Derramar la sal


Dentro de unos dias se cumplirá un año que estoy sin trabajo… Un año casi sumida en la desesperanza … un año en el que las cosas no han funcionado casi para nadie…. Pero al fin y al cabo el año en que decidí comenzar un blog … un blog que me da alegrias cada vez que leo un comentario….porque los comentarios que leo hace que me comprometa más y que cadía tenga mas ganas de escribir… es como si tuviera el deber de crear, de escribir cada dia para al menos hacerles pasar un rato, entretenidos, diferentes y que les haga pensar en otra cosas distintas a los problemas que nos agobian y que nos amargan la existencia….

El estar un año sin sueldo, sin salario, me ha hecho pensar que el “salario en sí, tambien, para no perder la costumbre, no viene de la más remota antigüedad y por lo tanto la vieja superstición de derramar sal en la mesa, tambien, concretamente surgió hace 3500 años en Oriente Próximo

La sal fue el primer condimento en la alimentación del hombre y alteró sus habitos de alimentación de una manera brutal, así que no es de extrañar que el acto de derrarmar este prestigioso ingrediente , llegara a equivaler a un mal augurio… algo que tambien lo decían para asustar…. si un niño tiraba la sal que sus padres habian conseguido… supongo que la somanta palos, debia ser tremenda…. a lo que iba que siempre me lio.

Tras derramar sal accidentalmente, el acto automático que se llevaba a cabo para anular la mala suerte era echar un pellizco de sal por encima del hombro… si… no te rias… me juego el pezcuezo a que tu tb los has hecho…  Este gesto fue común entre los sumerios, los egipcios, los asirios , los griegos y los romanos …. Para los romanos la sal era más importante todavía porque no solo la utilizaban para codimentar alimentos sino tambien para curar heridas….asi que comenzaron a utilizar expresiones que han llegado hasta nuestros dias

El escritor romano Petronio , en su Satyricón, creo la frase “no vale su sal” como reprimenda a ciertos soldados romanos a los qie se les daba raciones de sal extras , lo que llamaban “salarium”— dinero de sal…. no hace falta decir en que ha deribado… auqnue algunos empresarios pagarian encantados con algunos kilitos de sal, en vez de con dinero… mejor me callo y no doy ideas.

Segun los arqueólogos alrededor del 6500 a.C en Europa se trabajaba activamente en las que se cree que fueron las primeras minas de sal , los depósitos de Hallstein y Hallstatt, en Ausria… un lugar que en la actualidad se ha convertido en una ruta tristica ,cerca de Salzburgoo… que significa …evidentemente ciudad de sal

La sal purificaba el agua , conservaba alimentos, y realzaba el sabor de las comidas y los hebreos y romanos la utilizaban en sus sacrificios

La veneración de la sal y el mal augurio de derramarla, esta tambien representados. al igual que el numero 13, en “La última cena”… de Leonardo Da Vinci… Judas, que derramaba la sal sobre la mesa … señalando así la tragedia … algo que le dió un poder adicional a esta obra…

No me puden negar que las supersticiones y su historia atrapan… verdad?

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Brian Moseley
    dic 06, 2011 @ 14:18:51

    Thanks for all of your work on this web page. I am looking forward to reading more of your posts in the future.

    Responder

  2. Adela
    dic 21, 2011 @ 12:20:10

    Pues si Mayre yo tambien creo, que atrapa el saber el origen de tantas supersticiones.Es que es una forma de sentirse un@ bien al realizar un determinado ritual.
    Me alegro mucho que este año 2011 empezases a escribir, este blog y en verdad es enriquecedor saber el porque de las cosas.
    Ademas le das un toque original y muy salado, como dirian los andaluces a los posts sigue asi que ya pronto te vendra el salario besos Adela.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

%d personas les gusta esto: