San Valentín II


¿Todo el mundo ha recibido ya su regalo de San Valentín?  Yo creo que sí… como dije ayer, San Valentín es mas que un regalo… es una sonrisa, una palabra , una mirada… un gesto amable…. El amor , el cariño, no es material…. el saber que pase lo que pase, siempre tendrás esa mano a la que aferrarte…

Ayer comenté que hoy contaría la historia de las tarjetas de San Valentín….

…despues de que los jóvenes romanos instauraran la costumbre de regalar presentes a su pretendida, muchos fueron los que durante siglos siguieron su ejemplo en nombre de San Valentín ….

y como adelanté ayer… la primera fue enviada por Carlos, duque de Orleans, a su esposa , en 1415 mientras él se encontraba preso en la Torre de Londres…. Hoy en dia se conserva entre los archivos históricos del Museo Británico

En el siglo XVI , San Francisco de Sales, obispo de Ginebra, trató nuevamente de tirar por tierra esta costumbre de los jóvenes de cortejar a las mujeres que les interesaban con presentes y escritos , e intentó reinstaurar la loteria de los santos… aquella que tan poco exito tuvo durante el siglo V…. porque estaba convencido de que los jóvenes y no tan jóvenes estaba en el mal camino y necesitaban un modelo por el que guiarse…pero esta lotería tuvo menos éxito todavia que la anterior y tal vez para provocar o tal vez para demostrar al obispo que iba por mal camino era él, las tarjetas y regalos, en vez de desaparecer se hicieron mas populares… los regalos más pomposos y las tarjetas más decorativas… asi que el obispo se quedó con las ganas de la dichosa lotería…

Fue entonces, cuando Cupido, ese querubin desnudo con la pilila al aire, entró en acción…. armado con flechas empapadas con una poción mágica que despertaba amor, se convirtó en la imagen más popular entre los enamorados…. y fue elegido porque en la mitológia romana Cupido era el hijo de Venus , la diosa del amor y la belleza

En el siglo XVII las tarjetas eran muy grandes y muy adornadas eran dibujadas a mano y cada uno las hacía a su gusto porque las que se vendían en las tiendas eran muy caras y muy pequeñas

En 1797 un editor británico publicó un pequeño libro que se llamaba “El joven escritor de las valentinas” … contenían versos sentimentales para el enamorado … para ayudar a aquellos que se sentían incapaces de escribir los suyos propios… Por entonces los impresores y editores ya habian empezado a vender tarjetas con versos y dibujos, en serie , y los precios comenzaron a bajar, lo que permitió que fuera más accesibles a todos los bolsillos y facilitó la difusión….

Estas postales, escritas a imprenta.. permitió tambien enviar postales anónimas o lo que es lo mismo… que muchas mujeres tuvieran un amor secreto …. y hacía posible además unos versos atrevidos y picantes…. algunos mensajes llegaron a ser tan obscenos que en algunas ciudades de EEUU , incluso, se llegó a prohibir su envío….. en Chicago, por ejemplo, la central de correos, rechazó unas 25.000 tarjetas porque según decían , era una vergüenza que los trabajadores llevaran en sus carteras “tremendos mensajes”… bueno, no con esas palabras, pero casi…

Esther Howland…. editora y artista, fue la primera persona que comenzó a imprimir en Norteamerica… sus tarjetas imitaban el encaje y comenzaron a venderse en 1879….costaban entre 5 y 10 dólares aunque algunas, con un estilo más esmerado llegaron a venderse por 35 dólares… fue ella la que inició la costumbre estre los americanos que se volvieron locos con estas tarjetas… en algunas zonas hoy en día…San Valentín es la fecha en la que más tarjetas intercambian….

En la mayoría de los paises, no solo en España los enamorados regalan flores, dulces, lencería y cosas varias. Pero hay otras costumbres que me parecen bastante curiosas…

En Estados Unidos y Canadá, en algunas escuelas se realizan fiestas en las que los niños colocan todos las “valentinas” en una caja decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. La mayoría de las tarjetas son hechas por los niños en el colegio y para ello utilizan manteles de papel rojos, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas, las  mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus familias y maestros. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan cestas de dulces, regalos y tarjetas decoradas con corazones y cupidos.

En Corea las mujeres regalan dulces y bombones a  los hombres…

…en Nueva York el 14 de Febrero se eligen siete parejas para contraer matrimonio , en el mirador del piso 80 del Empire State Building, así forman parte del Club Nupcial y tienen entrada libre el día de su aniversario.

En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian sus nombres para obtener amor eterno….

En fin que sea como sea.. parece que un dia como este el amor rebosa por todas partes…. de una o de otra manera….

Pero lo importante no son las joyas , ni las flores , ni los bombones… sino esos pequeños actos que hacen que el verdadero significado de San Valentín se celebre todos los dias…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 19, 2012 @ 05:08:33

    Muy interesante la historia de como surgieron las primeras tarjetas de felicitacion no lo sabia,curiosamente el dia de San Valentin es el dia de la amistad en muchos paises de Sudamerica,lo cual me parece muy bien,pues quien no tiene un amig@ aunque sea por internet.,lo de llamarlas Valentinas a las tarjetas es muy curioso me apuesto algo que si le dices a alguien te regalaron una Valentina jiji..se queda flipando ademas que son muy bonitas.Muy original el post besos Adela

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: