La supervivencia de nuestra infancia….o ¿como c-ñ- lo conseguimos?


El post de hoy se me ha ocurrido por un email que he recibido….y tras un paseo por el google me ha dado por recordar viejos tiempos

Hace algunos meses recordé esos juegos a los que jugabamos de niños, que. para muchos de nosotros nada tiene que ver con lo de hoy en dia… antes no habian consolas y lo mas cerca que estabamos de un video juego era el famoso comecocos… que por cierto era en blanco y negro…. Aunque el comecocos tiene su historia porque hoy los veo por todas partes…. creo que eso podria formar parte de otro post….

¿Alguien recuerda aquel pulpo asqueroso que bajaba por la paredes y que nos pasabamos horas mirando?…. creo que nuestras madres si lo recuerdan…. por el rastro que le dejabamos en la pared, puertas y cristales….aunque para asquerosos… los mocos de king-kong…. eso si que era una guarrada….

A lo que iba… la infancia de antes no es como la de ahora…. y por supuesto nada tiene que ver con la de nuestros padres, que por supuesto fue mucho mas complicada…..pero yo hablo de la infancia de los 70, de los 80….. (ojito que con esto doy pistas sobre mi edad) jeje no volveré a repetirlo….

La mayoria de las facilidades… y comodidades que hay hoy en dia… hace que me pregunte… como sobreviví a mi infancia…….

Cuando ibamos en el coche…. no nos poniamos el cinturon… porque los coches no los traían en la parte de atrás…. recuerdo aquel Honda de mi padre…. y recuerdo como mis padres se ponían el cinturón sólo para salir de la ciudad…..tampoco teniamos sillas especiales en el coche y la mayoria de las veces nos poníamos de rodillas en el asiento de atras… haciendo muecas al que venia detras…. que estoicamente aguantaba nuestras chorradas….¿ a que si?…. a ver… que me diga algo el que no le sacó la lengua al del coche de atras….

Nos pasabamos el rato rebobinando una cinta con un boli (para no gastar pilas) y ni pensabamos que pudiesen llegar a existir ni los CDs , ni MP3 ni toda esa parafernalia que hoy utilizan hasta los más pequeños

En casa nadie estaba pendiente de si cogiamos o no la botella de lejía , o de detergente…. y las medicinas no estaban “fuera de nuestro alcance porque mamá y papá habian dicho: ” eso no se coje” y su palabra… iba a misa…. claro que eso no ocurria siempre…. puesto que por mucho que nos advirtiesen de que “daba corriente” nos empeñábamos en meter los dedos en el enchufe…. yo fui una de las que no le hice caso a mi padre y metía los dedos… hasta que un día me dió un corrientazo…. santo remedio… nunca mas los volví a meter…. por cierto que eso no me creó un trauma….tampoco me creó ningún trauma la vez que mi padre me dió una torta bien dada porque me porte muy muy pero que muy mal… hoy a los niños no se les da tortas ” se dialoga con ellos”….. tampoco pueden meter los dedos en el enchufe porque se protege todas las tomas de corriente de la casa con unos plastiquitos que son un coñazo….

Los columpios no tenian protecciones… y si jugabamos en la calle de cualquier pueblo… un bidón oxidado de vete tu a saber qué , se convertía en un castillo… y un puñado de tierra en una comilona ficticia que por supuesto no nos llevabamos a la boca…

El agua que bebiamos era simplemente agua… y no era ni para niños…. ni de mineralización debil… ni nada de nada

Si me caía en el colegio… o me salia un chichón o tenia algun problema…. mi madre no iba a montarle un número a nadie porque solo yo habia tenido la culpa… por no mirar por donde iba.

Si no asistiamos al colegio por estar enfermos le pediamos los deberes a los compis de clase… o nuestra madre iba a buscarlos… por cierto que para no ir… no solo valía estornudar… o que te doliera la barriga….debias tener fiebre…..y si el médico no lo impedía…. no habia dios que te salvara de ir a clase … y por supuesto cargabamos a la espalda con todos los libros necesarios…. no la llevaba ni papá ni mamá… sino nosotros …. y las maletas de clase no tenian ruedas

No habian móviles… ni exitía internet….asi que cuando llamabas a casa de un amigo…. tenias que decir…”hola ,  buenas tardes ( o buenos dias, o buenas noches)… soy…. ¿esta ….     ? gracias….

Yo en el cole nunca repetí curso pero quien si lo hizo no tuvo ningun trauma… solo fue el mejor de su clase en el siguiente curso y tampoco se iba al psicologo si te iba mal en Lengua o Matemáticas… un profesor particular venía a tu casa y te obligaban a estudiar mas

Nuestros padres no nos hacian el gusto en todo… y si no nos compraba una golosina en la tienda “porque nos quitaba” las ganas de comer… eso no suponían ningun fracaso ni decepción… un no era un no y punto… a otra cosa

Y es verdad que a veces nos sentíamos un poco mal pero ¿ y qué? en eso consistía crecer y ser fuertes…para ser lo que somos ahora

Creo que los niños de hoy estan super protegidos…. se les hace el gusto en todo… y se le da lo que piden solo por no oir sus rabietas….

Creo que tienen que saber tambien y sentir que es la frustación….. mi abuela siempre dijo…. vale mas que llores tu, a que llore tu madre…. durante años no lo entendí… despues si…. Pienso que negarle un capricho a un niño no le crea ningun trauma, en cambio puede ayudarle mucho en el futuro….para evitar males mayores… pero claro… esa es solo mi modesta opinión….

….despues de todo , nosotros…..los que vivimos nuestra infancia en los 80´, 70´ incluso los 60´no hemos salido tan mal…. ¿no?…. bueno alguna exepción habra pero…. muchos somos buena gente….

🙂

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 10, 2012 @ 05:01:34

    Que bonita era la serie de la abeja Maya,nada que ver con los dibujos de hoy dia recuerdo cuando la vi la primera vez.Antiguamente las niñas-os nos decian te tienes que ir pues esta es una conversacion para personas mayores,y claro yo me iba.Nunca se me ocurrio llevar la contraria.Pero creo que se ha pasado de un escricto control a que sean los niños-as los que dominen a los padres con ña excusa de una rabieta.Pero es que hoy dia ves a un niño en el supermercado llenando el carro con 7 años y arrastrando las cestas de la compra con rueditas y mas que un supermercado parece una autopista y una un colegio segun a la hora que vayas a hacer la compra.Se ha perdido la educacion,el respeto.Y lo de fustrar a los niños es algo que cuando yo era pequeña hace 50 años era algo normal,a mi nunca me preguntaron lo que queria ponerme para vestirme,y tan poco se podia tocar nada en las tiendas pues de antemano me decia mi madre se mira y no se toca.Ahora con la crisis ya los niños -as no les compran tantos caprichos,aunque se oye siempre el tipico niño que le exige a la madre que le compre y que coje las golosinas y si puede llevarselas sin pagar pues lo hace,claro que hoy dia es raro ver a un niño pequeño cojido de la mano,hay mucha prisa en que crezcan pronto.Yo creo que sobrevivimos pues es lo que habia pues no conociamos otra cosa quien podia imaginarse lo que iba a ser internet recuerdo cuando vi el primer ordenador funcionando me parecia imposible ver un video,reconozco que hoy dia hay muchos adelantos que antes no habia pero los niños-as ya nacen en la era de internet por lo que no les choca pues es la realidad que les ha tocado vivir.ahora mismo se habla del tele-trabajo o trabajar en casa y la verdad es que todavia es para mi un sueño,pero dentro de un tiempo pues sera algo mas normal,pues el mundo evoluciona aunque lo ideal es que fuese evolucionando en valores humanos.Quien sabe lo que llegaremos a ver me conformaria con que esta crisis terminase lo mas pronto posible,besos Adela.

    Responder

Responder

