El mejor gazpacho… el de mi madre


No puedo evitarlo… me encanta el gazpacho… y hoy viernes , toca de cena… A petición popular de mi novio y mia… mi sufrida madre lo hace cada viernes… sé que la vuelvo loca y que la pobre, tenga lo que tenga que hacer, siempre guarda un hueco para “mi gazpachito”. Siempre me ha gustado, pero es que el de mi madre, me tiene absolutamente enganchada y por buenos que sean los demás, auqnue me guste, no me parece tan bueno como el que ella hace…. será porque este tiene ese toquito especial que le ponen las madres a todo lo que hacen. He probado casi todos los que estan a la venta … de marca, sin marca, mas baratos, más caros…. algunos por cierto dejan mucho que desear… pero ninguno como el suyo… es una maravilla y si los inventores de este manjar, aparecieran por arte de magia en nuestros dias…. y en concreto en mi casa… se quedarían mas que satisfechos….

El gazpacho siempre se sirvió en los mejores restaurantes, aunque no lo crean… aunque no siempre con acierto… pero siempre ha sido popular, por ser facil de elaborar y por la cantidad de ingredientes sanos que tiene

Un texto del siglo I a de C. escrito nada menos que por Virgilio ya habla de como Téstilis, una especie de hechicera, preparada una bebida especial con verduras, ajo y hierbas aromáticas , para los cansados segadores que trabajaban de sol a sol.

La palabra “Gazpacho”  al parecer procede del portugués “caspacho”, que se derivaba del prerromano “caspa” que significa fragmento, en referencia a las migas de pan que se utilizan para elaborarlo.

Hay varias variedades de gazpacho..  Cadiz, Sevilla, Extremadura, La Mancha, Cordoba…. el de mi madre….etc etc… según dijo Gregorio Marañon… es una comida sencilla que contiene todos los ingredientes de una comida sana…. bueno en realidad el dijo que era una ” sapientísima combinación de alimentos”, pero yo, no voy a decir eso…

Asi que el instinto, la sabiduría popular o lo que quiera que sea… los pobladores de la pensinsula ibñerica se adelantaron a los nutricionistas y descubrieron que esa especie de sopa fria que preparaban, tenia todos los ingredientes necesarios para alimentar y fortalecer a los jornaleros y campesinos despues de sus duras jornadas de trabajo

Pero no siempre el gazpacho gozó de buena fama, ya que por ejemplo en El Quijote, Sancho dice : “Mas quiero hartame de gazpacho, que estar sujeto a las miserias de un médico impertinente” … como queriendo decir que “no habia más remedio”… varios autores se decantaron tambien por calificarla como comida para pobres… que se tomaba, cuando no habia otra cosa… ( eso es porque no probaron el de mi madre)

En el siglo XIX varios autores lo calificaron de gustoso, refrescante, saludable , incluso lo calificaron de poético… Azorin lo definió como el mejor manjar que un restaurante puede ofrecer…

Hoy en día es conocido como un plato nacional español y está situado como una de las mejores sopas frías del Mundo

Fue eugenia de Montijo, consorte de Napoleón III la que llevó la receta a Francia y los viajeros que pasaban por España, quedaban tan encantados con el gazpacho que se llevaban la receta escrita en sus libros, con la esperanza de volver a probarlo….

… la que quiere probarlo soy yo… asi que me voy a por un vasito… solo de pensarlo se me hace la boca agua

 

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

http://traslasmanos.com/

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Nov 11, 2011 @ 18:54:46

    Hola Mayre,pues yo si he probado el gazpacho de tu madre y estaba buenisimo y el pollo al ajillo,el queque, uy no sigo que me esta dando hambre jiji.. La verdad, es que los gazpachos que venden no se pueden comparar a los caseros.Es que les meten tantos conservantes que no son nada saludables.Y es desde luego un sabroso reconstituyente.Muy curiosa la historia del gazpacho,besos Adela para ti y para tu madre.

    Responder

Responder

