Los Santos Inocentes


28 de Diciembre… todo el mundo sabe que en un día como este se gastan bromas a diestro y siniestro…. Asi que cuidado que aún no ha acabado el dia

Recuerdo en mis años mozos en los medios de comunicación…(hace ya unos cuantos) en el que dicíamos noticias inciertas… sin maldad… y aunque las cosas ya no son como antes…. el 28 de Diciembre diferentes paises celebran el día gastando pequeñas bromas conforme a su cultura , unas bromas que son recibidas con resignación por las sufridas e “inocentes” víctimas

Es genial hacer bromas, con gusto y que no sean pesadas…. no vale por ejemplo que te peguen el pelo con chicle, eso es una guarrada… pero si es gracioso que te peguen una moneda en el suelo o que te den un café con sal o el tan socorrido monigote de papel en la espalda…son bromas que en verdad no hacen ningun daño a nadie….  solo es para pasar un rato divertido…

Como todo el mundo sabe el dia de Los Inocentes, nace del calendario de la Iglesia Católica… que conmemora, (mira tu que gracia) la matanza de los niños ordenada por Herodes cuando nació Jesus, por miedo a que un recien nacido ocupara su trono.

Durante la Edad Media, los monaguillos conmemoraban este dia de las inocentadas el 26 de Diciembre, día de San Esteban… En las iglesia se llevaban a cabo una serie de diversiones y bromas, durante varios dias … pero se cometieron como siempre, algunos excesos…. supongo que sería porque algún monaguillo liquidó todo el vino…y las autoridades eclesiásticas tomaron cartas en el asunto, aunque sin atacar a la fiesta como tal… siempre que los festejos se redujeran a un solo dia… el 28

Tambien en esta época se dice que se inició, la Fiesta de los locos, una tradición que databa del siglos X. Durante los últimos dias del año… los vecinos de los pueblos se disfrazaban con pieles de animales,para solicitar a la Naturalesza, el sustento durante todo el año…. con los años se festejaban grandes desfiles en las calles y se gastaba bromas a los viandantes….

Con la Contrarreforma , los festejos fueron desapareciendo de  las ciudades pero en Francia permaneció en las familias que continuaron con la tradición… aunque los galos no lo celebran el 28 de Diciembre, sino el 1 de Abril. y todo apunta que se inició durante el reinado de Carlos IX en el año 1564.

A principios del siglo XVI en toda Francia se celebraba el dia de Año Nuevo el 25 de Marzo, con la llegada de la primavera.  En las celebraciones habia intercambio de regalos , duraban una semana y concluia con una gran fiesta y un enorme banquete . el 1 de abril. En 1564, con la adopción del calendario gregoriano , reformado y más exacto, el Rey Carlos proclamó que el día de Año Nuevo se trasladaba al 1 de Enero, pero como todo, muchos se opusieron al cambio y algunos lo olvidaron , asi que se continuó con las fiestas de regalos durante la semana que terminaba en el 1 de Abril… y así surgió la costumbre…. más de uno, comenzó a ridiculizar este apego a la antigua fiesta de Año Nuevo , y enviaban objetos absurdos e invitaciones a fiestas que nunca se celebraban.

Años despues , cuando ya el pais se acostumbró a la nueva fiesta del 1 de Enero, los franceses , continuaron con la práctica de las bromas el 1 de Abril, una practica a la que se unieron los italianos. Pasaron 200 años y la costumbre llegó a Inglaterra y de allí pasó a Norteamerica

En un pueblo de Alicante, Ibi, creo recordar el 28 de diciembre se celebran unos actos muy divertidos en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el dia de los “Enharinados”. Se trata de una extraña representación del enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente de locura general…..  Un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos de talco y petardos… algo parecido a los Indianos pero con otro origen y segun quienes… mas educación…

En algunos lugares se tienen por constumbre algo poco gracioso… si prestas algo , incluido dinero, el dia de los inocentes, no te lo devuelven…. en fin… costumbres y costumbres

Sin duda, estas fechas son dias de tradiciones … pero no se trata solo de seguirlas, sino de conocerlas y saber el por qué de su origen… esa es una de las cosas que tambien me me propuesto con este blog….

En el próximo post… tocará hacer balance…..

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. eros
    Dic 29, 2011 @ 23:01:46

    Tengo la impresión que la tradición de gastarse bromas el día de los Santos Inocentes se va perdiendo con el paso del tiempo. Recuerdo que en mi niñez y adolescencia se preparaban las bromas días antes para cuando llegara el momento ponerlas en práctica. Y recuerdo que la preparación de algunas de ellas eran tan divertidas como la broma que se pretendía gastar. Llevo años observando que ese tipo de actuaciones van cayendo en desuso. Creo que estamos tan metidos en la vorágine diaria que no reparamos en el día en que vivimos salvo que sea día festivo. El ritmo de vida que vamos adquiriendo a medida que nos vamos haciendo mayores no nos permite o no nos permitimos vivir el hoy y las tradiciones se van perdiendo porque damos mayor importancia a lo que creemos que es más importante. Aquellas risas de antaño en un día como el 28 de diciembre cayeron en el saco del olvido y aquellas bromas simpáticas se van difuminando ante nuestra seriedad. De todas formas para mí el día 28 de diciembre es un día muy importante y no por lo que se celebra ni por la tradición de las bromas, sino por motivos sentimentales.

    “El recuerdo es el perfume del alma.”
    George Sand

    P.D. Quisiera dar las gracias a Mayre por compartir con nosotros este espacio. Gracias. Y desearles a todos un feliz 2012. Nos volveremos a leer el año que viene en este rinconcito. Un abrazo.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Dic 30, 2011 @ 15:30:57

      Gracias a ti por mantener con vida el rinconcito…
      Espero que tengas un gran Año y por cierto…. no me he olvidado de la tarea que me mandaste….. sigo en ello…pronto sabremos quien inventó el mus…
      GRacias por estar ahi

      Responder

  2. Adela
    Ene 05, 2012 @ 07:20:13

    Pues no tenia ni idea que ese dia viniese de la Iglesia y tan poco que el dia de San Esteban hiciesen de las suyas los monaguillos.Y que curiosa la fiesta de tirarse harina me parece que resbala menos que el talco,a ver si lo copian porque menuda inocentada me pege el primer año despues de los indianos la acera parecia una pista de patinaje.Ahora me rio jiji..al pensarlo,porque cuando te gastan una broma pues si es pesada se queda una cortada jiji.Es cierto que ya no se gastan como antes a mi me hacia gracia leerlas en los extras de Navidad de los zipi y zape,mortadelo ect.Pues eran ingeniosas muy curioso el post besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: