El ojo de Horus


Despues de pegarme una panzada de chocolate… bueno , no tanto… voy a seguir con otra de mis pasiones ocultas y que algunos ya estaban empezando a echar de menos… Las Navidades… y quizá la falta de inspiración ante ciertos temas han hecho que haya dejado de lado alguna de las secciones del blog… Las supersticiones y los amuletos parecen haber desaparecido… pero no… han vuelto… y no queria irme el fin de semana sin dejar uno de los amuletos mas conocidos en el Antiguo Egipto y que por supuesto ha llegado hasta nuestros días… no iba a ser menos…

En la mitología de Egipto, el sol y la luna eran los ojos del dios halcón (Horus)…. cuando los abría habia luz… cuando los cerraba… oscuridad…. Los egipcios creian que la representación de estos ojos, em piedra, o en barro… eran los guardianes corporales más importantes y otorgaba grandes poderes a sus portadores.

Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set. Horus tuvo encarnizados combates contra Set, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas. La leyenda cuenta que el Ojo de Horus,  se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a su padre.

El Ojo de Horus, era el “ojo que todo lo ve”… existia la creencia de que era capaz de ver todo el mal que habia en el Mundo… su influencia se extendió casi por toda Europa y se dice que en la actualidad en algunos países tienen en la actualidad la creencia de que protege contra el robo, la ignorancia (ahora que lo pienso… se lo regalaría a más de uno)….. , la pobreza y los problemas de salud

Poco ha variado su estructura a traves de los años….una ceja marcada…. párpados definidos…una pupila grande y redonda y unos trazos caracteristicos debajo del ojo que salen directamente de lo que sería el párpado inferior…si fuera un ojo humano representaría el trazo de las lágrimas…pero si fuese el ojo de un halcón….sería las marcas que aparecen a ambos lados de la cabeza del ave.

Esto hace pensar… que efectivamente se trataba del dios halcón

En el Antiguo Egipto era frecuente que se pusieran estos ojos en los huecos de las puertas de las tumbas… en los sarcófagos y en los ataúdes… protegiendo a las almas que empredían el viaje hacia la otra vida sin ser pertubados….

El Ojo de Horus se usa en la actualidad, tambien como protector del mal de ojo…. por ser capaz de hacer bajar la vista a las malas personas… evitando así su influencia negativa….

De ahi que los egipcios se maquillaran los ojos con una enorme raya negra para prevenir esa mala influencia… pero eso lo contaré en otra ocasión…

Buen fin de semana

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Feb 01, 2012 @ 04:31:19

    Muy curioso el post Mayre no tenia ni idea que el ojo se asemejase al de un halcon,ya tu ves la raya de los ojos tambien supongo que la inventaron los egipcios.Hay quien lo usa como protector aunque yo creo que el mal de ojo no es si no la proyeccion de la mala energia de una persona a otra.Aunque no la mire para desearle por envidia algun mal..Pero esa misma mala energia por el efecto karma o justicia divina,le vuelve tarde o temprano a quien la emite eso si multiplicado por tres.Hay personas mas sensibles que otras dependiendo de su nivel espiritual,lo ideal es neutralizar esa energia deseando algo positivo a esa persona asi se elimina.Pues las personas negativas suelen captar la energia positiva y la rehuyen rapidamente.El amuleto que se utilize lo que hace es captar esa energia y por eso es bueno limpiarlos con agua y sal dejarlos un tiempo para que esa energia se quede en el agua.De ahi que sea bueno darse baños de agua y sal para limpiar el campo aurico besos Adela.

    Responder

  2. josue beltran ravelo
    Dic 18, 2014 @ 00:08:39

    muy interesante .Gracias necesitaba la informacion

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: