La vida detras de las manos


He empezado a soñar en Lengua de Signos…. y no, ni sueño que estoy en clase ni con los compis….es un sueño normal, como cualquier otro… solo que en vez de comunicarme hablando… me comunico en Lengua de Signos… En mis sueños hablo con gente y despues me comunico con personas sordas…. a veces con ambos y me siento feliz en el sueño… y cuando despierto siento una gran satisfacción…. me quedo con poco … Ploff!!! porque me despierto y veo que no tengo tanta soltura en la vida real… pero ya llegará…. se dice que cuando uno sueña en el idioma que está estudiando es porque su cerebro empieza a asimilarlo como algo normal… ¿será eso cierto?…..

Es verdad que fuera de clase no tengo ocasión de practicar mucho la Lengua de Signos…. y nada me haría tan feliz como poder encontrar un trabajo en el que pudiera usar el idioma siempre… pero supongo que como lo demas… todo llega, cuando uno está preparado…. como saben, yo ya habia perdido la esperanza…. cuando ya ni siquiera pensaba en ello… me llegó la oportunidad de estudiarlo…. (aunque espero que el trabajo no tarde tantos años)

Tengo que confesar que cuando voy por la calle y veo a alguien signando… me quedo mirando…. no puedo evitarlo… los ojos se me van solos…. y siempre ha sido asi (eso si que lo he contado) … pero no por curiosidad ni por extrañeza… sino por ¿envidia sana… se podría llamar?…

siempre he querido tener capacidad para comunicarme de esa manera…. con esa soltura… con esa rapidez mental y con ese enorme campo visual que tienen las personas sordas…. Todavía me queda mucho por aprender y muchísimo mas por practicar…. pero al menos … aunque vaya a paso de tortuga ,  creo que estoy en el camino… ¿llegaré algún dia a mi destino?…

Me preocupa que se me olviden algunas palabras o si me equivoco en la estructura de las frases… ya que la gramática del lenguaje signado es diferente a la del castellano…

A veces me siento torpe, por no recordar vocabulario o por no comunicarme correctamente pero supongo…al menos quiero pensar… que eso forma parte del aprendizaje…

Lo he dicho en otras ocasiones…. pero lo repito…. la Lengua de Signos Española, fue declarada oficial de Estado en Octubre de 2007… demasiado tarde, en mi opinión…. y además pienso que aún no ocupa el lugar que merece…

La Lengua de Signos es algo más que una Lengua… es un patrimonio cultural… un legado para el futuro… un signo de identidad de muchas personas… una puerta abierta a la comunicación sin barreras… es el arte de expresarse de otra manera…. ¿por qué es tan complicado hacerle un hueco?

Aprender a dar las gracias… pedir las cosas por favor… y desear un feliz día, pedir permiso, disculparse …. si la sociedad nos obliga a conocer algunas palabras en otros idiomas… y nos preocupamos por hacerlo… por qué no nos esforzamos en aprenderlo en Lengua de Signos?…..

A veces, solo a veces, cuando voy a clase… me siento rara, cansada, mayor… porque pienso que he empezado a estudiar la Lengua demasiado tarde…porque a veces pienso que con mi edad tendría que dejar de tener sueños y esperanzas y centrarme más en mi realidad, que por otro lado es la misma que la de más de 5 millones de personas en este pais… pero si es verdad eso de que nunca es tarde para aprender, entonces estoy haciendo lo correcto.

Nunca agradeceré suficiente la oportunidad que me han dado de estudiar la LSE…. A mi madre por hablar con su compañera de excursión en Marzo de 2011…. a esa compañera  de excursión que me dió, sin conocerme el email de su hija…. a esa hija que me puso en contacto con la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria…. a la Asociación por tener unos profesores que se desviven por enseñarnos…. y otra vez a mi madre… por pagarme las clases…

… gracias a esos profesores que nos explican como se ve el mundo detras de sus manos y me ayudan a que yo pueda verlo detras de las mias…..

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alicia
    Feb 16, 2012 @ 17:30:20

    Como tu hace muchos años había querido poder aprender LSE, empecé en el año 2009 y en la actualidad trabajo en el centro Dilo Con Signos, en Granada, la verdad es que no estudie muchas horas pero gracias a Inma mi jefa ahora cada día aprendo un poco más y como dices es apasionante sigue formandote.
    Animo.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Feb 16, 2012 @ 20:34:05

      Gracias Alicia por tus ánimos…. para mí trabajar con personas sordas sería la mayor recompensa del mundo…. si tuviese la posibilidad de elegir… no dudaria… Gracias por tu comentario. Supongo que lo sabrás, fue Inmaculada la que me envió el enlace. Para mi es un honor. GRacias por emplear un ratito de tu tiempo en leer el post

      Responder

  2. Pepote
    Feb 16, 2012 @ 23:39:48

    Hoy coincidí con una pareja que se comunicaba con el lenguaje de signos. Ella era muda y él no. El me dijo que aprendió el lenguaje de pequeño, porque sus padres son sordos. Y ella me transmitió que se tarda unos cuatro años en aprender el lenguaje de signos. Así que mucho ánimo, Mayre.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Feb 16, 2012 @ 23:56:00

      Gracias!! lo bueno es que lo mio es un curso intesivo… pero es cierto… como cualquier idioma es aprendizaje es continuo y como todo… la práctica es importante…. Supongo que aunque a veces me sienta mayor, porque la mayoria de los compañeros son menores que yo… estoy en el buen camino y supongo que nunca es tarde para aprender… Lo que sé es que estudiarlo me hace sentir bien… y ¿sabes? si me dieran a elegir entre presentar un informativo y trabajar con personas sordas… a día de hoy, elegíria lo segundo… me da más…. y eso que presentar un informativo es el sueño de mi vida… de hecho hice las pruebas para presentar y creo que dí muy buena impresión… hasta yo me ví bien… jajaj… pero es una larga , larguísima historia….
      Todo tiene su tiempo y un proceso… pero yo quería estudiar LSE desde que tenía 14 años… asi que si ahora me ha llegado… será por algo….
      Gracias por leerme siempre que puedes y por tus comentarios

      Responder

  3. Eros
    Feb 18, 2012 @ 00:21:54

    Hola Mayre, creo que nunca es tarde para tener sueños y creo que no debemos de pensar tanto en el fin de nuestros sueños sino en disfrutar del camino durante el sueño. Tener interés en aprender cualquier cosa es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos y en tu caso tener interés en aprender algo no tan común como el lenguaje de signos es para sentirte doblemente orgullosa. Recuerda que la vida es continuo movimiento y que las oportunidades cuando menos te lo esperas aparecen y que siempre debemos estar preparados para cuando se nos presente el tren de la oportunidad subir a él. Y como dice el dicho y bien decías tú, nunca es tarde para aprender y si volvemos al refranero “el saber no ocupa lugar”. Así que la motivación y la actitud ante los acontecimientos que vivimos es lo que marca hacia donde vamos. Y aunque a veces tengas momentos bajos lo que hará que no caigas será tu motivación.
    Y que a veces se te olviden palabras o como va la estructura de una frase forma parte de todo aprendizaje. Seres más inteligentes que nosotros y con unas capacidades superdotadas tuvieron que equivocarse muchas veces para acertar una. Así que pienso que debemos de tener paciencia con nosotros y disfrutar durante el camino. Y te felicito por querer aprender el lenguaje de signos. Y estoy convencido que mucha gente agradece que personas como tú se interesen en la comunicación signada. Así que adelante, continúa con tu aprendizaje, y recuerda que “querer lo que haces provoca más felicidad que hacer lo que quieres”. Así que en tu caso, como quieres lo que haces, el lenguaje de signos, y haces lo que quieres, el lenguaje de signos, es para sentirte FELIZ. Un saludo.

    “Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar y una vez que hayas aprendido, nada”
    John Lennon.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Feb 18, 2012 @ 20:25:49

      Gracias por tus palabras …. te lo agradezco de verdad…
      Es verdad que estoy de LSE es como un sueño realizado… no debería ser tan quejica 🙂
      Gracias por tuas palabras de animo…. y por tener siempre un ratito para pasarte por el rinconcito…

      Responder

  4. Adela
    Feb 19, 2012 @ 04:55:34

    Creo que nunca hay que dejar de tener sueños y esperanzas en ninguna edad,pues cuando se deja de soñar es como vivir una vida vacia llena de rutina,Y de vieja nada Mayre ya querrian muchas aparentar menos años que tu.Es cierto que el tiempo pasa,pero siempre he pensado que en la vida no hay que tener un DEBERIA pues esa palabra nos hace sentir mal,personalmente creo que tiene mas valor el estudiar voluntariamente,a obligada porque lo impone la sociedad en unas edades.Me rebelo el mundo avanza,y hoy dia los deberia solo sirven para manipular a las personas.Por eso es mejor decir YO PODRIA pues automaticamente nos sentimos liberadas con el poder de elejir lo que queremos hacer en nuestra vida,es normal que te canses pues creo que el lenguaje de signos es tan o mas complicado que aprender a escribir en japones,Y la edad no tiene nada que ver eres una chica joven,pues si no las personas de 50 años como yo entonces nos sentariamos en un sillon a ver la telebasura jiji y no estoy por la labor ademas lo que importa es la actitud no los años vividos asi que dale la vuelta al chip y mirate al espejo pues si no el deberia es lo peor que me ha pasado en la vida,Pero a los 40 años empeze a quitarmelo y todavia lucho contra el porque es algo que si no me impediria hacer lo que quiero besos Adela.

    Responder

Responder

