El pozo de los deseos… Tirar monedas para buscar la suerte


Nunca he entendido muy bien la razón por la que todos nos empeñamos en tirar monedas y pedir un deseo cada vez que vemos un pizco de agua… Una fuente , un lago artificial…. el rio de los belenes en Navidad…. la excusa es que así el “artista” se lleva un dinerillo extra… pero por mucho que queramos negarlo, todos pedimos un deseo cada vez que tiramos una moneda al agua….
Como era de esperar, en esta tradición, está el Imperio Romano por medio… pero es una historia distinta aquella de lanzar una moneda al aire para preguntar a los dioses
En realidad viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir… eso era  lo que decían los romanos…
Esta es una de las superstciones que tiene  que ver con la buena suerte… que no siempre voy a ponerme en plan negativo… A ver, si no….además , hay bastantes supersticiones en torno a la buena suerte….ya contaré alguna que para eso estoy por aquí…
La mayoria de las culturas han considerado el agua como un don sagrado de los dioses, debido a.que su existencia es vital para los seres vivos
Hay muchas supersticiones  que se asocian con el agua por las religiones paganas, incluyendo la creencia de que si una persona mira en un pozo de los deseos en el día de verano, el agua podría revelar el rostro de una futura pareja.
La mayoría de las culturas construyeron pozos para proteger los manantiales y otras fuentes de agua,y  las creencias religiosas sobre el poder del pozo de los deseos se ideó, para hacer cumplir la idea de que el agua era un recurso sagrado y valioso.
El agua era también ofrecida gratuitamente a los huéspedes, visitantes y viajeros, independientemente de dónde venían y cuáles eran sus intenciones.
La idea de lanzar una moneda en un pozo de los deseos nació de la petición a los dioses de algo mejor… Con la idea de que los dioses no iban a regalar algo a cambio de nada empezaron a dejar ofrendas a la orilla de los lagos a cambio de que el deseo fuera concedido … en principio se dejaban flores y alimentos… y posteriormente , dinero
Hay muchas fuentes o pozos de los deseos a lo largo y ancho del Mundo… incluso hay muchas ciudades que recurren a estas fuentes como reclamo turístico…
Y por supuesto todo es según el color del cristal con que se mire o en este caso segun la fuente a la que tires la moneda porque todas , o casi todas tienen su “aquel”….
La archiconocida Fontana de Trevi ,es  uno de los lugares más turísticos de Roma, lo más curioso no es el ritual de lanzar monedas sino como se lanza: de espaldas a la fuente, con la mano derecha y pasándola por encima del hombro izquierdo…dicen que si lanzas una moneda volverás a la ciudad eterna..
La ciudad de Melbourne tambien tiene un pozo de los deseos y  cientos de personas se dan cita para lanzar sus monedas y pedir que sus ansiados sueños se hagan realidad….Hace unos años… los ladrones lejos de creer en supersticiones se metieron en el pozo y se hicieron con un botín de 270… más de 30.000 euros , al cambio…. y con ello se llevaron tambien los deseos de mucha gente … o eso dijo la opinión publica…
…En  Los Ángeles, en el barrio de Chinatown existe uno. La moneda ha de lanzarse siguiendo un ritual: para que se cumpla el deseo, la moneda ha de caer sobre el fondo del pozo  con la cara hacia arriba. Si sale cruz, habrá que acumular otro deseo incumplido a esa lista de deseos que se quedan solo en eso… deseos…
…En algunas ocasiones, la efectividad de los pozos de los deseos está asociada a la figura de santos o vírgenes en cuya generosidad confían los fieles. Es el caso del pozo que se encuentra junto a la basílica de Santa Rosa de Lima, en Perú. Creen en una santa bondadosa y milagrera, y el día de su festividad, el 30 de agosto, los devotos hacen cola para a pedir el cumplimiento de sus deseos. Aqui no es necesesario seguir un ritual concreto. Basta con escribir el deseo en un trozo de papel y arrojarlo al pozo, confiando en que las aguas, lo concedan.
Miles de personas se reúnen diariamente ante estas míticas fuentes, cierran los ojos y tiran una moneda a ese pozo de los deseos…. sin ser conscientes de los miles de años de historia que hay detras de esa acción…

A veces esa incosciencia nos lleva a ser irresponsables y , en alguna ocasion tendemos a lanzar monedas alla donde corra el agua… independientemente del lugar que sea … y eso hace que “hagamos uso” de esta superstición de buena suerte de manera incorrecta… Lanzamos monedas al rio …  a los lagos … a estanques…. sin darnos cuenta de que con ello, podemos dañar a los peces. contaminar el agua … o simplemente dañar los mecanismos de la fuente en cuestión…. En algunos lugares incluso se colocan carteles para evitar que los atrevidos visitantes lancen monedas sin ton ni son…
Sea como sea… el ansia de que un deseo se cumpla sin esfuerzo es algo tan humano y necesario que nos hace recurrir a los dioses, duendes , hadas …. y demás fuerzas de la Naturaleza, para que obren en nuestro favor…..es uno de los sueños más ansiados por la Humanidad….
La tradición popular de todas las culturas está llena de historias y leyendas en las que algún joven se enfrenta a peligrosos dragones por el amor de una princesa  o de nobles labradores que se encuentran con hadas generosas que le conceden tres deseos…Gracias a estás fábulas los labradores superan difíciles pruebas y los jóvenes aguerridos acaban casándose con princesas… Son cuentos, es verdad… pero recogen esas creencias que quedan grabadas en el inconsciente colectivo…
Gilbert Keith Chesterton, un escritor británico de principio del siglo XX dijo: ” Los cuentos de hadas son bien ciertos, no porque nos dicen que los dragones existen, sino porque mnos dicen que podemos vencerlos”

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Mar 07, 2012 @ 10:51:40

    Hola Mayre muy interesante el origen y la historia del pozo de los deseos.Es curioso observar como es una tradicion que esta en todas las culturas,aunque creo que seria mas efectivo poner la moneda en alguna asociacion para ayudar y pedir un deseo.Al menos los pobres peces no se enfermarian,y mas hoy dia que las monedas se oxidan rapidamente.Yo creo que es mejor dar,por ayudar anonimamente como puede ser para el pan de los pobres de San Antonio.Que va destinado a caritas,y es curioso las veces que lo he hecho despues me ha venido de vuelta he puesto 1e y luego al poco tiempo me han tocado 3e en el bonoloto.Y dicen que San Antonio de Padua intercede de esa forma,para que se pueda ayudar a las personas necesitadas.Logicamente yo no lo he hecho con esa intencion,pero creo que todo acto positivo actua como un boomerang,y el negativo tambien.Es una forma de ofrenda para dar gracias por no tener que pedir.Como dijo San Francisco de Asis porque dando se recibe olvidando se encuentra.Bueno es mi experiencia aunque se puede hacer a la Cruz Roja lo importante es que sirva para ayudar a los demas.Muy buen post que tengas un buen dia lleno de paz luz y bien besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: