El sello de Salomón


 Creo que este es un buen dia para volver a hablar de un amuleto … un amuleto extraño y poco conocido… ocurre lo mismo que como el “nudo sin fin”… un colgante extraño, raro, curioso… que podemos ver en cualquier parte y que como nos gusta lo adquirimos, sin saber, que nos llevamos  con nosostros la tradición y la buena suerte de los ancestros

“El sello de Salomón” era un todopoderoso amuleto de la Antigüedad y se llevaba como protección contra todas las formas de peligro, infortunio y mal… Se llamaba también “triangulo entrelazado” esta compuesto por dos triángulos , uno con el vértice hacia arriba y otro con el vértice hacia abajo…formando así, una estrella de seis puntas.

Se ha usado durante miles de años y se convirtió en el símbolo del judaísmo como “estrella de David” La identificación más antigua que se conoce de este símbolo en el pueblo judío viene del siglo XIV, cuando los judíos de la ciudad de Praga lo usaron como signo de identidad. Pero hasta finales del siglo XIX, no adquirió el significado actual.

En la India de la Antigüedad, se decía que uno de los dos triangulos era femenino y el otro masculino… el vertice hacia arriba representaba al dios Siva, y el vértice hacia abajo , a la diosa Kali… decían que de esta unión mágica surgia toda la vida del Universo

El vértice ascendente, representaba tambiéin el fuego y el descendente el agua…

tambien se decía que la parte ascendente representaba todo lo bueno, y la descendente todo lo malo… con lo que con el símbolo se representaba en triunfo del bien sobre el mal… muchos estudiosos lo asemejan al Ying Yang

Los tres lados del triángulo  ascendentes representaban la trinidad sagrada en todas las religiones  : Egipto : Osisris, Isis y Horus.. Hinduismo : Brahma, Visnú y Siva… Budismo Buda, Dharma y Sangha….

En la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos. Se creía que estos dibujos mágicos protegían a su portador del influjo de demonios y espíritus maléficos, o simplemente de la mala suerte.

También era frecuente grabar el Sello en los marcos o dinteles de la puerta de entrada a las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carácter protector frente a los espíritus o ante posibles incendios.

Se puede encontrar  el Sello de Salomón en numerosas construcciones cristianas medievales, como elemento decorativo o como símbolo de la sabiduría divina., como por ejemplo la en la fachada de la Catedral de Burgos, en la que se ven varias representaciones del símbolo, en el rosetón principal y en relieves escultoricos.

En las leyendas medievales judías, islámicas y cristianas, el sello de Salomón era un anillo con un sello mágico, el mismo fue poseído por el rey Salomón y al que los dioses  dieron el poder para ordenar a los demonios o hablar con animales.

En una de los capítulos de las mil y una noche, un demonio es  encerrado en una botella de cobre durante 1800 años por un sello de plomo, sellado por el toque del anillo.

En una historia árabe el anillo es reclamado por el demonio Sakhr que engaño a una de las mujeres de Salomón para que esta se lo entregue. Entonces Sakhr gobernó en su lugar durante cuarenta años mientras Salomón vagó por el país sumido en la pobreza. Pasado este tiempo Sakhr lanzo el anillo al mar y el mismo fue devorado por un pez, que luego fue pescado por un pescador que se lo sirvió a Salomón. El castigo para Sakhr fue construir una gran mezquita para Salomón.

Hay una teoría que dice que el sello de Salomón se encuentra en el libro Francés “El secreto perdido de la Biblia” en donde el anillo de Salomón es la llave de todo libro Sagrado, y cuenta que fue una fuente de inspiración santa usada por varios autores del nuevo y viejo testamento y su dibujo es descrito en el primer texto en la santa Biblia que cuenta la Creación del Mundo en seis dias…

Cuentos, historias. leyendas… unas más creíables pero que al fin y al cabo forman parte de la Historia de la Humanidad y que por una razón u otra, han llegado a nuestros dias…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Nov 11, 2011 @ 19:19:00

    Fascinante no tenia ni idea lo que significaba ni el nombre ni el origen.Y no se porque, siempre me ha gustado esa estrella.Y que curioso que este en la Iglesia.
    Es un amuleto de proteccion y es como la medalla de San Benito contra el mal.Hay tantos simbolos lo curioso es que este en otras culturas.Pues te felicito por el post besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: