El elefante


  Uno de los amuletos mas conocidos y más usados es el elefante… Desde hace años estos elefantes habitan en la mayoría de los hogares…Se pusieron de moda en los años 90 y ahí siguen… en las casas y comercios … velando por la buena suerte de los habitantes de la dulce morada…

Durante un tiempo se dijo que la mejor manera de colocar estos elefantes con la trompa hacia arriba, era con el “culillo” mirando a la puerta porque se decía que así se dejaba entrar a la prosperidad… eso era antes, porque ahora se dice que hay que ponerle con la trompa hacia la puerta

Nos gustan los amuletos… siempre intentamos tener alguno “por si las moscas”…. nos encantan, ¿pero realmente sabemos por qué razón llegaron a convertirse en amuletos?…. o al menos la supuesta  razón que llevó a la humanidad a confiar en las propiedades mágicas de un simple objeto de decoración…. su origen Ganesha…

Ganesha, era el hijo con cabeza de elefante de Siva y Parvati… se dice que fue su propio padre el que le cortó la cabeza en un arrebato de ira … cuando Ganesha le impidió la entrada a la casa mientras su madre se bañaba… arrepentido, sustituyó la cabeza por la de un elefante….

Ganecha era el dios de la buena suerte… con él se aseguraba el éxito, la prosperidad y la paz y se utilizaba principalmente como guadían del hogar y como eliminador de obstaculos…. porque se decía que los atrapaba con su trompa….
Era invocado por los escribas y los mercaderes cuando tenían que iniciar algún negocio importante.

Fue Ganesha el que le dió la fama al elefante como amuleto para la buena fortuna, en su estado natural…. y fue en la primera mitad del siglo XX cuando este amuleto empezó a tomar impulso…. sobretodo entre 1920 y 1930… una década en la que casi todas las mujeres llevaban estos elefantes en forma de brazalete en Europa y América del Norte…. los brazaletes se hacían de plata, jade, marfil, ónice y ébano…todos con una postura idéntica… de pie, en posición de marcha , con la trompa levantada y doblada de modo que se tocase a sí mismo… ninguna otra postura era válida para la buena suerte.

Despues de 1930 el elefante llegó a aparecer en monedas hasta despues de la Segunda Guerra Mundial… cuando empezó a perder terreno…

Varias son las razones por las que el amuleto ha perdido encanto… la primera la “mala suerte” que el elefante tiene en la Naturaleza debido a la mano del hombre… la fascinación que produce como ser vivo… y la cantidad de personas y causas que se encaminan a salvarle la vida y a evitar que sea explotado…. de cualquier manera…. incluso como amuleto…

Pero Ganesha sigue siendo muy popular entre los indúes y ha sido adoptado por los budistas como guardian personal…. y lo suelen usar como pequeño amuleto colgado al cuello….

Los chinos tienen la costumbre de colocar una estatuilla de elefante en los balcones de las viviendas para protegerlas y para que el mal se aleje de las casas.

En algunas zonas el día 29 de cada mes se le pone en la trompa un billete para atraer la fortuna al hogar….

Dicen que para los negocios el día ideal para obtener e inaugurar  es el 5 de septiembre, que es el día dedicado a Ghanesa, y se le hace una ofrenda durante el primer año…

Creencias , magia, sabiduría…. historia…. creencias…. ¿que hay de verdad en todo esto?…..

Es la eterna necesidad de la Humanidad de creer en algo que le haga la vida más facil….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: