Los cuentos de hadas II parte. La bella durmiente


Hoy se me apetece volver a esos días en los que todo era un sueño…. esos días en los que mi abuelo me compraba dulces y me contaba mil historias y me contaba cuentos de hadas… como todo abuelo…. solo que él lo hacia a su modo….

Cuando aprendí a leer me convertí en una auténtica devoradora de libros y como todo lector, antes de sumergirme en las novelas policiacas, de aventuras o de amor… pasé por los cuentos de hadas…  Perrault, los Hermanos Grimm o Handerson… alimentaron con su imaginanción y talento… mi amor por la lectura.

Personalmente creo que el ansía de saber se ha ido perdiendo… que el hambre de lectura se ha cambiado por otras cosas que no fomentan tanto la imaginación y da la sensación de que los niños ya no piensan en esos mundo imaginarios y de aventuras, si no se los ofrece un juego en una consola….

Creo que los cuentos infantiles deberían ser Patrimonio de la Humanidad, porque la inocencia y la imaginanción no deben perderse nunca… y debemos ser conscientes de que alguien , en algún lugar y en tiempos pasado… inventó una realidad diferente para ayudarnos a soñar despiertos.

Hace unos días dije que los cuentos de hadas que nos contaban cuando eramos pequeños… los actuales, son algo distintos a los originales y mi misión con esta sección, de los “Cuentos de la infancia” es contar el verdadero origen…. así contribuyo a ampliar los canales de la información😉

No sé si alguien recuerda que dije que en un principio los cuentos solo pertenecían a la tradición oral,  pero llegó Perrault un abogado francés sin vocación para el Derecho, y comenzó a escribir…. “La bella durmiente del bosque” fue el primer cuento del libro que se publicó en 1697… Es a grandes rasgos la historia que conocemos hoy en día pero no reproduce totalmente la historia original, la de la tradición oral porque Perrault omitió muchas de las “aventuras” de la princesa….

La primera versión del cuento fue publicada en Italia unos años antes , en 1636 por Giambatista Basile y sí recoge fielmente al cuento original….y cuenta lo siguiente… “Unos sabios, advierten al rey de Nápoles de que su hija recien nacida , Talia, se pinchará con una astilla envenenada oculta en el lino… El rey prohibe el lino en palacio pero , Talia, siendo adolescente encuentra una rueca para hilar, lino, precisamente, se pincha bajo una uña y cae muerta… Agobiado por la pena, el rey pone a su hija en unas sábanas de terciopelo… cierra las puertas del palacio y abandona el lugar…

Hasta ahí todo igual… pero es en este punto donde las versiones cambian….  y la versión antigua no es tan ídilica como nos han contado…

Según la tradición oral un noble de caza por el bosque descubre el palacio abandonado y el cuerpo de la princesa… lejos de limitarse a besarla… abusa de ella y se marcha… a los nueve meses nacen dos gemelos, un niño y una niña…. llamados Sol y Luna…. y es precisamente Sol, el niño, el que jugando con su madre extrae la astilla de la uña y Talia despierta…. Pasa el tiempo y el noble regresa… al ver a la rubia despierta y a unos niños tan monos le confiesa que él es su padre… y mantienen una aventura amorosa… al poco él vuelve a abandonarla para volver con su mujer…  a la que no menciona mientras estaba liado con Talia… ( o sea que gili….. han existido toda la vida…)

Entonces, desde este momento, la historia original empieza a liarse cada vez más…. casi tanto como una telenovela….

La mujer del noble se entera de que él tuvo dos hijos con otra, la sed de venganza le pierde y manda a unos secuaces para que secuestren a los pequeños con la intención de dárselos al cocinero para que los guise y ella poder comérselos  junto a su marido :O …  Despues de la comida, la mujer le comunicó a su esposo de qué habia constado el menú y el noble pasó mucho tiempo pensando en que se habia comido a sus propios hijos… lo que no sabía, ni él, ni su mujer, es que el cocinero habia sustituido a los niños por carne de cabra ….

Cuando se enteran de lo que había hecho el cocinero la mujer enfurecida manda a capturar a la Bella durmiente… que seguia sola en el bosque, pero fue el propio noble el que le salvó la vida….

El cuento termina como todos… y fueron felices y comieron perdices…🙂

Al final los cuentos  son cuentos y nos ayudan a seguir soñando…. al fin y al cabo de eso se trata ¿no?

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Mar 31, 2012 @ 03:28:38

    Muy curioso este post realmente el cuento parece mas de terror el original,y es mas probable que fuera asi lo que luego lo cambiaron realmente siempre la realidad supera la ficcion besos Adela.

    Responder

  2. Lili
    Oct 12, 2012 @ 04:28:45

    Bueno a mi me habian dicho que los gemelos se salvaron pero Talia no. Me dijieron ami que Talia habia muerto quemada en una hoguera y viva por culpa de la esposa del “principe” y mi pregunta es ¿cual es la VERDADERA historia? por que si pones en google “La Bella Durmiente del Bosque” version original o cuento original te salen distintas narraciones. Yo tengo 17 años y desde mis 11 años llevo investigando esto y ahi demasiadas versiones y aun no encuentro al original ni en la bibliotecas pero en fin… me gusto mucho tu investigacion! Saludos.

    Responder

Responder

