El donut cumple años


Hoy cumple años uno de nuestros queridos compañeros de viaje… de excursiones…. de los recreos en el colegio… de la merienda…. el dulce…. tiernito…. sabroso y variado donut…. que pone el pompis gordo… cumple años…..

Hoy tenemos una enooooooorme variedad de donuts….. glaseados ( el de toda la vida) el de chocolate… con agujero, sin agujero…. con relleno , sin relleno…. relleno de crema, de chocolate…. con fideitos de chocolate o de colores por encima….

No hay pelicula policiaca que se precie en la que no aparezca una enorme caja de donuts…. y la verdad es que no se como lo hacen porque la mayoria de esos polis…. estan tremendos…. Bueno, se lo comen los policias, los niños, los ejecutivos… los profesores…. Rectifico: No hay pelicula norteamericana que se precie… en la que no salga al menos un par de donuts 😀

En la pelicula “Mars Attack” los humanos se dejaron convencer y fueron arrasados porque segun ellos… los monstruitos verdes y feos…. porque mira que eran feos…. hicieron el símbolo internacional del donut

Homer Simpson se atiborra a donuts… él los llama rosquillas, pero eso tan gordo… tiene que ser un donut

Vas a cualquier lugar del Mundo… o eso creo… y allí esta el donut

Continuamente nos repiten que si quieres un dia redondo… te tienes que comer uno de esos…. ( ¿será por eso que a veces me salen las cosas al reves?, es que yo no como donuts…)

Cuando era pequeña me inflaba a donut…. y no digamos cuando llegaron los de chocolate…. nunca entenderé por qué eran tan pequeños….  pero me encantaba ese sabor tan característico del donut de chocolate…  ahora ya no los como… pero donde esté el de toda la vida…. el de azucar… que se quiten todos los demas…

En las Islas Canarias, el donut que más queremos y conocemos, es el de Teror… como no, pero hay mas…. Hace hoy 50 años nacían los primeros donut fabricados en España…. pero como todas las cosas que pasan por este rincón… el donut tambien tiene su historia

El donut… como tal, nació en realidad allá por el siglos XVI, en Holanda… donde se conocía como bollo de aceite…. el nombre original, ni lo pongo… porque es impronunciable… bueno no tanto… olykok, se llamaba… y en un principio no tenia agujero…

Era elaborado con pasta azucarada, frita….

Los Peregrinos se lo llevaron hasta a America y fue allí donde adquirió el nombre de Dough nut… o sea, nuez de pasta….

Durante años el donut permaneció sin agujero… hasta el siglo XIX cuando un Marino de Maine, Hanson Gregory… descendiente de holandeses agujereó los donuts de su madre por una razón práctica… ya que decía que de este modo la fritura era mas uniforme y al eliminar la parte central se cocia mejor y no era tan pastoso… por cierto que eso fue en 1847
Esa accion es recordada hoy en día en su villa natal con una placa de bronce…. fijate como son estos americanos… le dan la fama a cualquiera… aunque no inventen nada….. en fin….. cosas  de la vida…
En España, el donut, aun sin agujero…. se comia caliente cubierto de miel y era una suculenta comida para los frios meses de invierno
Se empezó a vender en las panaderías un 12 de abril de 1962 y fue creado por el empresario Andreu Costafreda que, despues de un viaje a Estados Unidos en 1961 descubrió unas máquinas que permitían reproducir fácilmente variedades de donuts . Aunque al principio como todo, le costó poner en marcha el proyecto, pero creó una nueva fórmula con distintos tipos de harina que dio originó nuestro donut español…. y creó la marca…. lo que pasa es que ocurre lo mismo que con cierto refresco… y la fórmula autentica pues no se ha dado a conocer…. o eso dicen….
Alimento immprescindible para unos…. inestimable tentenpié para otros…. vicio oculto para muchos…
secreto inconfesable para algunos…. pecado para unos cuantos….
Producto valorado, saboreado, cuestionado…. por lo del pompis que dije antes….
Lo cierto es que aquello de ” a nadie dle amarga un dulce” se puede trasladar perfectamente a los donuts…. porque…. que levante la mano quien no ha disfrutado con uno de estos manjares….
Se me hace la boca agua…..
Me voy a comprar uno…. que reprimir deseos tampoco es bueno…..
Continuare…..
https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099
http://traslasmanos.com/
http://www.elomniblog.com

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 22, 2012 @ 15:33:03

    El otro dia cuando lei tu post se me antojo un donut de marca blanca no voy a hacer publicidad y me llamo la atencion el que a principios no tuviesen agujero pues no lo sabia.Y la verdad es que cuando yo era pequeña recuerdo que cuando mi madre compraba una caja de donuts que recuerdo que no eran todos iguales pues mi hermana siempre se pillaba los mas grandes y al leerte me acorde hoy dia no hay peleas infantiles porque los tamaños de los donuts jiji.Asi que me encanto tu delicioso post besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: