendré que utilizarla para saber el milagro. gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: