Paraguas


Hace unos meses, aproveché la llegada del Otoño para hablar de los paraguas como superstición… pero hoy me gustaria hablar de su origen.

El paraguas es ese objeto extraño que cuando lo sacas de casa no te hace falta… y que cuando se te olvida te cae un chaparrón… ademas comprobado…. A decir verdad yo no llevo nunca paraguas… aunque tengo… pero no lo llevo, prefiero el chubasquero… o impermeable…del que tambien hablaré otro dia

Hay varias razones por las que no llevo paraguas…la primera es que me da la sensación de que parezco un champiñon…. la segunda es que no me puedo meter las manos en los bolsillos y se me quedan congeladas… si, ya se que existe los guantes pero son una incomodidad si quieres responder al movil sin que se te caiga al suelo….

… otra de las razones es que no me quiero ver sumida en la lucha contra el viento….. por mucho que pienses que no va a soplar el viento… siempre va a haber alguna esquina traicionera, en la que el viento te golpee de repente … entonces tratará de quitarte el paraguas de la manos… tu lucharas…”porque el paraguas es tuyo”….. y al final terminas buscando un contenedor para tirar un paraguas que el viento te ha roto… cabreado porque no te costó tres duros… y avergonzado porque justo en el momento álgido de la “pelea” el semáforo se cambió a rojo y has sido durante un rato el entretenimiento de los conductores…. Así que no, gracias … yo no quiero paraguas

Pero hoy ha sido un dia de paraguas y chubasquero….o si no que se lo pregunten a los pobres transeúntes que caminaban esta mañana por el Paseo de Las Canteras… yo llevaba el impermeable…. pero muchos tuvieron que correr para protegerse de esa finisima pero molesta llovizna… cuatro gotas de ná… pero que te ponen de mal humor…

Aunque pensemos que es cosa de nuestros dias… nada más lejos de la realidad…. el paraguas tiene mas de 3.400 años de existencia… y se originó en Mesopotamia…aunque en un principio su finalidad no era la de proteger de la lluvia… sino del sol, era una extención del abanico y otorgaba un rango de distinción dentro de la sociedad….

En el 1200 a d C (como ya conté con la superstición de abrir el paraguas bajo techado) llevar paraguas o parasol ya habia obtenido un significado religioso. Se creía que la boveda celeste estaba formado por el cuerpo de la diosa Nut, con las estrellas incrustadas en su vientre… . Los paraguas y parasoles empezaron a ser su representación en la tierra… y solo podían cubrir las cabezas de los nobles…( de ahí tambien parte la superstición… )

Hay una leyenda China que sitúa el origen del paraguas en el siglo IX a de C… pero es un poco larga… trata de dos hermanos a los que les sorprendió la lluvia a mitad del camino…..el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había retado a su hermano a idear algo que les protegiese de la lluvia. En una noche, Lu Mei construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela… y ganó a su hermano… pero la leyenda es muy bonita…. recomiendo leerla

En un principio los  paraguas y parasoles solo eran utilizados por las mujeres y los griegos escribieron numerosas odas para burlarse de los hombres que los utilizaban.  Las mujeres tenian su fiesta del Parasol, anual donde se rendía homenaje a los dioses.

Las romanas fueron las que empezaron a impermeabilizar las sombrillas untandolas con aceite para protegerse de la fina lluvia que caía cuando presenciaban espectaculos en el anfiteatro…. algo que cabreaba a los hombres… porque dificultaba su visión. Despues de muchos debates sobre el uso o no del paraguas en actos públicos en emperador Dominicano, legisló en favor de las mujeres en el siglo I d C

Durante siglos… muchos… muchos siglos… el paraguas y el parasol se mantuvo como uso exclusivo femenino…. recuerden esas peliculas en las que las mujeres “jugueteaban” con las sombrillas para coquetear….

En el siglo XVIII la costumbre se extendió por Europa y despues por América…  Pero hasta 1700 a los hombres solo se le “permitía” usa sombrero para guarecerse de la lluvia y claro ,  se quedaban calados hasta los huesos, pero pobre del que intentase usar un paraguas o algo parecido

Fue un comerciante británico el que popularizó el uso del paraguas entre los hombres. Su nombre Jonas Hanway…despues de soportar numerosas humillaciones , pero como el que la sigue , la consigue…

Como habia amasado una fortuna comerciando con Extremo Oriente y Rusia, el hombre se retiró a los 38 años… para dedicarse a disfrutar de la  vida y a la creación de sociedades benéficas…. y a popularizar el paraguas …

Desde 1750 Hanway salia a la calle con paraguas, tanto si llovia como si no, y consiguió atraer la atención….. la “golfería” se reía de él y los antiguos clientes le miraban con desconfianza… y los cocheros…. si si, los de los coches de caballos … que veían peligrar su negocio se acercaban a él y le salpicaban con el barro de la calle…

( mira… eso de que te mojen cuando caminas mientas llueve , tampoco es nuevo😉 )

Total, que él, siguió a lo suyo … y llevó paraguas durante mas de 30  años.

Con el tiempo, los hombres se dieron cuenta que era más barato comprar un paraguas que  alquilar un coche cada vez que llovía…

En 1789… Hanway murió con la satisfacción de ver como los caballeros britanicos lucian orgullosos sus paraguas que incluso llamaban hanways…

Pasaron los años y a principios del siglo XIX  paraguas solían  ser de madera o hueso y la tela era de alpaca o de lona engrasada.

Poco despues se utilizaron telas más suaves para volverlos más ligeros, que con los años fueron reemplazadas por materiales de uso común , como el algodón, el nylon y el plástico.

En 1852 el inglés Samuel Fox inventó las varillas de acero, las cuales hicieron más resistentes los paraguas y su mecanismo de cierre… se dice que para facilitar su uso,  pero yo a veces lo dudo… ¿ o es que acaso tu no te has dejado los dedos intentando abrir y cerrar uno?

De todos modos es verdad que los paraguas ha evolucionado… al menos un poco si tenemos en cuenta que los del siglo XVIII pesaban unos 4 kilos…. ahora los puedes llevar en el bolso….. (eso que se pliegan)

De todos modos, con paraguas o sin él… con viento o sin viento todos nos mojamos bajo la lluvia…..

Tengo que salir… me voy a por mi chubasquero…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 18, 2012 @ 08:04:04

    Hola Mayre todo un ejemplo de constancia el creador de paraguas para caballeros,la verdad es que al principio todos los inventores suelen ser criticados.Supongo que por personas que son mediocres,en vez de darles las gracias por hacerles la vida mas facil.Yo tambien pienso que todavia no han inventado paraguas anti viento,y sin las puntas de las varillas que si me despisto pues me sacan un ojo,los de los niños son de plastico,pero yo creo que les interesa que se rompan para vender mas,yo veo mas comodo el chubasquero.Y la verdad es que cuando el paraguas por efecto del viento se estropea,pues los que van en coche,supongo que se reiran,pero lo peor es cuando en vez de ir despacio,pasan por el charco y zas te mojan.Lo peor son los zapatos pues resbalan y se quedan mojados.Para eso lo mejor son las botas para la lluvia,a mi de pequeña me encantaba meterme en los charcos con ellas jiji..
    Espero que hoy haga un buen dia y no te mojes besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: