Las galletas no son solo cosa de Triqui…..


Quien no recuerda esta imagen?…. creo que es una de los iconos de nuestra infancia que más presente tenenos… El Mounstruo de las galletas,  uno de los que más seguidores tiene en todo el planeta… además de uno de los principales culpables que tanto niños como adultos, hombres y mujeres seamos adictos a las galletas de cualquier variedad… incluso más que el chocolate.

Aquel muñeco azul y peludo que lo dejaba todo perdido de migas de galletas sigue, por alguna extraña razón… alimentando la imaginación y acompañando los desayunos y las meriendas de gran parte de la población….

Pero una vez mas…. las galletas… son cosa del pasado…

Hoy en día podemos encontrar galletas crujientes, esponjosas, rellenas de chocolate, de mermelada… de crema…. normales, enriquecidas, dietéticas…. tipo barquillo, de nata, de limón…. con doble de crema…. con pasas, con frutos secos… pequeñas , dulces saladas…. decoradas con dibujitos…. con forma de animales…. Pero evidentemente, no siempre fue así.

En en siglo III a C, en Roma, naturalmemnte…. no habia posibilidad de elegir… En la Antigüedad una galleta era una oblea plana y delgada … dura, cuadrada y cocida doblemente… se llamaba “bis coctum” o sea… cocido dos veces… y se hacia alusión a esto por su escasa humedad en comparación con el pan o con un pastel…. para hablandarlas y comerselas…. los romanas las mojaban en vino… (no sabían ná, estos romanos)  No hace falta que diga que este es tambien el origen de la palabra biscuit… o bizcocho……

En poco tiempo su uso se popularizó…. ya que su bajo contenido en humendad contibuía de manera muy eficiente a su conservación en los hogares y con el tiempo… se le empezó a dar a los soldados que pasaban largo tiempo en el campo de  batalla….

Ya la Edad Media se generalizó el cultivo de cereales, aumentó la población y el consumo de galletas se extendió rápidamente, convirtiéndose así en un alimento indispensable

Se les añadía huevo y el jugo de la carne para hacerlas más nutritivas, así que empezaron a ocupar un lugar preferente en las bodegas de los navíos. Llegaron a sustituir al pan en travesías largas, gracias a esa conservación  y facilidad de transporte, y se convirtieron en el principal alimento a bordo de las tres carabelas que llegaron a America en 1492

La palabra “galleta” se tomó prestada de un alimento habitual en Francia en el S.XIII, una especie de crêpe plana llamada galette.

Durante el Renacimiento, los Médicis introdujeron por primera vez en la Corte las galletas, presentándolas como algo sabroso para acompañar a una bebida caliente , o sea, el chocolate, que volvió loca a Ana de Austria… como olvidarlo😉.

Y entonces de ser un alimento básico,  a uno de placer y esto ayudó a ampliar la variedad de elaboración para satisfacer la demanda, empezaron a elaborase galletitas saladas, aromatizadas, rellenas, con miel, con formas variadas…

Los libros de cocina se llenaron de recetas diferentes: barquillos, biscuits, crocantes… fue el preludio de muchas de las galletas que consumimos hoy en día, aunque su preparación se refinaría y mejoraría con los años … evidentemente

Es en los siglos XVIII y XIX empezó en Europa la producción masiva de galletas, paralela a la industrialización.

De las pequeñas industrias artesanas se pasó a otras más mecanizadas, según la demanda del producto.

Mientras la industria avanzaba el precio de la harina bajaba y las galletas se hacieron más populares y asequibles ya que se empezaron a fabricar en serie galletas simples… tipo Maria….

… se fueron mezclando culturas, y desarrollando nuevas recetas y en Estados Unidos, por ejemplo, la cookie,  se convirtió rápidamente en símbolo nacional, y en Europa nada más acabar la II Guerra Mundial se popularizan las galletas recubiertas de chocolate, representando así la llegada de la paz….

Que no…. que no nos podemos negar… la Historia nos persigue… hasta en el desayuno

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 19, 2012 @ 04:09:25

    Quiero galletas que simpatico era el monstruo,la verdad es que las galletas de hoy dia no saben como antes,por lo menos a mi me lo parece pues les ponen mucho bicarbonato,Bueno sirven contra la acidez jiji,y les ponen sal como conservante vamos que ya no me atraen como antes.De pequeña recuerdo que iba a comprarlas con mi padre a una tienda que las fabricaba en Barcelona,pero ya no existe.Ahora les ponen edulcorantes a las galletas pues son mas baratos que el azucar.Parezco una abuelita diciendo eso de en mis tiempos estaban mas naturales jeje.Muy curioso el post no sabia que eran un invento tan antiguo y me llamo la atencion que les pusiesen caldo de carne.Y en el futuro no se como seran las galletas quizas sean unas pastillas con sabor a fresa ,a chocolate besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: