Buscando la suerte V (La muñeca de trigo… )


A veces tenemos ciertos objetos pululando por nuestra vida… cosas que hemos visto en nuestra casa… en la de nuestros abuelos, nuestros tios…en casa de amigos…. sin nisiquiera saber como llegaron ahi y como han sobrevido a traves del tiempo… quizá porque se trata de objetos mágicos… con los que atraemos sin saberlo la suerte que otros imprimieron al confeccionarlo.

Hablo de esas muñequitas de trigo que aún vemos en las ferias de artesanía…. un duro trabajo que encierra años de historia y de tradción…aunque ahora nos parezcan cuentos del pasado… si se conoce la historia, quizá dejen de ser objetos inocentes y se conviertan en algo mas….

En su origen, la muñeca de trigo, formaba parte de un ritual de fertilidad…

Se contaba que mientras se segaba… el espíritu del trigo tenia que huir a lo que iba quedando sin cortar… finalmente terminaba “atrapado” en la última espiga que quedaba en pie…la leyenda decía que si se cortaba de modo “irresponsable” la diosa del trigo se destruiría y al año siguiente no crecería la cosecha… para protegerse del desastre los agricultores confeccionaban una figura de la diosa con esa última espiga, la llevaban a su casa y la guardaban en un lugar seguro hasta la siguiente primavera. Cuando llegaba, la llevaban nuevamente al campo la llevaban de nuevo al campo y dejaban que el espiritu dejase la muñeca y entrase en las semillas recien sembradas para asegurarse una buena cosecha.

A medida de que la agricultura se mecanizaba… y los agricultores iban “aparcando” las supersticiones.. la diosa fue desapareciendo… y las muñecas de trigo estuvieron a punto de perderse en la cultura popular…pero lograron sobrevivir en algunas zonas remotas de la vieja Europa y durante el siglo XX volvieron a renacer como arte decorativo, pero su origen pagano quedó en el olvido y hoy en dia la mayoria de la gente lo desconoce, sobretodo se le van añadiendo decoraciones que no tienen nada que ver con las antiguas creencias , como todo.

Cuando vemos esta inocente muñequita… poco podemos imaginar que hubo un tiempo que el deseo de fertilidad de la tierra se transformo en el deseo de fertilidad humana…y que algunas de las figuras , con el tiempo se centraron en los organos sexuales femeninos… como el abanico de Herefordshire, que era una reproduccion tremendamente exagerada del aparato reproductor…

Un abanico como este actualmente resulta inofensivo para nuestros ojos “inocentes” pero la historia que encierran detras es bien distinta…. Los agricultores lo colgaban tras la puerta de sus casa… para asegurar la superviviencia de la familia

Como dije, actualmente eso solo un objeto de artesanía… el fruto de un trabajo en el que el artesano pone todo su corazón y su alma….un mero objeto decorativo que la naturaleza nos regala y quien sabe un poquito de suerte… ¿ no ha dejado parte de su alma al confeccionarlo?….

Y a propósito de objetos con alma.¿. que hay de esos pequeños tesoros que guardamos como oro en paño…. ?

Eso merece un post……

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 10, 2012 @ 04:14:29

    Muy interesante nunca habia visto estas muñecas y tan poco sabia cual era su significado el atraer una buena cosecha,lo mismo que el abanico mas curioso para que se utilizaba no cabe duda que era una forma de atraer la buena suerte.He visto muñecas de artesania de cuerda,trapo,pero no sabia para que se utilizaban.Se que las espigas de trigo son simbolos de abundancia,por aquello de que de ellas se saca la harina para fabricar el pan.Un post muy creativo besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: