El gato negro


Antes que ninguna otra cosa quiero pedir disculpas a los dueños de los gatos , a los amantes de los gatos y a los propios gatos. De sobra se sabe que me encantan los animales y que soy una defensora a ultranza…. A los perros les adoro y a los gatos les respeto…. me gustan, sí… aunque creo que son más independientes… van más a su bola…. los perros son mas “sociables” por dedirlo de alguna manera..aunque si me pongo a analizar algunas de las fotos que he visto ultimamente en Facebook, no puedo negar que algunos son tan cariñosos y mimosillos como cualquier perro…claro que si me voy a poner ha hablar de fotos, no puedo negar la repugnancia que me causa ciertas fotos difundidas en internet… en Facebook las he visto…. de otro desaprensivo ignorante haciendo barbaridades con varios gatos y jactandose de ello… con una sonrisa provocadora que a mi no puede sino asquearme.

En el Antiguo Egipto el gato era un animal sagrado….y en el año 3000 a C fue domesticado por primera vez…. incluso la ley les protegía contra el maltrato y de la muerte (casi como ahora…. Ah no que ahora a la mayoria de la sociedad los animales les importa un comino)

A lo que iba….La muerte del gato en una casa, hacia que toda la familia guardara luto por él… y tanto ricos como no tan ricos embalsamaban los cadáveres de los gatos con el mayor lujo y el mayor de los honores. Los envolvían en un lienzo fino y los colocaban en sarcófagos de materiales valiosos como el bronce o incluso de madera que era un bien limitado a unos pocos dada la escasez árboles en la zona. Los arqueólogos han exhumando cementerios enteros de gatos, sobretodo negros

Fueron los egipcios los que originaron la creencia de que el gato tiene siete vidas, impresionados por su supervivencia , ya que era capaz de soportar numerosas caidas desde gran altura y salir ileso de ellas.

La popularidad del gato se extendió de manera muy rápida entre las distintas civilizaciones, incluso textos escritos en sanscrito, con más de 2000 años de antigüedad hablan del importante papel de los gatos en la sociedad india y en China allá por el año 500 a.C

El animal preferido de Confuncio ( que contrario a lo que alguno/a piensa, no fue el que inventó la confunción ;)  ) era un gato .

Mahoma predicaba con un gato en sus brazos… en el año 600 de nuestra era. Y mas o menos por esos años.. los japoneses empezaron a contar con gatos entre sus deidades para proteger los manuscritos sagrados, asi que el hecho de que se cruzara un gato, sobretodo negro en el camino era señal de muy buena suerte.

El temor a los gatos, en especial a los negros, se originó en la Edad Media, en Europa, especialmente en Inglaterra.

Su independencia , su fama de ladronzuelo, sumado a su testarudez y el aumento de la población gatuna en algunas ciudades contribuyeron a que cayeran en la desgracia….

Los gatos callejeros eran alimentados por ancianas pobres y solitarias y entonces se desató por el Viejo Continente una oleada de histeria colectiva y muchas de estas pobres mujeres sin hogar fueron acusadas de practicar brujería… y por una absurda asociación de ideas… los gatos que les hacian compañía, especialmente los negros fueron metidos en el mismo saco

Todo esto se acrecentó con una leyenda que data de 1560.  Se cuenta que en Lincolnshire, un condado al Este de Inglaterra,  un padre y su hijo se asustanron mucho cuando un ser de pequeño tamaño se cruzó ante ellos y se metió por un estrecho agujero entre unos muros de piedra. Era una noche sin luna pero despues de lanzar piedras, vieron como salía de aquel rincón un gato negro , cojeando, porque probablemente se habia llevado más de una pedradra y entró en una casa que había en las proximidades…en la casa vivía una mujer a la que acusaban de practicar la magia negra….al dia siguiente, padre e hijo vieron a la mujer en la calle… estaba llena de golpes por todas partes, tenía un brazo vendado y ademas cojeaba…. ese fue el principio del fin de los gatos negros porque por el pueblo se corrió el rumor de que la mujer se convertía en gato por la noche para realizar sus practicas de brujería …

A partir de ese momento todos los gatos negros fueron acusados de malas artes… y se les asociaba con las mujeres ancianas, pobres y solitarias… La creencia se extendió por toda Europa y los Peregrinos del Mayflower llevaron esta creencia hasta los Estados Unidos en 1620…se extendió por el Nuevo Continente y se arraigó durante la caza de brujas de Salem en 1692 y 1963 , unos hechos que originaron unos procesos judiciales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex   en Massachusetts, pero esa es otra historia.

Asi que un animalito tan mono que en un tiempo fue adorado… se convirtió en una criatura a la que todos temían y odiaban, tanto que durante la Edad Media en muchos lugares trataron de extiguir la raza

Cuando el miedo a las brujas se convirtió en paranoia, muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera junto a sus gatos que no hacían mal a nadie. El desvarío era tal que un niño que naciera con los ojos vivarachos o una cara muy expresiva era sacrificado por el temor de que albergara el espiritu de una bruja que se convirtiera en gato por las noches.

En Francia quemaban mensualmente millares de gatos en la hoguera, hasta que en 1630 Luis XIII puso fin a esta practica absurda…

En culturas como la checa, la rumana, especialmente en la región histórica de Moldavia, y en la India, una de las supersticiones más extendidas es que los gatos negros que cruzan su trayectoria representen mala suerte, a pesar del hecho de que estas regiones nunca fueron afectadas por cazas de brujas o antipaganismo.

En Escocia, un gato negro extraño en el porche es una muestra de futura prosperidad.

En Irlanda, cuando un gato negro cruza la trayectoria de una persona a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá.

Por suerte para los dulces mininos…. la creencia de que verlos nos traera mala suerte forma parte de un incosciente que ya poco tiene que ver con la realidad

Tanto mal le hicieron a los pobres gatos y fueron tantos millones los gatos negros que se sacrificaron en Europa y en America,  durante tantos años, incluso siglos,que cuesta creer que precisamente ese gen negro… permaneciera y no se extinguiera…..

…. a no ser que…. realmente…. los gatos tengan siete vidas……

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 01, 2012 @ 04:07:35

    Hola Mayre hay que ver el color negro fue el causante de la discriminacion y la supersticion cuando curiosamente los curas iban vestidos de negro.Realmente segun el pais puede ser el animal venerado.Como las vacas en la India o terminar como los gatos negros.Realmente los gatos captan las malas energias y las eliminan,en cambio los perros solo van a donde captan la buenas energias Y depende la raza son de un caracter u otro.Lo que paso al erradicar los gatos fue que se multiplicaron las ratas por eso,volvieron a dejarlos vivir. Muy buen post besos Adela.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Feb 02, 2012 @ 23:38:54

      Pobres gastitos…. somos mas salvajes los humanos…. aunque tengo que decir que no me gustan tanto como los perros…. a los perros “me los como” en el buen sentido…. jajaj…. a los gatos les tengo muuuuuuuucgo respeto…. por aquello de que ellos tampoco se fian mucho de uno…. tengo una par de historias buenas sobre los gatos…. igual algun dia me animo y creo una seccion sobre gatos…. igual que tengo una de perros 🙂
      GRacias como simpre, por comentar

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: