Perros guía… guías caninos….


De sobra saben, aquellos quienes me conocen, mi predileccion absoluta por los perros… La bondad, aunque  muchos piensen que no la tienen, la  lealtad y cariño de estos compañeros de cuatro patas me hechizaron hace mucho tiempo…  casi tanto como años tengo. Mi padre los “adoraba” y creo que ellos tambien lo adoraban a él… ver a mi padre con un perro… era como ver a esos “encantadores” de animales que salen en televisión… y no habia trampa ni cartón… solo conexión… entendimiento… no sé como llamarlo… pero era real… y su herencia ha quedado conmigo.

Recuerdo que siendo pequeña… unos 9 o 10 años…. me bajaba del micro del colegio y un perro me esperaba en la parada cada tarde… era curioso, me esperaba, me acompañaba a casa , que estaba al otro lado de la manzana y se marchaba… hasta el siguiente día…. durante meses…  era un perro de esos de la calle, pero nunca mostró ni un solo gesto agresivo… nunca esperó nada… solo hacerme compañía y dejarme en casa sana y salva… con el paso de tiempo comencé a guardarle parte de mi bocadillo del recreo…. era lo menos que podía hacer por mi “guardían personal”

Con el tiempo he  tenido grandes amigos de cuatro patas…. “vecinos”, “amiguetes del barrio”, “familiares” de amigos humanos…. todos me han aportado algo muy importante de su peluda vida… pero evidentemente, el más importante para mi , ha sido mi querido Toby…. ya he hablado de él en otros post que he dedicado a estos dulces seres caninos…

Toby para mi, aunque muchos lo vean inapropiado, fue con un hermano… estaba conmigo en mis momentos tristes, me hacía reir… me hacia rabiar…. me acompañaba… me escondía las cosas… me ladraba con la intención de asustarme cuando tenia hipo….. 🙂 y me ayudó a ser mejor persona…. se fue poco despues de que se fuera papá… a veces, aunque esté mal pensarlo y muchos se echen las manos a la cabeza, creo que se fueron juntos… soy mas feliz pensando que estan juntos en alguna parte.

Hay perros cariñosos, grandes, pequeños, nobles, traviesos, inteligentes… perros callejeros… perros apegados a sus dueños , perros que no quieren cuentas con nadie y perros que se las saben todas….

Pero hay otros en los que casi no nos fijamos, porque la mayoria de las veces pasan desapercibidos… porque son diferentes a  los demas perros…. porque nos aconsejan no acercarnos a ellos… porque están trabajando….

Son los perros guía….unos pertecen a Cuerpos de Élite, despues de haber trabajado duro, dando servicio en la Policía Nacional y Guardia Civil … los otros hacen un gran trabajo a la comunidad trabajando de perros lazarillo…. y son más valientes de lo que algunos mortales podremos ser jamás….

Aunque no lo parezca y corrijanme si me equivoco… creo que el Cuerpo de los Guías Caninos de la Policía Nacional es una de las Brigadas más antiguas de nuestro pais… nació el 1 de Enero de 1945 y en principio fue creada para luchar contra la delincuencia propia de la época… sólo estaba ubicada en Madrid y contaba con 8 Pastores Alemanes…

En 1947 se  creo la primera escuela de Adiestramiento Canino y fue cuando se incorporaron a la Brigada progresivamente los Doberman y los Boxer… muchos de estos perros entraron a formar parte de la Unidad Canina de la Guardia Civil y en 1950 el Instituto Armado, creo su propia academia

Con el paso de los años… los Guías Caninos fueron adiestrados para la detección de drogas y explosivos

En 1.994  comenzaron a adiestrar perros en la especialidad de rescate de personas en escombros con técnicas diferentes.
En el año 2003, en colaboración con la Brigada de la  Policía Científica, se inicia el adiestramiento de perros en detección de sustancias acelerantes del fuego … estos perros pertenecen a una Unidad Especial…los “DAF”, que ayudan  en las labores de investigación de incendios.

Sus funciones hoy en dia son inumerables y le debemos mucho….

Localizan explosivos, realizan servicios de carácter preventivo y amenazas de bomba, reales o simuladas, colaboran y apoyan a los Grupos de estupefacientes, realizan la defensa y acompañamiento, disuaden a los alteradores del orden público, localizan  personas sepultadas bajo escombros y en grandes superficies…

…son los policías que trabajan en la sombra y que tambien protegen nuestras vidas.

Los primeros perros guias llegaron a España en 1963 aunque su origen como perros lazarillo es mucho más antiguo puesto que en 1827 un escritor austríaco publicó un libro en el que contaba la historia de Joseph Resinguer… un chico ciego de 17 años que adiestró a sus tres perros para que le sirvieran de guía…

Los primeros perros llegaron a España de Detroit despues de que la ONCE firmara un acuerdo de colaboración… incluso con los años llegó a proyectarse una Escuela de perros Guía en Las Palmas de Gran Canaria pero eso nunca se llevó a cabo

Admiro a los perros guías de las personas invidentes … es que a veces parecen que tienen cualidades propias de los humanos , demuestran seguridad ante circunstancias extrañas e imprevisibles y suficiente agilidad mental como para centrarse  en el momento preciso, son muy suceptibles y captan cualquier muestra de cariño de su amo

El adiestramiento de un perro guía es tambien muy duro. Durante el primer año es cuidado por una familia de acogida y despues, entra en la Escuela… en ella aprende a trabajar con arnés…a pararse antes los obstaculos, a distinguir entre izquierda y derecha…aprende a subir y bajar de transportes, a comportarse en lugares públicos,  busca puertas, escaleras… distigue el color del semáforo… incluso aprende a “medir” distancias con objetos colgantes o aéreos , como ramas , farolas, postes….  para que su amo no se golpee…

y tambien aprende a desobedecer de manera selectiva…. para desobeceder una orden de su dueño que, sin saberlo, ponga en peligro a ambos…. es algo que me llama la atención y que hace que siga indagando en este parte tan especial del mundo animal

Costumbre…? intelegencia…? no lo sé…. solo se que algunos perros estan hechos de una forma especial… tan especial que a algunos nos hace vivir en un mundo más tranquilo… con la seguridad de que si algo nos pasa ellos, los peludos, estarán ahi para protegernos…. ¿no podemos protegerlos nosotros a ellos mientras tanto?

Continuaré…

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 03, 2011 @ 02:35:57

    Que me gustan los perros guias tienen una energia angelical.Realmente son los mejores amigos del hombre.Y estan muy bien educados,y ponen unas caritas tan expresivas.Realmente cada perro es especial y tienen una conexion con sus dueños.Pues siguen sus enseñanzas asi que Toby y tu padre estan juntos.Lo de que te siguiera el perro es curioso,a mi me paso algo parecido.Y eso que antes me daban miedo,fue con un pastor aleman que siempre me seguia por las tardes y tenia una energia muy tranquila nunca me ladro.Y siempre aparecia por la tarde,es curioso yo nunca lo toque,por miedo pero si me lo miraba y se echaba a dormir.Creo que los perros tienen un sexto sentido saben cuando una persona esta mal,y saben guardar las distancias cosa que me llama la atencion.De hecho tu padre me decia que ellos saben las personas que no les van a hacer daño.Yo en aquella epoca no lo entendia ahora si pues los perros captan la energia positiva.Un perro siempre se dirige a donde hay energia positiva.Los gatos es al reves.Y creo que cada uno tiene un caracter distinto y un encanto distinto.Realmente los perros han salvado a muchas personas.Lastima que no se les valore lo suficiente.Muy bonito el post besos Adela.

    Responder

  2. Pepote
    Dic 07, 2011 @ 19:32:57

    Tengo la fortuna de que en casa de mis padres haya dos perros a los que paseo regularmente: un pastor alemán y un boxer. Entre ellos no se pueden ver (no solo los humanos somos celosos), pero la fidelidad, el cariño y hasta la “amistad” que me profesan me hacen pensar a veces que cuanto más profundizo en el género humano y sus defectos, más cercano me siento de estos colegas de cuatro patas.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Dic 07, 2011 @ 19:52:11

      Si, realmente yo tambien pienso que los humanos que podemos contar con la presencia de un perro que comparta nuestros momentos, al menos una vez en la vida somos afortunados…. Toby era algo muy grande para mi… y me da que el pobrecito, además de estar ya viejillo, se murió de pena, al no ver a mi padre. Aun no tengo la fortaleza para tener otro pero algun día llegará…
      Claro que tienen celos. El mio se llevaba fatal con un “coker vecino” y durante una temporada lo atendía yo porque sus dueños no estaban…. se odiaban, y yo tenia que cambiarme de ropa cada vez que subia de la casa de los vecinos y Toby me miraba con una cara….

      Responder

  3. Pharme44
    Dic 11, 2011 @ 06:11:51

    Hello! ecdcdgd interesting ecdcdgd site! I’m really like it! Very, very ecdcdgd good!

    Responder

  4. Pharmb540
    Dic 11, 2011 @ 06:11:54

    Hello! cbgfbed interesting cbgfbed site! I’m really like it! Very, very cbgfbed good!

    Responder

  5. Adiestramiento canino
    Dic 13, 2011 @ 13:36:16

    Interesante el blog gracias por tu información siga publicando, es muy bueno esto del campo de educar a perros.

    Responder

  6. silvia
    Mar 27, 2012 @ 23:19:34

    mi novio tiene dos perros, los dos recogidos de la calle, pues uno de ellos lo recogieron de muy pequeñito, y es un border collie y estaba en la calle abandonado…el otro es un gigante mezclado de dobermán y pastor alemán, tiene un problema, es muy grande pesa mucho y tiene las patas de atrás muyyy finas y las de delante más gruesas, pues sus patas de atrás ya les cuestan soportar su peso, y tiene un poco mal la cadera, cuando esta acostado le cuesta levantarse..pero es muy bueno, obediente y paciente…y dentro de lo que cabe está bien. yo de pequeña tuve un perro de raza que me regalo mi padre..por el tema de que el perro crecia mucho y viviamos en un piso…tuvimos que regalarlo,,,era de raza, y valia lo suyo pero mi padre lo regalo porque no le gusta recibir dinero por una vida…y se lo dimos a la que nos lo vendio, que se lo quedaba ella en su casa, al tiempo recogi una perrita que me seguia de la calle,pequeñita, pero por el mismo tema del piso, pues mis padres lo tenian por mi, al final lo dimos, la regalamos tambien, ahora me independizo, y quiero uno, y quiero un collie y he visto por la tele que hay de ellos para adoptar…si sabeis de algunos me lo decis. saludos!!

    Responder

    • elrincondemayriel
      Mar 27, 2012 @ 23:27:54

      Hola Silvia….gracias por leer mi post…. Este es un blog personal mia y a veces escribo sobre los peluditos que me encantan… No sé mucho de adopciones pero si puedon guiarte
      Todo depende … ¿de donde eres?… normalmente en las Comunidades Autonomas en España… existen varios albergues donde entran a diario muchisimos animales…
      puedes intentarlo ahi…
      Yo soy de Gran Canaria y aqui el Albergue de BAñaderos se dedica a trabajar para que los perros sean adoptados… tienen una página en facebook… Albergue de Bañaderos, tan cual…. Se que de ahi salen perros para el resto de Europa y continuamente ponen fotos de animales en adopción… A lo mejor ahí pueden ayudarte mejor
      GRacias

      Responder

    • elrincondemayriel
      Mar 27, 2012 @ 23:30:21

      ALBERGUE BAÑADEROS
      alberguedeanimalesgrancanaria@gmail.com
      Este es su correo…. espero que te sirva de algo

      Responder

Responder

