El gato protector


Es el amuleto más popular de Japón y ahora , de la sociedad Occidental…

En Japón se vende en grandes cantidades como amuleto protector … y a nosostros, europeos, todos, se nos está pegando el gusanillo y nos decantamos por comprar ese gato tan gracioso que nos saluda al entrar en la tienda…por cierto que si alguno lo recibe de algún familiar … que no se deshaga de él… porque le está regalando un enorme pedazo de buena suerte….de hecho los chinos lo ponen en sus negocios porque piensan que es un gran protector de los negocios…. por eso estas tiendas estan repleta de estos hermosos gatos…

Siempre aparece en la misma postura sentado, derecho, y con la pata delantera levantada, a modo de saludo….Los hay de plástico, de porcelana, algunos son de madera… pero todos estan pintados con colores tradicionales ..

El gato blanco atrae la felicidad , el dorado atrae la properidad… el negro a la buena salud… el verde es para los estudios, el rosa atrae el amor…el rojo aleja a los alos espiritus….

Si levanta la pata izquierda es para la prosperidad… y si levanta la derecha es para la buena suerte… que más o menos viene a ser lo mismo…

Algunos son de pequeño tamaño… y se pueden llevar a modo de colgante….entonces el amuleto tiene una doble función… atrae la buena suerte y protege contra la mala….además, dicen que protengen contra los dolores de huesos y las caidas… cuenta que su poder es tan fuerte que en ausencia del gato en cuentión el símbolo escrito del gato , por si solo, ya atrae la buena suerte…

Como todo buen amuleto este, tambien tiene una leyenda… y aparte de la del atrapasueños , a mi personalmente es una de las que más me gustan….

Se cuenta que el templo de Gotuku-ji era muy pobre…. los monjes apenas podían comer cada día pero aun así compartían su comida con un pequeño gato…un día el gato estaba sentado en un camino junto al templo , observando a un grupo de ricos samurais….cuenta la leyenda que el gato les hizo señas y los samurais entraron en el templo… nada más entrar en el templo se desencadenó una fuerte tormenta y un rayo cayo justo donde estaban los samurais justo antes de seguir al gato…. El gato, les habia salvado la vida…y por eso se mostraron enormemente agradecidos… la lluvia les obligó a permanecer en el interior del templo y aprovecharon para empaparse…. no de agua😉 … sino de la filosofía budista….Algunos decidieron quedarse despues de la tormenta para recibir instrucción religiosa y dotaron al templo con una extensa propiedad y varios de sus bienes…con el tiempo el resto de samurais regresaron para morir en el templo, junto a sus familias y al lado de las tumbas hicieron construir un santuario felino, con una figura de un gato con la pata alzada, en memoria de aque gato que les habia salvado la vida….

Hay varias versiones de la leyenda pero todas ellas hacen referencia a la pobreza, y al gato salvador… Otra de ellas trata de una anciana, durante la última parte del periodo Edo en el siglo XIX. Tenia un gato, al que se vió obligada abandonar debido a la extrema pobreza en la que se encontraba. Una noche la anciana soñó como su gato le decía que moldeara su figura en barro. Al despertar la anciana realizo lo que su gato en sueños le había pedido. La misma tarde un hombre que pasaba por allí, se fijo en la figura que la mujer había realizado,y le dió una generosa cantidad de dinero por ella. La anciana realizo mas figuras del gato, que empezó a vender como rosquillas, y así pudo salir de su pobre situación originando a su vez el origen del Maneki Neko.

Otra leyenda habla de como un gato salvó la vida a su dueña de ser atacada por un serpiente venenosa perdiendo la vida en el intento y la mujer mandó tallar una figura en su memoria…las copias de esa figura se hicieron populares como amuleto protector….

Pero parece ser que la leyenda con más fuerza es la del templo , de hecho ese templo , aún existe en Japón , pero el crecimiento urnano de Tokio le ha ido “comiendo” terreno…. la gente se acerca para pedir protección a los gatos y para resar por sus propios gatos… de hecho el templo felino esta siempre engalado de ofrendas….

Una vez más nos damos cuenta de que los objetos comunes, a los que no les damos importancia tienen muchísima historia a sus espaldas… todos tienen una razón y a pesar de los avances y la tecnología sobreviven a traves del tiempo y las generaciones…. por algo medio mundo continua confiando en ellos..¿no?

Suerte …..

Continuaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: