San Valentín


Mañana es 14 de Febrero… Día de Los Enamorados…. al menos eso es lo que nos han dicho los grandes almacenes y los centros comerciales… las floristerias y dulcerias (alias bombonerias ) tambien se apuntan al carro…. los restaurantes y hoteles han sacado ofertas especiales y las tiendas de ropa interior… ni te cuento y las joyerias hacen su agosto…. solo porque mañana es el Día de San Valentín…. aún resuena en mi cabeza aquel : ” hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana” que ponían en la tele a todas horas por estas fechas cuando yo era pequeña…. Hoy leemos toda clase de frases que te inducen a pensar que si tu enamorado no te regala nada el 14 de Febrero es porque no te quiere tanto como a tu vecina el suyo….. en fin….

Pero como todo, esto no es nuevo… tiene una larga historia que nos llega desde el siglo v … como siempre, la Iglesia, tiene parte en la Historia…

En el siglo IV a.C los romanos practicaban un ritual de iniciación en honor al dios Lupercus… se metían los nombres de las jóvenes casaderas en una caja y los muchachos sacaban un nombre al azar… de este modo se le asignaba una compañera…para el disfrute amoroso ( y sexual) durante un año… al final de ese año… vuelta a empezar…. y a otra cosa mariposa, con otra rosa……

En fin que, alrededor del 490 d C  llegó la Iglesia y lo echó todo por tierra…. con sus “labores” quizo acabar con un ritual de más de 800 años de antigüedad…asi que empezaron por “desterrar” a Lucpercus y lo sustituyeron por el mejor candidato posible….. Valentín un obispo al que habian asesinado a palos 200 años antes

En el año 270 d. C Valentín habia enfurecido increíblemte al emperador Claudio II… algo que no era muy dificil porque este hombre, el emperador, no estaba muy bien de la cabeza…entre otras cosas, prohibió el matrimonio… porque decía que los hombres casados no eran buenos soldados…asi que él, que le importaba un pimiento si caía bien o mal.. abolió el matrimonio…porque decía que el imperio necesitaba soldados, no maridos…

Así que Valentín, obispo de Interamma … invitó a los jóvenes a acudir a él… para casarlos en secreto…pero el emperador Claudio… se enteró y lo llamó a palacio… trató de convencerle de que dejara esta práctica… y que se convirtiera al paganismo… pero Valetín no quiso y no mostró arrepentimento alguno por haber casado a los jóvenes en secreto… el otro, montó en cólera y ordenó su ejecución… el 14 de Febrero del 270, Valentín fue apaleado, lapidado y decapitado…

Se cuenta que mientras Valentín estuvo encarcelado esperando la ejecución él tambien cayó en las “garras del amor”… ya que se enamoró de la hija de su carcelero, que era ciega… cuentan que con su fé, le regaló la  visión y el dia de su muerte le dejó una nota que decía… “de tu Valentín”… la chica en agradecimiento plantó un almendro junto a su tumba

Por eso Valentín se convirtió en el candidato ideal para desbancar a Lupercus… y en el 496… el Papa Gelasio.. prohibió las lupercales que se celebraban a mediados de Febrero , cambió la loteria de las chicas… por la de los santos y como los romanos lo que querian era jugar a la lotería… pues le daba lo mismo una que otra… hombres y mujeres sacaban un nombre… y tenian que “emular” durante un año la vida del santo que les habia tocado… al final… como el premio no era tan divertido… se fueron olvidando la fiesta…de los santos… y aunque no volvieron a instaurar la lotería de los nombres, los más jóvenes sí que empezaron a regalarar flores y presentes a las chicas que les gustaban cada 14 de Febrero….regalos hechos por ellos mismos, flores, dulces… como decía nada que ver con la comercialización de ahora que solo se utiliza para aumentar las ventas de algunos comercios…

Y personalmente creo que San Valentín es otra cosa…

San Valentín es un beso o un abrazo sin que te lo pidan… es madrugar un sábado para prepararle unas tortitas y una taza de chocolate para animarle porque ha tenido una mala semana….

San Valentín es reir hasta que duela la barriga …. es  quedarse hasta las tantas viendo en la tele algo que no te interesa, aunque te estes muriendo de sueño , solo por hacerle compañía… es esperar despierto, despues de que haya salido con los amigos, con una sonrisa en la cara y la ultima copa en la mano…

San Valentín es compartir un helado…. esperar una llamada de madrugada…. es quedarse hablando durante horas y darte cuenta de que te has pasado la noche sin dormir… es pasarte la tarde sin salir de casa porque él quiere ver un partido de futbol…..

San Valentín es cuando le pido a mi novio que me vaya a buscar a clase despues de las diez de la noche y va, aunque esté cansado y haya tenido un mal dia… sin una mala palabra, sin un mal gesto…. solo porque no quiere “que me vaya sola a esas horas”….

Por supuesto siempre quedan las tarjetas…. la primera tarjeta de San Valentín la envió allá por 1415 Carlos de Orleans a su esposa… una tarjeta que por cierto se encuentra expuesta en el Museo Británico…

….pero eso lo contaré mañana….

Feliz dia de San Valentín

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. granknaria
    Feb 13, 2012 @ 21:31:22

    Vaya no sabía lo de las rifas de mujeres, ay qué ver que interesante ni la historia de S. Valentín.
    Bueno pues mis felicidades también a los enamorados, arrimados, amigos especiales y demás variantes😉

    Responder

  2. Adela
    Feb 19, 2012 @ 05:21:13

    Que listos eran los romanos y que horror eso de que fuese al azar el que te tocase alguien que no te gustase o peor aun que no fuese una buena persona.No tenia ni idea de la historia de San Valentin ,es muy bonita a la vez que fue un martir ni habia visto nunca una imagen de el,pues siempre salia el angelito hay que ver como giran a su antojo toda la historia,al pobre San Valentin mucha gente le tiene mania,porque implica el gastar dinero,cuando realmente yo creo que es mejor tener una relacion basada en la empatia,el respeto,la coherencia,el cariño que tener regalos hechos por obligacion besos Adela.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Feb 19, 2012 @ 21:43:43

      Claro, el angelito es Cupido, que vino despues…
      Los romanos, que lo inventaron todo “mijita” jejejjeje…
      Bueno… como ya dije en facebook, y en el posy tambien yo San valentín lo tengo todos los dias…. es bonito tener a alguien…
      Y un detalle , tampoco está nada mal… no me refiero a un gran gasto… pero un dulce…. unas galletas … cosas sencillas que te hagan pasr un buen rato

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: