Bengalas y Fuegos de artificio


  Si hay algo que no me gusta absolutamente nada en las fiestas Navideñas son los petardos… los fuegos articiales estan genial… las bengalas, son efímeras, pero monas… claro que te saltan chispas que te queman , pero no estan mal… pero si hay algo que no soporto son los petardos… es que los odio…. y no digamos a los “adultos responsables” que se los comprar a los niños… porque por si no se sabe, estan prohibidos para los menores… es que no hay dia que no pases por una calle en la que algún niño o  algún “adulto responsable” los tira a tu paso… y no veas el susto que eso te da que tienes pa toda la tarde…. Antes cuando tenia a mi Toby me daba muchas más rabia porque el pobre animal no quería ni salir a la calle…

Más de un improperio ha salido por esta boca mía en respuesta a esos “petarditos” y no lo digo solo por los objetos…. No sé si soy la única española con sentimientos negativos hacia los petardos… uffffff me ponen de los nervios… pero más, los que los tiran cuando alguien pasa… JA , como si hiciera gracia…. y si es un niño te comes las palabras e intentas poner una medio sonrisa-medio mosqueo… aunque en mi caso solo me sale el mosqueo entero y pongo la cara “de querer matar a alguien”… solo sé que una vez les puse una cara de cabreo a uno que no volvió a tirarlos más… cuando me veía aparecer se largaba, así que empece a tener la extaña afición de asomarme a la ventana cada vez que “olía” a pólvora…

Pues como todo, esto, tambien tienen su origen. Los petardos, las bengalas y los fuegos artificiales tienen su origen en China… en el siglo X … y fue por pura casualidad… Un cocinero mezcló varios ingredientes en la cocina y se produjo una explosión centelleante…. la primera de la historia de la humanidad… es decir … que vete tu a saber lo que el chino pretendía cocinar , que esa mezcla culinaria, fue la base para el desarrollo de unos explosivos que antes no existían

Fueron pasando los siglos y fueron muchos los que intentaron crear fuegos artificiales de lo más variado y en el siglo XVII , los expertos en pirotecnia europeos , podían preparar fuegos artificiales que reproducían escenarios históricos  o figuras populares … un entretenimiento que se hizo muy popular en el Palacio de Versalles , pero los colores se limitaban al blanco y a un tono rojizo…

En 1830 ya se pudo encontrar la manera de reproducir el verde , con la aplicación del Cinc …. y con los años se fue ampliando la gama hasta nuestros días ….

Ahora en cualquier fiesta en cada rincón del planeta, se utiliza este artficio para iluminar el cielo , para llenarlo de luz y de color… y podemos ver palmeras, paracaidistas, corazones entrelazados…. flores ….horas de trabajo y de esfuerzo…

Esos si que me gustan, porque como cualquier trabajo en el que esté implicado el arte, la imaginación , la innovación y las experiencias vividas,  lleva siempre el alma de quien la realiza…. y lo que es más importante… cuando lo observamos, nos hace olvidar por solo instante un mal dia , o un problema que nos agobia para sacar de nuestro corazón una sonrisa… y ese “genial” oooooohhhh de nuestras gargantas… señal de un  trabajo perfecto que se va en cuestión de segundos…

Ojalá nuestra vida estuviese siempre plagada de esos fuegos artificiales…

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eros
    Dic 09, 2011 @ 23:30:21

    ¡Noooooooooooooo, pertados noooooooooooo!. Debo de reconocer que a mí tampoco me gustan los petardos, ni los voladores, sobre todo cuando los tiran cerca de mí, simplemente me dan miedo. Me gustan los fuegos artificiales cuando los veo a lo lejos pero bien lejos, entonces me gustan sus colores, las formas que adquieren, el sonido lejano casi silencioso. Pero lo que me parece bonito allá en la lejanía, me resulta incómodo en la cercanía y no lo disfruto. Es más o menos como yo. Yo allá en la lejanía soy guapo y cuando estoy muy lejos pero muy lejos, soy muy guapo. Todo cambia cuando me voy acercando.
    Entiendo totalmente a Toby, sus miedos son los míos. Algunos 31 de diciembre después de las 12 que he quedado para salir con alguien, he sentido temor a los petardos y voladores, casi por cualquier cosa que haga ruido. Tengo la sensación que algún día aciertan y me dan. Y me pregunto yo ¿Por qué al Sr. cocinero no se le ocurrió hacer un mus de chocolate? ¿Es que acaso ya estaba inventado? Mira tu por donde, deberes para Mayre.
    Lo que no cabe dudas es que en estas fechas tendremos que convivir con los petardos y voladores. Yo personalmente no le veo mucho sentido a tirar petardos en la calle, teniendo en cuenta que puede incluso dañar a alguien. Entiendo que para mostrar alegría no es necesario ese tipo de exhibiciones. Pero entiendo que mi opinión en este caso es mucho más subjetiva que en otro tema, siéndolo también, debido a que como ya he dicho no me gustan porque me dan miedo. Y me vuelvo a preguntar ¿Por qué no se le ocurrió hacer unas papas arrugadas con mojo?.
    Bueno, esto es como todo. Algo será tan malo o tan bueno según la utilidad que seamos capaces de darle.
    Interesante post. Como siempre. Aunque incluso hablar de ello me da miedo. Ja

    “El silencio es el ruido de las cosas que no escuchamos”
    Anónimo.

    Responder

  2. Adela
    Dic 21, 2011 @ 11:38:32

    Ahora entiendo el porque a veces la comida chin.. me ha sentado como una bomba jiji..Es que no sabia ,que la habia inventado un cocinero el susto seria fuerte.La verdad es que tan poco me gustan los petardos,y los perros de los vecinos se asustan los pobrecitos.Parece que este año, por ahora no he oido si no alguno.Pero recuerdo el año pasado hasta el dia de Reyes de madrugada que tiraron unos cuantos.Que susto despertarse con un ruido de estos no me hace ninguna gracia.Es que ni que fuese la noche de San Juan.Me preparare una buena tila para relajarme.Y lo curioso es que los tiren los menores estando prohibido.Deberian multar a los padres, pues eso de que alguien pase y le tiren un petardo me parece un peligro, si al final habra que salir a la calle con casco,gafas.Los fuegos artificiales son bonitos pero como dice Eros de lejos.Pero bueno espero que este año tiren menos con un poco de suerte besos Adela.

    Responder

Responder

