Navidad dulce Navidad… turrón del bueno


dulcesComo dije ayer ya estamos a un pequeño paso de la Navidad… no es que sea una de las mejores fechas para mi… primero, porque me falta gente y eso en estas fechas se nota un montón… aunque siempre se le echa de menos… la llegada de estas fiestas acentúa aun mas esa necesidad de tenerles cerca…. pero no quiero ponerme triste…

Otra de las cosas que no me gusta de la Navidad, es que todo el mundo parece quererse mucho y eso no es verdad… si te quieren te quieren siempre y no hace falta que venga un “abuelito vestido de rojo” para que te demuestren cariño y fidelidad… mucha gente se pasa el año entero dando por saco y haciendo la vida imposible a los demás y luego… como por arte de magia desde el 23 de Diciembre hasta el 2 de Enero se convierte en la mejor persona de todas… y no… eso no me convence… para mi hay que ser buena gente, en Navidad, en Carnavales… en verano… y en otoño…

Y hablando de ser cándidos, buenos y dulces… cada vez son más los dulces que nos meten por los ojos en esta época del año… panetones, pan de higo… el pan de “nosequien”… las almendras de “nosecuanto”.. polvores de “todavida”   polvorones de chocolate… de limon, de moka….. “delaabuela”… roscos de vino….  antes solo estaban esos envueltos como un caramelo y que apretabas para hacerlos más compactos y que tardabas una eternidad en comertelos…..

…las peladillas…. mazapanes…

turronPero si hay un dulce por excelencia, aparte del roscón de reyes, es el turrón…. En casa de pequeña entraban 3… el duro… el de yema, pa mi abuela y el de frutas…luego empezó a entrar el de chocolate… el de chocolate con arroz… el de chocolate con moka…. el de yogurt…. ahora los hay de todos los sabores inimaginables…. a ver.. el turrón es turrón y punto….  un turrón de yogurt es como un helado de morcilla…. no “pegan”….además que cuestan un ojo de la cara… y el trabajo de estar cortadolos en trocitos y ponerlos en una bandeja, pa dos días na más…. claro que tambien están las porciones, que se venden a granel… pero esas, son más caras…. asi que hasta en la comida la Navidad sigue siendo todo un negocio… ¿Nadie se ha fijado que la caducidad del turrón da hasta Noviembre del siguiente año?….  ay si los “padres” del turrón levantaran la cabeza…

Su origen se remonta allá por el siglo XIII dC .. y lo más probable es que proceda de la repostería árabe… se introdujo en España y despues en Italia y Francia , aunque su forma actual… hablo del de toda la vida con almendras y miel era un dulce conocido en Valencia por aquellos tiempos.

En Jijona, existe incluso una leyenda que nos narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados

turron2Existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otras, afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, que realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas.

Durante años el turrón se vendió de puerta en puerta por los propios artesanos que iban con sus carritos cargados por las calles.. y en Jijona, aun hoy se siguen vendiendo turrones en pequeños portales que en su dia sirvieron de tiendas … si supieran lo caro que está ahora todo…

Historia y tradición que aunque no nos guste sigue formando parte de nuestra vida

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 03, 2011 @ 02:11:29

    Hola Mayre pues muy curiosa la historia del turron.Realmente la Navidad es algo que siempre me ha chocado cuando me decian felices Reyes.Pues que se lo digan a los niñ@s esta bien, pero ya de mayor me choca.Todo es feliz algo y yo les decia felices rebajas y feliz cuesta de Enero jiji..Realmente opino lo mismo que tu sobre tanta hipocresia.Y sobre los turrones con esto de la nueva cocina,a lo mejor alguien te lee y crea el turron de chorizo de Teror jiji.O el turron de platano.Ahora hay muchas variedades pero ya el turron de yema que es el que me gusta como a tu abuela.Pues ya sabe sintentico,preferiria que estuviesen como antes.Un post muy dulce y navideño besos Adela.

    Responder

  2. Eros
    Dic 05, 2011 @ 22:35:52

    A medida que cumplo años, no sé porque, la navidad son fiestas que me van gustando menos. Influye también como bien decías la ausencia de personas que quieres aunque por motivos que tampoco sé tengo la sensación de que siguen cerca de nosotros. Sea cierto o no a mí me ayuda y con eso me basta. Ahora bien con respecto a los dulces navideños el que más me gusta es el turrón de chocolate. Bueno sea turrón o no, me gusta el chocolate. Y desde que tengo consciencia, que quizás tampoco haga tanto, siempre recuerdo que me gustaba el chocolate. Desde mi niñez el chocolate siempre ha sido de los alimentos que más me han gustado. Yo creo que desde que estaba en el vientre materno me gustaba. De esto último no tengo certeza pero lo intuyo. Tampoco es que sea un devorador de dicho alimento ni tengo dependencia del mismo pero lo disfruto mucho cuando lo como.
    Por otra parte, debe ser por mi edad, yo soy de los Reyes Magos y no tanto de Papa Noel. Creo que cuando yo era niño Papa Noel no había nacido y si lo había hecho no había llegado por estas tierras. Mi Rey Mago favorito era Gaspar. De niño veía que una gran mayoría de chicos y chicas eran de Melchor y otro gran número de Baltasar, y debe ser que yo observaba que Gaspar estaba medio olvidado, y pensaba que los que pasaban al olvido olvidados debían de ser recordados. Y hoy en día que mi niñez quedó en la lejanía del tiempo y ya no escribo cartas a los Reyes Magos creo que Gaspar sigue siendo el olvidado. Pero quizás sea sólo una percepción equivocada. Sea como sea la navidad se ha convertido en fiestas comerciales y donde todo el mundo se desean lo mejor aunque quizás en algunos casos no sea de corazón y es una pena que los buenos deseos que deseamos en navidad no sean deseos continuos a lo largo del año. Pero lo que es, es. Así que pienso que el 24, 25 o el 31 de diciembre deben ser días tan buenos o tan malos como el 7, 8 o 20 de abril, por ejemplo. De todas formas yo este año lo viviré lo mejor que pueda y sepa. Y comeré turrón de chocolate y tal vez Gaspar considere que no me he portado mal y me traiga algún regalo escondido en sus alforjas. Y si así no fuera, porque me imagino que la crisis también afecta a los Reyes Magos, daré gracias al Dios de los obsequios por obsequiarme cada día con una vida sin lujos pero lujosa.

    “Más vale el día en que vimos el camino, que todo el resto de nuestra vida sin ver”
    Buda.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Dic 07, 2011 @ 00:10:41

      Curiosa coincidencia… a mi tambien me gustaba Gaspar… y de hecho le daba mis cartas a él cuando iba a las Cabalgatas…. aunque estrañamente, cuando me preguntaba, decia Baltasar… Que cosas 😉

      Responder

  3. Pepote
    Dic 07, 2011 @ 19:39:44

    Especialmente aborrezco los días 24 y 31, cuando recibes mensajes en el móvil de felicitación (la mayoría de ellos cursis y “prefabricados”, del tipo “las amistades son como las estrellas, no siempre puedes verlas, pero siempre están ahí”), que encima te envían personas que durante el año no se han acordado de ti ni tienen ni idea de cómo te va la vida. En otra época, cuando no teníamos móviles, llamábamos por teléfono o veíamos a los amigos (los buenos se pueden contar generalmente con los dedos de una mano) para interesarnos realmente por ellos.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Dic 07, 2011 @ 19:59:37

      Es verdad… hay muchos de esos mensajes que parece que no tienen ningun sentido dependiendo de quien vengan. Por fortuna los mensajes me suelen llegar de gente que si se preocupa por mi el resto del año o de gente que aunque no me llame (yo tampoco llamo) sé que si les necesito los voy a tener… me lo han desmostrado… por suerte o por desgracia, los he y los he tenido… Pero obviamente no me creería un mensaje de “amor y properidad” de Perico de los Palotes y de Mª Castaña…. ya me entiendes….
      Aunque pienso que los mensajes deben ser más personales… a mí por ejemplo me ponen delante de la “prefabicación” … “hola Mayrilla chiquitita” y cosas por el estilo.. jaja así que al menos se que pìensan en mi….
      Te mandaré un mensaje personalizado al face el 23 😉

      Responder

Responder

