Ignorancia


No sé por qué …pero aún me sigue sorprendiendo la ignorancia que prima en la sociedad actual…. No era así hace unos años….

Recuerdo que hace años… unos cuantos…. sentarse con la familia a ver la tele era hacerlo ante uno de esos concursos de preguntas y respuestas…

¿Quien no recuerda por ejemplo “El tiempo es oro?… un joven y desconocido aún Constantino Romero… nos hacía pasar una entretenida noche de domingo , allá por el año 1987… nos acostabamos con la sensación de que era cierto aquello de que uno nunca se va a dormir sin saber algo nuevo….

la sobremesa entre semana, la pasabamos formando palabras y planteandonos operaciones matématicas en aquel mítico “Cifras y Letras”….

Recuerdo como esos programas nos sumergía en una rivalidad sana, para ser los primeros en adivinar las respuestas correctas….alimentaban nuestro cerebro con datos, anécdotas… con Historia, Lengua, Literatura, Ciencias…. y la mayoría de las veces, impulsaba a los más pequeños a pedir a los reyes magos… juegos como el “Trivial” y dejando en nuestra mente y nuestro espíritu el ansía de aprender, de saber, de leer…..de ser los primeros en acertar las preguntas en el siguiente programa…. y buscabamos respuestas…. y devorábamos libros y enciclopedias… y alimentabamos la curiosidad… todo ello cuando google no formaba parte de ningún vocabulario… cuando las respuestas estaban en los libros e internet nisiquiera formaba parte de los sueños de los más osados….

Recuerdo con añoranza cuando el tema de conversación el lunes por la mañana era “lo bien que lo habia hecho” aquel concursante del “Si lo sé no vengo”… en el que se sumaba dinero y kilómetros, despues de pasarse una hora y media realizando pruebas y respondiendo sin parar a las preguntas de una voz en off….

Desgraciadamente ya no hay programas como esos….ahora son algo así como al “pinto pinto gorgorito”…

…. aunque hay algunos que sí han logrado sobrevivir al paso del tiempo… como “Saber y ganar”

Hoy ya no se habla de esas cosas …. se habla de fútbol…. que no me parece mal…. yo tambien hablo de fútbol… sobretodo porque soy futbolera como la que más, como he dejado claro en alguno de mis post….no me quejo de eso…. es sano , divertido…. intererante y satisfactorio… sobretodo si el “equipo de tu alma”  “le ha dado una tunda a su rival directo” aunque eso “no te dé de comer”….  eso no perjudica a nadie….

Lo triste es que hoy en día , vayas a donde vayas…. no oyes hablar del concursante que consiguió ganar el bote de “Pasapalabra” despues de 30 programas … o ese concursante de “Saber y Ganar” que lleva una eternidad invicto….. No

Ahora se habla de cosas sin sentido… como “quien se acostó con quien”  o como “fulano le pegó a mengano”…

Vemos en televisión como se agreden , se insultan, se gritan y como la mayoría de los que se hacen llamar tertulianos no tienen respeto ni por los demás ni por si mismos… una televisión donde la ignorancia es el arma  y la desfachatez el caballo de batalla….

…. donde la cultura queda reducida a unas pocas migajas…. quizá en la mesa de algún guionista al que no valoran…..

donde algún personajillo es capaz de decir que no le gustó visitar Roma “porque todos los edificios estaban rotos”  ( eso lo he oido yo)…  donde desconocen que “El grito” ( el de Munch) es algo más importante que un cuadro “muy feo” (para algunos)….

Donde el público se rie y aplaude la ignorancia y la falta de respeto…. donde es más importante quien  puso lo cuernos a quien… que el hecho de que posiblemente estemos ante un acontecimiento que cambie los libros de historia… como el ultimo descubrimiento de pinturas rupestres en unas cuevas de Nerja …. y que quizá sean las más antiguas de la Humanidad….

Por desgracia, en los tiempos que corren, la valía de una persona no se mide por su trabajo o inteligencia o por su esfuerzo… sino por las veces que ha salido en un programa del corazón….

Es una pena ver como el” espíritu del saber” se ha perdido con los años…. es triste ver como ya no se enseña en televisión… que habrá sido de aquellos programas que enseñaban de forma divertida a los niños… donde les animaban a leer…. donde les explicaban de manera amena “cosas” de la Historia o de la Naturaleza…. donde los sábados por la mañana un personaje de televisión te aconsejaba ver vemos la tele si no eras capaz de imaginar….

Hoy algunos programas enseñan a los jóvenes que no es necesarios estudiar… basta inventarse alguna historia escabrosa sobre el famoso de turno y ya tienes dinero asegurado….

Es una pena ver como la ignorancia se abre camino…. como las clases de Historia del colegio han caído en saco roto para algunos… como las clases de Lengua han dejado de tener importancia….

…es triste ver como algunos nisiquiera han cogido un diccionario es sus manos…. o como los “Clásicos Universales” ven pasar los años en una estantería llena de polvo….

Creo que la ignorancia es un virus que la sociedad está aceptando de manera equivocada…. en vez de luchar contra él lo acepta, le aplaude, le alimenta….

No sé… a lo mejor la equivocada soy yo… a lo mejor soy yo la que va por mal camino y ocupo demasiado tiempo en leer, en aprender… en escuchar a los que saben mas que yo… pero me niego a seguir por una senda que no me satisface…. me niego a unirme a ese caballo ganador del todo vale… porque prefiero pertenecer a la vieja escuela… aquella que tenia por lema, que “El saber no ocupa lugar”

Como dijo el filósofo griego Cleóbulo :”La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los los hombres; si quieres sobresalir de una mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuelvete en nubes de silencio.”

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pepote
    Feb 28, 2012 @ 18:10:12

    Yo crecí, como todos los de mi generación, con el Un, dos, tres responda otra vez… y hoy no veo apenas la tele en la que, como tú bien dices, abunda la ignorancia, que dicen que es atrevida.

    Responder

  2. Adela
    Mar 07, 2012 @ 12:30:16

    Pues es verdad lo que dices,hoy dia ver la tele es deprimente y aburrido.Quizas sea por eso que la veo muy poco,los programas de antes eran mas educativos,tan poco existia otra cosa.Hoy dia se valora mas a las personas que hablan de temas del corazon,aunque sean inventados que otros programas como la noche tematica.La fiebre de los realities creo que esta llegando a su final pues siempre es lo mismo.Y repiten lo mismo,y lo unico que me gusta es la que se avecina o Aida pues al menos me rio un poco.Todo esta manipulado para que la gente no piense.Ahora mismo con internet es cuando se pueden leer blogs de todo tipo,periodicos de otros paises.Y pues claro es mas entretenido y se elije lo que se quiere.Antes recuerdo que me sacaba 3 libros de la biblioteca cada 15 dias,ahora ya no.A veces pienso para que crearon tantos canales si son repeticiones.Pero como todo ya se empiezan a fusionar.Antes nos reuniamos ante un televisor hoy dia solo es el futbol.Pero las consecuencias de esto han sido una valoracion de las actitudes negativas,pues es lo que da morbo y audiencia y no las positivas.Que lejos veo el 1,2,3 que tanto me gustaba pero que hoy dia dudo que tuviese audiencia.Supongo porque la gente necesita ver que hay personas que lo pasan peor asi se olvidan de su realidad.
    La television deberia ser un medio de entretenimiento y fantasia.A la vez que de educacion y cultura pero eso no mola.Y bueno la tele es el metodo de tener controlada a las masas,para mi es un magnifico somnifero pues me aburre un monton jiji.. bueno veremos si la tele del futuro evolucionara o se quedara atras pues internet para mi es la forma mejor para enterarme de muchas cosas.Un post muy coherente besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: