El escarabajo


El escarabajo… ese bichito negro y tan mono al que nuestros abuelos nos impedian matar… tambien tiene su historia… y la humanidad se la cree… Al igual que nosotros nos creemos la leyenda que nos contaban … la que decía que si matamos a un escarabajo, nos traera mala suerte…. (por cierto, según la leyenda, a las arañas tampoco se las puede matar)…. matamos cualquier bicho que vemos por ahí… pero no un escarabajo…. matamos a una cucaracha… bueno yo no… yo no mato a una cucaracha…. yo la veo, grito y salgo corriendo… por si ella me mata a mi…

A lo que iba…. muchos son los bichitos, a los que el subconsciente histórico y colectivo… protege sin saberlo… un escarabajo,la mariquita o sarantotón…, la araña…  en el mundo hay mucho de magia animal, el búho, el elefante, el pavo real… e incluso una temible víbora, puede resultar un poderoso amuleto guardián, para algunas culturas, en algunas épocas…

Si hacemos caso de las leyendas y de la historia del Mundo… podemos ver como incluso, un minúsculo escarabajo puede representar un papel primordial en el mundo de los amuletos, y uno de los más antiguos…. 4000 años avalan su historia.

El  escarabajo pelotero llegó a estar en la mentalidad de los egipcio, relacionado con la creación, la generación, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad y por lo tanto, con la vida … ¿cual es la razón?… pues como todo,  algo lógico en la Antigüedad, pero equivocado a ojos de la ciencia actual…. ya que los egipciós interpretaron de manera “diferente” las acciones del escarabajo… creando así dos leyendas.

La primera de ellas, surgió cuando los antiguos egipcios vieron como los escarabajos hacían rodar pequeñas porciones de estiércol por el suelo… esto lo relacionaron con la manera en la que, Ra,  el dios del sol egipcio. hacía rodar el sol de uno al otro lado del firmamento….El calor y la vida procedían del sol… asi que llegaron a la conclusión de que el escarabajo era la representación del dios- sol en la Tierra y empezaron a llevar representaciones hechas con barro.

La segunda leyenda surgió del hecho de que los escarabajos hacían agujeros en la tierra y depositaban en su interior las bolas de estiercol que transportanban y despues observaban como de esos agujeros salían las crías…los egipcios suponían que los escarabajos renacían , de sí mismos…dandoles así , la propiedad de inmortales …evidentemente no sabñia que las hebras escondían sus huevos en las bolas de estiércol

De este modo fue como unos humildes escarabajos peloteros, se convirtieron de la noche a la mañana en poderosos,  con la facultad de poder controlar el sol y la vida… así que pronto se convirtió en un importante “guardián personal” y que se fabricasen cientos de miles de amuletos en el Antiguo Egipto… los más pequeños se utilizaban como amuletos personales , los mayores era utilizados para proteger edificios enteros …

El mayor escarabajo conocido está , como no, en el Museo Británico, mide 1,5 m x 90 cm.. y pesa 1000 kg…..

En el Antiguo Egipto los escarabajos lo llebavan los vivos para que les protegiera de la muerte y se  lo ponian a los muertos para garantizarle la buena vida en el más allá… se llegaban a hacer una respetuosa ceremonia para colocarle un escarabajo sobre el pecho en el ritual de embalsamamiento

La fama del amuleto del escarabajo se extendió desde Egipto y ejemplo de ello es que en excavaciones realizadas, en Turquia, Siria, Israel y la mayoría de países mediterráneos… se han encontrado viejos amuletos.

Hoy en día, como casi siempre , podemos encontrarlo en casi cualquier tienda…. asi que si en algún momento, alguien te regala uno, no olvides, que junto a su fuerza y cariño personal, te está regalando un pedacito de historia…

… y de suerte…. porque seguimos creyendo que la suerte está en alguna parte….por qué si no…cogemos al escarabajo… y lo depositamos cuidadosamente junto a unas plantas?…

…. continuaré….

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Nov 11, 2011 @ 18:30:01

    Hola Mayre pues muy curiosa la historia del escarabajo egipcio.No tenia ni idea,ahora eso de no matarlos pues yo prefiero no tenerlos en casa.Es curioso he oido que las hormigas atraen la buena suerte el porque no se.O cuando se pisa un regalito de un perro pues dicen que da suerte.. Es curioso la cantidad de supersticiones que hay besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: