Buscando la suerte… El coral rojo


Se dice que el coral rojo tiene la fuerza del mar y la fuerza del fuego y de la vida, se convierte en piedra cuando recibe la luz del sol y la potencia del aire y  color rojo se encuentra entre el optimismo y el pesimismo, entre la espiritualidad y el materialismo…. eso es lo que dicen desde el plano esotérico… y le llaman “arbol de la vida del océano”…

En los pueblos dominados por el Imperio Romano, resultaba corriente ver colgando del cuello de hombres y mujeres un trozo de coral que llevaba grabado el nombre de la diosa de la noche, Hécate, la deidad griega….

Es precisamente una leyenda griega la que cambió el destino del coral rojo… ” Medusa, era una diosa de las tinieblas… era temida por los demás dioses y por los mortales… sus ojos eran capaces de convertir en piedra al que la mirara….

Perseo… hijo de Dánae… repudiado por su abuelo Acrisio y lanzado al mar… fue recogido y criado por Dictis, hermano de Polidectes… rey de la isla de Sérifos… con el tiempo el rey comenzó a ver en Perseo un rival… y para librase de él le pidió un peligroso regalo…. consciente de que no lo conseguiría… le pidió la cabeza de Medusa…

Perseo se marchó, guiado por los dioses Atenea  y Hermes , en busca de las hijas de Forcis, las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente. Perseo les robó el ojo y el diente, obligándolas a confesar cual era el escondite de Medusa a cambio de devolvérselos.

Perseo se encontró con las ninfas, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Además, recibió de Hermes una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa … cuando encontró la guardida de la diosa, se acercó a ella miestras dormía, Atenea guio su mano y usó su escudo de bronce como espejo para lograr cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla.. la sangre de Medusa cayó al mar y se convirtió en coral rojo…”

Esta es la leyenda que impulsó a los marinos y pescadores a llevar consigo un trozo de coral rojo …además lo colgaban del mástil del barco para protegerse de la derrota en las guerras y de los peligros del mar….incluso hoy en día hay zonas de Italia donde los marinos se niegan a zarpar, si no tienen un pedazo de coral rojo…

Su uso se fue extendiendo por toda Europa y se aseguraba que, a la vez que facilitaba los placeres nocturnos, protegía contra los imprevistos y las derrotas  …. creían que alejaba las tinieblas….al menos esto era lo que creían los , mayas y  los aztecas, que lo utilizaban de la manera más natural posible …

Se le atribuían  propiedades curativas y la capacidad de preservar a sus portadores de sufrir daños, por ejemplo el mal de ojo, por este motivo los romanos colgaban un pequeño coral rojo del cuello de los niños, costumbre que se mantuvo hasta la Edad Media.

El coral ha sido usado como un amuleto protector y mágico por distintas culturas alrededor de todo el mundo.

Con el tiempo llegó a ser un potente amuleto multiuso, tanto que como todos los demás ha llegado a nuestros días y se le atribuyen infinidad de propiedades… incluso se utiliza de diferentes maneras… se dice que es  eficaz en los conflictos emocionales, en los estados de ansiedad, miedo y angustia…. libera las emociones … relaja los nervios….

….protege de las enfermedades oculares y auditivas.

Ademas de ser usado como colgante se utiliza de manera natural como protector del hogar… colgado en la cama para proteger de los malos sueños…  en los árboles para proteger de las malas cosechas… incluso en algunos países se lo colocan a los animales domésticos para protegerles de las enfermendades….

Diferentes maneras de usarlo… pero una misma crencia… hoy vamos a las tiendas , lo compramos porque alguien nos ha dicho que es bueno para aquello o para esto otro… y ese “por si acaso” que ronda siempre nuestra cabeza nos impulsa a soñar con la suerte una vez más… buscamos y miramos a ver que nos dicen esas creencias esótericas que saben de todo…. y nos convencemos de que por tenerlo no hacemos daño a nadie… bueno quizá a nuestro bolsillo… pero al fin y al cabo… ¿que más da si nos hacer ser mas felices?…..

De todos modos… si no es el coral hoy, mañana va a ser el buho, o el diente de tiburón…. o el ojo de horus….. Siempre habrá alguien que quiera convencernos de que nuestros males tienen remedio con los amuletos…. pero la próxima vez sabremos que alguien confió en ese pequeño pedazo de historia antes que nosotros….

La Humanidad siempre ha necesitado creer en algo…. esa es la escencia del espíritu

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Mar 07, 2012 @ 11:48:34

    Pues es muy bonito el coral y muy interesante la historia,lo que me llama la atencion que siempre sea el color rojo para el mal de ojo.Desde la cinta roja que le ponen en la mano a los bebes,la primera vez que la vi me llamo la atencion.Sera que lo relacionan con el color rojo de la sangre,al leer la historia de la medusa me ha dado que pensar.La de amuletos que hay segun las culturas en el fondo yo creo que lo que importa es la energia con la que se impregna el objeto.Dicen que a fuerza de desear las cosas se produce que se atraigan,y recomiendan escribirlas y es curioso como se atraen pues todo llega cuando tiene que llegar.Asi pues Mayre algo bueno te tendra que venir es cuestion que lo visualizes.Y ya veras que tus sueños se haran realidad besos Adela.

    Responder

  2. Isizhiel Glodelgar
    Jun 16, 2014 @ 15:40:29

    Yo creia que de la sangre de Medusa nació Pegaso.
    Bueno, supongo que habrá variaciones. No obstante, el coral rojo es un animal en peligro de extinción, está siendo sobrexplotado y si no baja la demanda y la recolección, dentro de poco solo será un recuerdo tan real como la propia Medusa.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Jun 16, 2014 @ 15:46:20

      Si, claro , hay variaciones. De todos modos este solo es el supuesto origen de un amuleto que siempre tiene algo de tradicion pero tambien de fantasía. Es cierto. Muchas cosas de la Naturaleza solo se esta conviertiendo en un recuerdo. No estoy de acuerdo con la sobreexplatación… Por desgracia , mientras hayan interesses creados por parte de los Gobiernos, seguirá existiendo el mercado negro

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: