El dia de la Marmota


No tenia pensado escribir sobre esto… entre otras porque no es una tradición nuestra….pero como mi facebook no ha parado hoy con mensajes en referencia a ello y como no está de más conocer otras costumbres y culturas…. aqui estoy…. además… es muy mono el animalito, y como me gusta pues le voy a dedicar unas palabras….🙂

El dia de la marmota forma parte del folclore popular en Estados Unidos y Canadá y se basa en el comportamiento animal…. La marmota sale de su madriguera despues de hibernar el 2 de Febrero… segun la leyenda…. ya saben que a mi me vuelven loca las leyendas…. si la marmota sale y no ve su sombra (porque es un día nublado)… se alejará de la madriguera y eso anuncia el final del invierno… si ve su sombra (porque hace sol) volverá a entrar… lo que anuncia 6 semanas mas de invierno…

Esta extraña predicción meteorológica viene celebrándose desde hace más de un siglo… aunque los expertos aseguran que su fiabilidad no llega ni al 30%. Los defensores del día de la marmota afirman que el pronostico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%…. Los estudios que han realizado revistas como National Geografic…. no le dan la razon ni a unos ni a otros y le dan a la marmota un acierto en su predicción del 40 %

Por lo visto esta costumbre llegó a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes alemanes…. que la recogieron a partir de las tradiciones irlandesas.

Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Con el tiempo ha llegado a convertirse en un negocio … como todo…. y cada año miles de personas se reúnen para ver la predicción de la marmota en diferentes ciudades de Norteamerica… aunque la que mas visitantes recibe es Punxsutawney, en Pensilvania puesto que fue en ese lugar donde comenzó la tradición hace 125 años…bueno, 126 que ya se ha celebrado …. será por eso que su marmota…. a la que llaman Phil, es la más famosa y lleva “adivinando” el tiempo 13 años…. lo que no sé si es la misma o si ellos creen que es la misma… de todos modos… la marmota vive alrededor de 13 años y segun las estadísticas Phill lleva “currando” desde el 1999……(si es tuviera en España, ya tendría cotizado más que yo  …;)….) De hecho la mayoría de los estadounidenses, se fian más de Phil que del hombre del tiempo del informativo de turno

Las ciudades que celebran el dia de la marmota suelen triplicar su población y por supuesto las ganancias de los negocios locales…. durante una semana, las calles se engalanan y se celebran fiestas por todas partes … los restaurantes ofrecen el llamado menú de ‘El día de la marmota’, que incluye sopa de setas, pan de manzana y cochinillo asado con papas y sidra para beber.

Y bueno … esa es la historia del Dia de la Marmota…Por cierto…. que esta vez Phil ha dicho que aún nos queda un duro invierno por delante… al menos eso es lo que han dicho en el informativo…..¿tendrá razón?

Menos mal que he sacado ropa de abrigo y lo tengo todo a mano… porque aunque los termometros de las islas marquen 19 grados… yo tengo frio…. y me he asomado a la ventana y puedo asegurar que las nubes negras que veo… no traen nada bueno….

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 10, 2012 @ 05:14:57

    Pues yo creo que la marmota va este año a predecir el tiempo,pues ya la temperatura esta a 14 grados y se prevee que baje mas.asi que me da que vamos a tener un invierno largo.Muy original la historia y simpatica,desconocia que estos animalitos fuesen tan eficaces en la prediccion del tiempo jiji..Con este fresquito dan ganas de invernar como las marmotas que viven mas felices sin pensar si cuando pase el invierno tendran para comer.me ha gustado mucho te felicito besos Adela.

    Responder

Responder

