Merry Merry Xmas


Así, se felicitan los americanos… y no se llamen a engaño que nosotros también.

Aun estamos a tiempo de enviar esas “bonitas postales navideñas” para felicitar las navidades… aunque claro… la tecnología ha hecho un flaco favor a las postales tradicionales y en breve, todos empezaremos a recibir mensajes de móvil del tipo : “del cielo me han preguntado si he visto una angel que se les has escapado….” o ” los amigos son como los radares de la Guardia Civil…” …. “en mi arbol de Navidad….”  etc etc….  es más…. algunos este año no lo podrán evitar, tal y como estan las cosas, que no estan para gastos, mandarán un mensaje vía facebook y arreando, que es gerundio…. Pero las postales de Navidad, tambien tienen su historia

  Aunque sea relativamente reciente, la costumbre de enviar postales de felicitación por Navidad, es mas antigua de lo que pensamos… surgió en la Inglaterra de 1843

Antes de esta fecha se intercambiaban felicitaciones escritas de puño y letra, que se entregaban personalmente y despues empezaron a enviarse por correo. En 1822 el director de correos de la ciudad de Washington, se quejó de que a causa de las felicitaciones , habia tenido que contratar a 16 trabajadores temporales y temiendo tener que contratar más personal adicional, pidió al Congreso que se limitara el envio de estas tarjetas por correo…. y argumentaba ( qué raro) una posible crisis del sector y  que de seguir así no podría pagar algunos salarios…. pero no sólo se continuó enviando las felicitaciones, sino que comenzaron a comercializarse bonitas tarjetas y postales

La primera postal navideña destinada a la venta la creó el artista John Calcott , afincando en Londres y un ilustrador de gran reputación …  Calcott recibió el encargo de un acaudalado hombre de negocios llamado Herry Cole, que queria que su felicitación navideña para sus amigos y clientes  fuese algo de lo que enorgullecerse.  Este hombre, el señor Cole, era un innovador destacado y entre otras cosas modernizó el sistema postal británico , organizó la Gran Exposición de 1851 y supervisó la inauguración del Museo de Victoria y Alberto…  Además era un gran amante de la vida y buscaba “embellecerla” de algun modo…. y abrió una tienda de arte especializada en objetos de decoración … en el verano de 1843 pidió a John Calcott que diseñara una tarjeta de Navidad …. Asi que el artista, despues de escuchar las ideas del empresario le presentó un triptico…  Las dos partes laterales representaban una buena obra … “dar de comer al hanbriento y “vestir al que está desnudo” …. en la parte central, aparecía un gripo de adultos y de niños con mucha comida y bebida…. algo que al principio generó muchas críticas… debido a esa “flema” de templanza inglesa…

La inscripción de esta primera postal navideña decía ” Merry Christmas and a happy New Year to you”  (lo normal)  Por ese entonces “Merry” era una palabra que tenia un sentido espiritual y significaba “bendita” … De ese millar de felicitaciones impresas por primera vez, aquel diciembre de 1843, existen en la actualidad doce colecciones privadas.

Como todo, las felicitaciones impresas a pesar de las críticas iniciales no tardaron en volver loco a todo el mundo y pronto se extendió por toda Europa… Los americanos tardaron algo más en captar la idea .

Hoy en día, a pesar de las autopistas de la información siguen circulando por el Mundo… escoltadas por el Espiritu de la Navidad… dos mil millones de tarjetas….

Yo no voy a ser menos….

    Felices fiestas a todos… y que el Año Nuevo llegue cargado de las mayores ilusiones realizadas….

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 21, 2011 @ 11:15:49

    Nunca hubiese sospechado, que fueran un invento ingles.Ya tu ves ,en verdad las tarjetas de Navidad son algo que siempre me han gustado.La ilusion de recibir una en casa y ponerla en un lugar donde se viese, era una costumbre de felicitar, recordar a las personas y a la vez servian de adorno.Todavia tengo algunas guardadas.Es que los mensajes de movil me parecen mas frios.Prefiero las tarjetas animadas pues siempre las puedes guardar en el email.Recuerdo las postales pintadas con la boca o los pies.Que trabajo tenian todos los años sacaban unas distintas.Los tiempos cambian pero todavia hay cosas que se recuerdan con cariño.Hoy dia puedes mandar una tarjeta al otro lado del mundo de forma gratuita y encima se sabe cuando la abre la otra persona lo cual esta muy bien pues sabes que le llego.Muy bonito dentro de unos años a ver que inventaran nuevo para felicitar las fiestas.Te deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2012 lleno de paz luz y bien besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: