Buscando la suerte … El Buho


Hace días que no escribo sobre mis queridos y misteriosos amuletos… esos en los que nadie cree pero que todo el mundo quiere tener “por si acaso”… esos objetos que vemos y que tienen el poder de captar nuestra atención…. esos, que compramos sin saber muy bien la razon pero que guardamos con especial cuidado….

Uno de los amuletos más conocidos, de los pocos de caracter universal  y que gana seguidores con los años… es el buho de la suerte… o buho sabio…. aunque en algunos paises , se prefiere la lechuza… pero el amuleto original es un buho…. sobretodo, porque lo representan… con un par de plumas alzadas que parecen orejas… que es lo que le diferencia de las lechuzas….

Aunque parezca extraño… el buho y la lechuza llenaban de misterio al ser humano… son de los pocos animales que pertenecen a la “élite” que forman parte de las pinturas rupestres

Desde la antiguedad… el buho era sagrado… en Grecia… representaba a Atenea, que era la diosa de la sabiduría y su papel protector se limitaba, precisamente a proteger de la ignorancia…. se pensaba que era el señor dominante de la noche y el guardián de las almas

En Babilonia se usaban amuletos en forma de buho para proteger a las mujeres durante el parto

En la cultura celta, los búhos los usaban los chamanes . Usaban la plumas de buho para con los enfermos o los que necesitaban buscar sabiduría espiritual y a los pies de los guerreros antes de iniciarse la batalla para trasmitirles fuerza y velocidad en la carrera

Pero no siempre fue así…. en Roma, por ejemplo, se pensaba que tanto la lechuza como el buho, eran animamles demoníacos… por su “poder” para vivir entre las tinieblas nocturnas… y como por el día no habia ni rastro de estas aves… se comenzó a creer que estaban relacionados con la brujería….esto unido a su vuelo, misterioso,  silencioso, incluso inquietante para algunos … y ese grito característico… hacían de los buhos y las lechuzas unos animales muy temidos…

Por otro lado… esa extraña característica… la enorme cabeza… cuando otras aves tienen una cabeza muy pequeña… y esos grandes ojos situados en la parte delantera de la cabeza cuando la mayoría de las aves tiene los ojos a ambos lados … le da un cierto aire de inteligente….el símbolo de la sabiduría….

De hecho , en muchos lugares se representa al buho sabio con el birrete y el diploma… a modo de licenciado…. y en muchos lugares se utiliza una representación de un buho cuando está en juego una investigación importante…

En algunos paises se piensa que el tener un encuentro de forma casual con un buho, es una excelente señal de buen augurio en todos los sentidos, pero fundamentalmente en el aspecto económico,  por esa razón hay muchas personas que llevan consigo un buho , en forma de colgantes, pendientes, pulseras…ya que esperan tener una vida afortunada

Ademas en algunos lugares se le da el papel protector del mal de ojo

En Japón… se ve en los buhos a mensajeros de los dioses… y tambien se cree que los gritos de la lechuza o del buho en la madrugada, adivierten de un peligro inminente…

En Australia y África occidental los buhos son los portadores de grandes secretos.

En Gales se piensa que cuando se oye gritar a un buho es que una chica ha perdido su virginidad… aunque eso no sé muy bien de donde viene… más bien de la novelería de los vecinos que no tienen otra cosa mejor que hacer que mirar los que hacen los demas…. ¿o no?

Bueno, sea como sea los amuletos están ahi…. para ayudarnos, para alegrarnos la vista… “por si las moscas”… o simplente como adorno… en nuestra casa o como guardían de nuestro cuerpo….

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela.
    Feb 23, 2012 @ 00:41:41

    Hola Mayre pues muy interesante el significado del buho como amuleto,siempre me han gustado,y me han regalado algunos dicen que si son regalados atraen mas a la suerte.Me gusta la expresion de su cara tan graciosa y no sabia la diferencia entre la lechuza y el buho.Y tan poco sabia que en las pinturas rupestres ya los pintaban,me llama la atencion que en todo el mundo este extendida la creencia sobre el buho de la suerte.Muchas gracias por tu post me ha gustado mucho,yo creo que te dara suerte y se cumpliran tus deseos muchos besos Adela.

    Responder

  2. luz maria
    Abr 01, 2013 @ 14:17:46

    hola buemos dias ,hablando del buho a mi me facina tienen algo en su mirada que me gustan cuando lo miro a los ojos siento algo tan especial que me facina no se que sera pero me encantan ,tengo uno de collar y uno en la mesita de la sala , para mi son extraordinario siempre me ha llamado,la atencio y me encanta dicen ,que son de buena suerte y te protege de malas vibrasiones

    Responder

  3. maite
    Sep 21, 2013 @ 00:58:43

    hola, me gusto mucho la informacion de los buhos

    Responder

  4. Gaby
    Nov 29, 2013 @ 18:32:14

    Hola, interesante la información hace un tiempo que me atraen los búhos es algo inexplicable !!! me los voy a comprar me encantan !!!!

    Responder

  5. Aleyda Cruz
    Sep 30, 2014 @ 18:22:41

    No se donde he leído(porque he leído demasiado), que la creencia de que el Buho es inteligente es sólo un mito más que el hombre se inventa, y que arranca incluso desde los tiempos de la mitología, griega, romana o indigena de América.Quisiera, si algunos de ustedes supiera, a cerca de tal tema, que nos aclarfe esta antigua superstición Esto pondría fin a viejas discusiones respecto a creencias que jamas se han comprobado…aún.Gracias, amigos.

    Responder

  6. luz
    Oct 31, 2015 @ 22:19:51

    a mi me regalaron ,,y quiero saber si es bueno,,,,y quiero saber en que lugar de mi apartamento lo pongo,,,me siento muy contenta con este regalo,,,,,luz

    Responder

Responder

