El Sandwich


Quizá mi post de hoy sea uno de los hábitos cotidianos más conocidos. más socorridos, con más adeptos y de lo más variado… Sí, sí…. hablo de los suculentos , jugosos y sabrosos sandwichs que nos socorren a cualquier hora y en cualquier lugar y casi el único que satisfacen todos los gustos… Vegetal con mayonesa, vegetal sin mayonesa, de pollo, de atún, de berros , de cangrejo…. mixto….. de tortilla… de queso tierno…. de jamón york, de jamón serrano….incluso puedes meterte entre pecho y espalda un supersandwich especial con todo….

Y aunque los mas finos y glamurosos los llamen emparedado, que viene a ser lo mismo, con más o menos comida dentro, pero es lo mismo….

Claro que el sandwich puede tener mas consistencia y se convierte en bocadillo de toda la vida como el que nos llevábamos al cole para el recreo…..

Ahora los hay mayores, más pequeños, con mas sabor, con pan integral, con pan artesano…. pan chapata… pan redondo… pulguita….. etc etc…

Con glamour o sin él, su nombre real, es sandwich… y como las islas del mismo nombre,  deben su nombre al IV Conde de Sandwich, cuyo nombre real era John Montangu… un importante jugador del siglo XVIII…. Tambien fue el primer Lord del Almintarazgo británico durante la Revolución norteamericana

Era un jugador incansable y se negaba a abandonar las mesas de juego ni siquiera para comer…y en 1762 , con 44 años y siendo Ministro de Exteriores se pasó 24 horas seguidas jugando… y encargando que le sirvieran lonchas de carne y queso entre rebanadas de pan, esto le permitía comer con una mano y jugar con la otra….  esto lo hizo continuamente así que a su invento le dieron el nombre de sandwich

Aunque este “invento” del conde no fue la primera comida que se sirvió entre rebanadas de pan

En la era precristiana , los romanos tomaban un tentempié al que llamaba offula, lo que no es de extrañar porque los romanos fueron los maestros panaderos del Mundo Antiguo…. eran los esclavos los que cocían el pan… sobre el fogón o en una vasija de barro

El pan tal y como lo conocemos se originó entre los egipcios hacia el año 2600 a C…cuando los panaderos descubrieron lo que iba a cambiar la manera de alimentarse…si no cocinaban de manera inmediata la mezcla de cereal y agua y la dejaban fermetar el producto que conseguían era más ligero… y con el descubrimiento de la levadura los egipcios multiplicaron sus posibilidades y llegaron a a ofrecer hasta cincuenta tipos diferentes de pan

Con el paso de los siglos… y con la caída del Imperio romano se produjo un desabastecimiento de trigo en casi toda Europa que ya se había acostumbrado  a su consumo de manera casi masiva.

En Escandinavia la escasez de trigo, llevó a la población a elaborar panes de centeno y de cebada, siendo corriente que se le añadiese a la masa corteza de pino molida que le dió un sabor bastante agrio.

En el medievo empezaron a elaborarse distintos tipos de pan , y comenzó  su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro de cebada, centeno o avena era para el resto de la plebe.
Se hacía a mano,  en hornos públicos.
El pan fue mejorando progresivamente, al molerlo, en su horneado y poco a poco fue de un producto elaborado artesanalmente a un producto industrial con los aditivos, conservantes y demás familia que todos conocemos…
Y de tanto hablar de sandwichs y de panes me ha entrado hambre… por cierto, aunque yo no como mucho… no hay cosa que me guste mñas que el pan calentito calentito…. aunque segun dicen los expertos comer el pan caliente no es demasiado bueno, pero….. creo que no me equivoco si digo que ese olor a pan recien hecho es uno de los placeres de la vida…
Que hambre!!! voy a ver si pillo algo para hacerme un sandwich….

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Mar 27, 2012 @ 20:17:51

    Pues muy curioso el post Mayre pues no sabia que existian las islas sandwichs tambien me llama la atencion que el pan negro era para los pobres de nuevo el color que discrimina cuando es un pan con mas vitaminas y minerales.Realmente se pueden hacer de todo a mi me gustan con pepino cebolla dulce pasada 3 minutos por el microondas y mahonesa.O con tomate y alioli natural con ajo y perejil.El pan es un alimento sano y siempre es mejor hacerse un sandwich vegetal que comer bolleria industrial.La verdad que con tan delicioso post dan unas ganas de comer besos Adela

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: