8 de Marzo Dia de la Mujer


Dia Internacional de la mujer trabajadora y de la mujer en general…. porque en casa tambien se trabaja…. se limpia, se hace de comer, se lava, se plancha….. se va a hacer la compra…. eso es tambien un trabajo…. por desgracia no reconocido , pero un trabajo, al fin y al cabo….

Mi madre siempre trabajó fuera de casa, ahora que se ha jubilado  sigue trabajando en casa… siempre tratando de tenerlo todo perfecto…

Hay muchas razones por las que se celebra el Dia de la Mujer… He oido hoy por ahi que celebrar el día de la Mujer es una señal de machismo.. pero yo no creo que sea así….

Lejos de las instituciones que en mayor o en menor medida celebran este día con diferentes actos y en post de la igualdad con mas o menos exito… lo cierto es que esa igualdad anhelada , nos guste o no esta muy lejos de conseguirse…

Trabajan el doble, en el trabajo fuera de casa y al llegar a ella…. las que ocupan altos cargos son puestas en entredicho siempre por cualquier motivo y solo uno de cada cuatro puestos directivos son ocupados por ellas….cobran menos a la misma responsabilidad y rendimiento y su trabajo se prolonga mucho más allá de la jornada laboral

Las mujeres suelen ser cuestionadas si quieren ser madres, pero lo son aún más si la maternidad no entra en sus planes….

La vida de la mujer es una exigencia continua….

Tienen que ser madres, hijas, esposas, amantes, amigas, consejeras, complices, confesoras….. además son, enfermeras, cocineras , costureras, escritoras, contables…. tienen que tenerlo todo perfecto siempre y permanecer impecables en cada momento…

¿y cuando son mujeres por sí y para sí mismas?…. pues un dia como hoy…

La historia sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de Marzo del año 1908…

Ese día murieron calcinadas 149 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron sus patrones, cuando se negaron a abandonar el encierro en el que se encontraban para protestar por los bajos salarios y las  condiciones de trabajo infrahumanas que padecían.

Este 8 de Marzo negro en la historia tuvo un antecente, tambien en Nueva York en las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban al trabajo de producción en fábricas, y como siempre, se aprovecharon de su necesidad y las obligaban a trabajar más de 12 horas a cambio de salarios insignificantes cansadas de ser tratadas como miserables, las empleadas de una de las fábricas salieron a protestar por sus derechos y fueron atacadas brutalmente por la policía
Medio siglo despues, el 8 de Marzo de 1907, 15.000 obreras salieron a la calle, nuevamente en Nueva York … al grito de “¡Pan y rosas!”, resumiendo en una frase sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.   .

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista… y del machismo en general

El 8 de marzo de 1977 las Naciones Unidas declararon esta fecha como Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, como recuerdo al incendio de la fábrica de Nueva York en 1908…

Los tiempos avanzan y las cosas cambian pero las mujeres tienen que seguir reclamando sus derechos y defendiendo los que ya tienen y del trabajo se han trasladado a todos los ámbitos de la vida….y se lucha aún por cambiar leyes… afortunadamente , es España las cosas no están tan mal como en otros países , aunque espero que los útimos acontecimientos y rumores no cambien demasiado lo que ya tenemos…. no voy a especificar….

Es España estamos relativamente bien, aunque , aun quedan retrógrados que piensan que la mujer pasa de ser una propiedad del padre para convertirse en una propiedad del marido… sin poder de decisión, ni capacidad de pensar por sí mismas

Por desgracia, aun existen muchos paises en los que la mujer sigue siendo un mero instrumento que el hombre puede utilizar a su antojo y allá donde se lo” permiten” siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o el acceso a la política….

En pleno Siglo XXI, aún se ven muchos lugares del mundo donde la mujer debe luchar incluso por su vida…. hay países que juzgan a las mujeres adulteras y las condenan a morir lapidadas, o son marcadas a fuego. Sudan, Somalia, Pakistán, Irak, Libia, Nigeria, Irán son países entre otros donde se sigue vejando a la mujer .

Según la ONU una de cada 3 mujeres en el mundo siguen sufriendo abusos psíquicos o físicos.

Se han conseguido avances pero queda aún mucho por hacer para equiparar a la mujer en condiciones de dignidad e igualdad con el hombre. Tantos años de luchas y reivindicaciones tienen que llevar a un buen final….

Y si me preguntan si es necesario celebrar el día de la mujer diré que sí…. el sacrificio de aquellas mujeres tiene que servir para algo

FELIZ DIA DE LA MUJER

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. cuidados mujer
    Jul 05, 2012 @ 03:58:49

    buen dia acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Jul 05, 2012 @ 10:13:46

      Gracias por tus palabras. La verdad es que los comentarios de los lectores me animan a seguir escribiendo. Como vez tengo varias categorias porque me preocupan muchos temas. Creo que si uno se administra tiene tiempo de “pensar” en todo. Gracias

      Responder

  2. Sonny Disano
    Sep 22, 2012 @ 15:37:14

    I just want to say I am new to blogs and really savored you’re blog. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with exceptional well written articles. Thanks a bunch for revealing your website page.

    Responder

  3. Trackback: Dia Internacional de la Mujer. II | El Rincón de Mayriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: