Ya vienen los Reyes….


Ya vienen los Reyes… por el arenal… ya le traen al niño… un rico pañal…pampanitos verdes… hojas de limón….

Sí señores… llegó la noche más esperada del Año, tanto para niños como para los mayores…. porque los mayores tambien le pedimos cosas a los Reyes Magos…. le pedimos un trabajo, felicidad, tranquilidad… al fin y al cabo … en este caso todos nos convertimos en niños y deseamos que nuestros deseos se conviertan en realidad…

En mi casa siempre ha sido especial la mañana de  Reyes… bueno, en realidad todo el día porque el 6 de Enero es mi cumpleaños… así que familia y amigos nunca faltan

Seguimos poniendo los zapatos a los Reyes … por si a los Magos de Oriente se les ocurre pasarse un ratito para dejar algún detalle….

Siempre se ha vivido con ilusión esa noche… primero porque mi hermano y yo eramos pequeños y despues porque nuestro “pequeño”  Toby siempre se apuntaba a cualquier sarao… él sabia que algo se cocía en el salón de mi casa y se pasaba la noche sin dormir, dando vueltas y suspirando… esperando que antes del amanecer mi padre lo sacara a la calle , para despues volver a casa como una flecha por las escaleras (él siempre esperaba al ascensor) y comprobar lo que le habian dejado Melchor, Gaspar y Baltasar…

De sobra saben el relato de los Reyes Magos de Oriente , asi que no me voy a liar…. pero hay una cosa clara… si se dan cuenta en el Evangelio de San Mateo…. no dice cuantos eran los Reyes…. ni su raza…

Algunos historiadores dicen que los Magos eran persas y que seguían la doctrina de Zoroastro…resumiendo… eran unos inteclectuales persas que se dedicaban al estudio de algo parecido a la Metafísica y que ocupaban cargos politicos… supuestamente pensaron que Jesus era decendiente de su filosofía religiosa y así le rindieron tributo cuando lo encontaron

Despues, la tradición, la leyenda y mucha imaginación por parte de todos ,en el siglo IV ya se habian convertido en Reyes… y en el siglo VII… su numero se fijó en tres, ya que hasta entonces no se sabía a ciencia cierta y el numero variaba entre dos y quince…lo mágnifico de sus regalos…oro , incienso y mirra y la fantasía hicieron el resto y poco despues se “les vistió” con sus majestuosas ropas y con un impresionante séquito que les acompañaban y cuando la ilusión comenzó a desbordarse ya se les habia conferido nombres y raza…Melchor blanco y con barba rubia, representaba a Europa…. Gaspar, representaba a Asia… con la piel algo más oscura y de cabello moreno, tambien con barba….y como no, Baltasar, que representaba a Africa ….  era todo el Mundo conocido porque America , en ese entonces no habia sido descubierta… interesante ¿no?

En realidad fue una jugada de la Iglesia Católica para representar a las razas que se convertían al cristianismo

Los Reyes Magos comenzaron a traer regalos a los niños las noche del 5 al 6 de Enero aunque la moda de los juguetes se remonta tan solo a principios del Siglo XIX cuando empezaron a “competir” con Santa Claus… hasta entonces los regalos de los Magos de Oriente se limitaba a galletas y algunos caramelos … y algo de ropa y zapatos para los más afortunados…

Los regalos cambian y evolucionan… cada año esta de moda un juguete para los niños y un super regalo para los adultos…. antes los niños esperaban cualquier muñeco y los adultos un buen libro o un perfume…. ahora los niños esperan el superjuguete y los adultos una Tablet….  (por pedir)….

Pero no solo en España o Francia se vive la noche del 5 de Enero con ilusión…. en Italia, tambien hay un personaje que visita las casas para llevar regalos… la bruja Befana…. una bruja buena

La Befana

Segun cuenta la leyenda cuando los Reyes Magos buscaban al niño Jesus, se perdieron y le pidieron ayuda a una anciana que se encontraron por el camino… la mujer les negó la ayuda y regreso a su casa mientras los Reyes continuaban la búsqueda… poco despues se arrepintió y llenó una cesta con fruta y dulces y salió en busca de los Magos…. era demasiado tarde y no los encontró… entonces fue tocando casa por casa para ver si encontraban al niño Jesus… como tampoco lo encontró  fue regalando frutas y dulces a todos los niños que encontraba por el camino… la leyenda cuenta que se obligó a sí misma a recorrer el Mundo eternamente ofreciendo regalos para librarse de la culpa

El roscón de Reyes

Si somos sinceros… el Roscón de Reyes, en su origen , no tiene nada que ver con este día… ni siquiera con la Navidad… para que veas como son las cosas…

Su origen se recoge hace muchos años … en Roma … y llega de “las fiestas de los esclavos” o “Saturnales”  que como su nombre indica se celebraba en honor a Saturno, dios de la agricultura, y eso si, en Diciembre… y celebraban el fin de la época de la oscuridad y el principio de la época de la luz…. solsticio de Invierno… entrada del signo de Capricornio… y el final del duro trabajo en el campo…los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres.

En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey

En España fue Felipe V el que introdujo la tradición y muy pronto se extendio por todo el reino… “engatusando” desde la nobleza a las clases bajas…. y la tradición varió y se introducía el haba más una moneda….el haba representaba la regeneración y la moneda la suerteroscon

AAAHhhh la tradición del 6 de Enero fue porque Felipe V le regaló el dulce a su sobrino , (que se quedo loco de contento) un 6 de Enero

En el siglo XIX se sustituye la moneda por una figura y de este modo se llegó a la tradición de hoy en dia….el que encunentra la figura, es el Rey… el que encuentra el haba… debe pagar🙂

Hoy en dia los hay rellenos de trufa, de nata , de cabello , de crema…. tradicionales…. incluso hoy he visto uno de chocolate completamente….

Las cosas cambian, las personas crecen… las tradiciones permanecen y la ilusión tengas la edad que tengas permanece intacta….

Feliz Noche de Reyes a todos… Que los Magos traigan el mayor de los regalos

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eros
    Ene 06, 2012 @ 12:41:36

    Interesante post como de costumbre, pero me van a permitir que me salga del guión y en vez de centrarme en el post, y sólo por un momento me centre en el día de hoy, 6 de enero.

    Que se pare el tiempo, que los pájaros no paren de cantar, que las nubes abran paso al sol, que el sol nos ilumine las 24 horas, que la luna nos sonría todo el día, que la agresividad ceda el paso a la amabilidad, que las malas palabras se cambien por buenas, que las armas le den paso al verbo, que Santa Claus y los Reyes Magos salgan hoy de almuerzo y copita, y que brinden por ella, que los seres humanos sean tan civilizados como los animales, que los animales y sobre todo los perros le hagan la ola (Toby también), que la gratitud desarme a la ingratitud, que la serenidad y la armonía bañen los corazones humanos….. en definitiva que la felicidad adormezca a la infelicidad, porque hoy es 6 de enero hoy cumple Mayre, así que muchas felicidades y que hoy sea un día muy especial, y cada uno de tus sueños y anhelos se vayan convirtiendo en realidad, y que no te abandone jamás la desesperanza porque la esperanza es el sueño del hombre despierto (Aristóteles). Y pienso desde mi humilde opinión que no es más que de alguien que intenta ser feliz, que la dirección de la felicidad es de adentro hacia fuera más que de afuera hacia dentro.
    Muchas felicidades y un beso muy fuerte. Buen día.

    “Y que cuuuuumpla muuuuchos máááááááás”
    Canción Popular

    Responder

    • elrincondemayriel
      Ene 06, 2012 @ 13:00:05

      :))) Muchísimas gracias… como siempre… Siempre es un placer poder contar con tus comentarios… y mil gracias por tu felicitación
      Tambien deseo que los Reyes Magos se porten bien contigo…
      ME ha encantado lo que has escrito… como siempre. Un abrazo

      Responder

  2. Adela
    Ene 12, 2012 @ 23:56:14

    Este año me entere de la existencia por ti de esa brujita,es curioso lo que escribes pues cada pais tiene sus costumbres,hasta los chinos que ahora empezaran a celebrar el Año Nuevo chino que corresponde al año del dragon que mal rollo me da el nombrecito,no se porque ellos comienzan el año mas tarde.Muy curiosa la actitud que hacia Toby el tambien queria su regalo.Y yo creia que el roscon de Reyes era algo español pero gracias a ti me estoy culturizando besos Adela.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Ene 13, 2012 @ 12:37:11

      Bueno, me alegra mucho que te guste los post… lo hago con muchas ganas y mucho cariño… y si de paso todos aprendemos algo pues mejor….
      Pues si…Toby super listo jaja no sabá na…
      Y con el de la enciclopedia…. uff no veas como me cabreé cuando dijo lo de la Maximo Dutti… uf…. herví por dentro… tuve que agarrar al “pitbull” bien agarrao porque estuve a puntito de ma darle a la mierdilla jjaj
      Aunque pensandolo bien… le habría ahorrado a mi madre y mi hermano comprarme el ordenador… en fin
      Un beso grande

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: