Buscando la suerte IV … La araña


Ayer no escribí… tenía la cabeza como un bombo….  aun hoy la sigo teniendo… algo que aunque parezca mentira, me sirve para continuar con el blog…. asi que ya tengo dos temas pendientes que voy madurando en mi cabeza … por un lado mi experiencia como vocal en una Mesa Electoral…. una experiencia bastante enriquecedora y no por el dinerillo que me dieron, que siempre viene bien, sobretodo a mi, sino a nivel personal… mientras me metía en los foros sobre el tema , donde solo leía protestas… pensé  que seguramente iba a gustarme , y así fue… como decía mi padre siempre… soy el espíritu de la contradicción… digan lo que digan los demás, yo siempre pienso lo contrario… en fin… una buena experiencia que no me importaría repetir…

La segunda idea que barajo, es la mañanita que me hicieron pasar algunos operadores de cierta compañia de telefonía… la mia , para más inri… vaya cabreo cogí…y aun no las tengo todas conmigo…. “dimes y diretes de una usuaria en apuros” podría llamarse…. ya les contaré… voy tejiendo las ideas en mi mente… como una tela de araña… y hablando de arañas… sobre estos bichitos… en su faceta de amuleto va mi post de hoy.

 En Inglaterra, por ejemplo, cuando una araña entra en una casa, se la suele llamar “araña o hilandera del dinero” y si aparece derepente… colgando de su tela… andando en un mueble o en el suelo,  se suele hacer lo mismo que hacemos nosotros con las mariquitas o sarantotón… del queya hablaré otro dia… se coge con cuidado y se pone al bichito en un lugar seguro, para que siga su camino… cuentan que si sobrevive se ganaran riquezas… matarla equivales a perder dinero y por lo tanto traerá el caos a la familia

El amuleto que representa a una araña, tiene el mismo mensaje… estos amuletos, hechos en oro o en plata era muy comunes en la Roma Antigua , donde lo solían llevar los comerciantes para garantizar el exito en las ventas.

Aunque parezca extraño, al otro lado del mundo, en la Polinesia, existe una tradición casi idéntica… se dice que si una araña aparece ante una persona, esta recibirá un regalo de valor, algo que es recibido como un obsequito del cielo.

En Estados Unidos tambien se cree que matar a una araña da mala suerte y que el destino traera males durante largo tiempo y en otros países se piensa que si tenemos una araña en nuestra habitación disfrutaremos de prosperidad y felicidad. Incluso la tradición popular ha creado refranes :” Sideseas vivir y prosperar, deja a la araña viva marchar”

Como siempre en el mundo de los amuleros y las supersticiones, el mito y la leyenda tambien forman parte de la vida de las arañas… Una leyenda que además se ha adaptado a diferentes culturas. Se dice que cuando el Niño Jesus ( o David, o Mahoma) segun quien cuente la historia… se escodía de los soldados en una cueva,  una araña tejió su tela en la puerta , tapando la entrada… cuando llegaron los soldados  dieron por hecho que nadie habia estado alli y se alejaron sin preocuparse en resgristrar el interior de la cueva… así se salvó de ser capturado….

Leyedas de este tipo fueron las que llevaron a los indios americanos, si lo recuerdan de un post anterior, a fabricar los atrapasueños….

Es curioso ver como al final, las leyendas del pasando se unen, para seguir escribiendo buena parte de la historia del Mundo….

Me voy…. a seguir tejiendo mi telaraña de ideas…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 21, 2011 @ 12:07:43

    Pues es curioso, no sabia que el atrapasueños,tenia relacion con la araña como trae unas plumas colgadas .La verdad es que lo de las arañas siempre lo he oido pero no sabia el porque.Anda que de arañas tengo en casa pues entran del jardin a ver si me dan algun dia suerte jiji..Muy creativo el post besos Adela.

    Responder

Responder

