Año Nuevo


Feliz 2012!!!!!!  ¿Que tal esa noche de parranda?… ¿estamos bien? ¿estamos todos?….

Lo prometido es deuda y hoy, aunque a estas horas , aquí tengo mi post…. el de Año Nuevo….

Como les comenté la celebración del Año Nuevo es la más antigua y Universal de todas las fiestas y como habrán podido deducir, su historia empieza mucho antes de que el calendario anual existiese. Los babilonios se guiaban por el tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha.

La Fiesta de Año Nuevo más antigua que se tiene noticia se registra en Babilonia , ahora mismo es la ciudad de Al-Illah, Irak….

Pero para los babilonios el Año Nuevo no era el 1 de Enero, sino a finales de Marzo… , durante el equinocio de primavera y las fiestas duraban once dias

“El pistoletazo” de salida, lo daba el sumo sacerdote , despues de bañarse en las aguas sagradas del Ëufrates, y ofrecía un himno al dios de la agricultura, Marduk, (creo que un antiguo conocido de este blog) y le rezaba para pedirle un nuevo ciclo de buenas cosechas, tras varios rituales con animales que voy a evitar mencionar para no herir sensibilidades, entre ellas la mia,  se consumían grandes cantidades de comida y bebidas alcoholicas , con lo que cogían una buena chispa … ellos decían que era en agradecimiento al dios.

Al sexto dia… o sea que los otros 5 estaban bebiendo y durmiendo la borrachera … diferentes actores se disfrazaban y ofrecían tributo a la diosa de la fertilidad … despues se pasaban varios dias desfilando hasta las afueras de la ciudad

¿Como llegó la festividad desde Marzo Diciembre? pues esa es una historia algo complicada, tanto que el cambió abarcó dos milenios, pero los romanos tienen mucho que decir.

Los romanos consideraban el 25 de Marzo , como el primer dia del año ya que para ellos era ese dia cuando comenzaba la primavera. Pero los emperadores y los altos cargos alteraron continuamente la longitud de los meses y los años para alargar su mandato (que raro) …. las fechas del calendario no tenian sincronización ninguna y para controlar un poco el asunto se fijó el 1 de Enero como el primer dia del año en el 153 aC… pero la cosa no quedó ahi  hubo nuevos cambios de fecha y para comenzar el 1 de Enero del 46 aC Julio Cesar tuvo que prolongar el año 446 dias …. ese fue el “Año de la Confución”

Cuando Roma se convirtió al cristianismo en el siglo IV, los emperadores siguieron celebrando el Año Nuevo , pero la Iglesia lo prohibió y durante la Edad Media estas celebraciones desaparecieron por completo en algunos paises … y si resurgía volvía a olvidarse, claro que para eso hay otra teoría… despues de haber estado toda la noche de parranda quien sabe donde, ¿quien quiere seguir con la fiesta?

Lo menos que me gusta del Año Nuevo es que salo me quedan 5 días para ser más vieja… uuuuuuuuuffffffffffff que horror…. !! a los demás les da tiempo para asumirlo , pero ¿a mi?…. cumplir el 6 de Enero no me hace ninguna gracia…mi madre die que ami si que me trajeron los Reyes Magos!!!!….. es un rollo.. aunque yo siempre he pedido los regalos por separado… y al menos siempre sabré que el dia de mi cumpleaños es festivo… Para Reyes , tambien escribiré un post con su historia y despues del dia 9 todo volverá a ser normal….

No pensé que llegase al 1 de Enero escribiendo un post, pero los comentarios de todos me dan mucho animo para continuar contando “tonterias” 🙂

Nada más….  el post de hoy es corto que supongo que no estamos para muchas fiestas

A partir de hoy 365 dias de muchísima felicidad

GRACIAS

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 05, 2012 @ 06:46:03

    Hola Mayre pues tiene una ventaja que siempre podras celebrar tu cumpleaños,porque sera dia de fiesta muy interesante el post.Y bueno a ver si te toca algo en la loteria del niño feliz cumpleaños besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: