Rumore rumore…


Recientemente me ha ocurrido algo que ha hecho que me de cuenta de que a veces hablamos sin saber… de que una imagen NO vale más que mil palabras… de lo fácil que juzgamos sin saber las razones… de la fuerza que puede tener un rumor y de lo destructivo que puede llegar a ser. Afortunadamente yo no he pasado por un rumor pero conozco a gente que si lo ha sufrido

Basta con ver a alguien conocido en una situación poco común o en una “circunstacia extraña” para que la mente trate de explicar “lo que no es” y el cerebro empiece a inventar… en ese mismo instante… comienza el rumor que se extiende como la pólvora e inevitablemente se provoca el daño… casi sin pretenderlo… y lo que en principio era situación mal entendida, se convierte en la “sepultura” social de cualquier persona… porque raramente la gente mal informada le pregunta por el asunto a la persona objeto del rumor.

Y por desgracia todos podemos ser objeto de un rumor… basta con estar en el lugar equivocado en el momento más inorpotuno… y que alguien nos conozca… y ahí comienza todo…

Y es que como he dicho tantas veces.. somos egoistas y muchas veces tendemos a creer “lo que nos cuentan” sin pararnos a pensar que probablemente todo tiene una explicación sencilla y completamente inocente.

Lo más grave del rumor es que nada más comenzar a rodar, se convierte en una bola de nieve y como tal, va creciendo cada vez más… y una vez que echa a rodar, ya no hay modo de pararlo… y lo que habia comenzado como una imagen “poco común” de alguien conocido se convierte en un ir y venir de “dimes y diretes” de acusaciones sin fundamento… porque no nos paramos a preguntar, porque a veces “somos falsos” y es más fácil seguir a la mayoría y preferimos “seguir la corriente”

Pero solo nos damos cuenta de lo dañino que puede ser un rumor si nos afecta personalmente… un dia nos levantamos y nos damos cuenta de que quienes decían ser nuestros amigos ya no lo son… que el en trabajo nos dan de lado , que el ascenso prometido no llega y que las pequeñas “reuniones” para tomar café se han acabado… nos levantamos un día y  vemos como de pronto y sin saber por qué… nuestra vida social ha cambiado radicalmente… solo porque alguien en un momento dado nos vio en una “situación poco comun”… y si no nos gusta vernos en una situación así…¿por qué permitimos que los demás pasen por esos apuros? ¿ por qué alimentamos el rumor contandole a los demás los que nos han contado?

Deberíamos hacer más caso a aquello de “ver oir y callar” … ver, escuchar y mantenerse callado tendría que ser uno de los lemas de nuestra vida y hacer nuestra la teoría de “no meternos donde no nos llaman”… “calladitos estamos más guapos” y cosas por el estilo.. para evitar problemas y sobretodo para evitar daños innecesarios y en ocasiones irreversibles.

Sería bueno recordar la enseñanza de los Tres Monos Místicos de Sabiduria oriental… No escuchar maldades, no ver maldades como algo natural y no decir maldades…. creo que lo de continuar difundiendo un rumor es una maldad… ¿no es así?

Tengamos cuidado con lo que escuchamos, con lo que nos dicen…. no nos hagamos ideas equivocadas de lo que vemos… y no digamos nada, si no estamos seguros de lo que estamos diciendo… nunca se sabe quien puede ser el próximo…

Para ello es importante recordar un provervio árabe : ” No digas nada, si lo que vas a decir, no es más hermoso que el silencio”

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lasonrisaesgratis
    Nov 02, 2011 @ 22:03:04

    Ha sido leer “rumores” y automáticamente venirme al pensamiento la película “Salir del armario”.🙂 Es francesa.

    François Pignon (Daniel Auteuil) es el aburrido contable de una fábrica de condones donde ha trabajado durante veinte años ignorado por la jefa de su departamento, (Michèle Laroque) vejado por el jefe de personal (Gérard Depardieu) y marginado por todos sus compañeros. Al parecer, también su timidez y escasa iniciativa han provocado que su mujer (Alexandra Vandernoot) lo abandone, y que su hijo adolescente pase de él. Un día recibe la desagradable noticia de que será despedido por una reducción de personal, pero un vecino desconocido e inesperado (Michel Aumont) le sugiere un modo de evitar el despido: si se confiesa homosexual la empresa no lo echará, para evitar ser acusada de discriminación. La estrategia cambiará muchas cosas en la vida de François.

    Si puedes ve la película, no tiene desperdicio.🙂

    Responder

  2. Eros
    Nov 02, 2011 @ 23:44:07

    Se dice que un día en la antigua Grecia, se le acercó un amigo a Sócrates, el filósofo, y este amigo le dijo:
    – ¿Sabes lo que me han contado de un amigo tuyo?
    – Pues no, le dijo Sócrates, pero antes de que me lo cuentes me gustaría que pasarás los tres filtros.
    – ¿Los tres filtros? Preguntó el amigo.
    – Si los tres filtros. El primero es el filtro de la verdad, ¿estás absolutamente seguro que lo que me vas a contar es cierto?, preguntó Sócrates.
    – Bueno, la verdad es que no.
    – Bien. El segundo filtro es el filtro de la bondad, ¿lo que me vas a contar es algo bueno de esa persona?, preguntó Sócrates.
    – Pues la verdad, es que no. Realmente lo que me han contado no es nada bueno.
    – Bueno pues pasemos al tercer filtro, el filtro de la utilidad, ¿será útil para mí lo que me vas a contar de mi amigo?
    – Pues no. Realmente no.
    Bien concluyó Sócrates. Si lo que quieres decirme, no sabes si es cierto, no es bueno y no es útil, ¿para qué decírmelo?

    La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia.
    Arthur Schopenhauer.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Nov 03, 2011 @ 00:20:15

      Sin palabras…. :)…. te voy a contratar eh? jaja… gracias por tus palabras… siempre aportas algo nuevo y estoy segura de que eso le gusta a todos los que leen el blog🙂

      Responder

      • Eros
        Nov 04, 2011 @ 23:09:16

        Muchas gracias por tus palabras. Sólo intento y se queda en intento de aportar mi granito de arena a este blog tuyo que poco a poco empieza a ser de todos nostros, ya que tenemos la oportunidad de plasmar nuestros pensamientos e ideas. Me parece un blog interesante al que con tus comentarios y aportaciones, da pie a pensar y reflexionar, a los que estamos al otro lado, que es tu mismo lado.

        “Los buenos pensamientos producirán buenos actos”
        Buda.

  3. Adela.
    Nov 10, 2011 @ 12:49:21

    La verdad es que es mas facil creer una mentira que una verdad.Creo que es mejor pasar de los demas excepto cuando es algo que nos toca directamente.Y despues hay que ponerse un paraguas para protegernos.Pero siempre algo nos salpica y duele.Entonces si se puede hablar y decir lo que nos molesta se puede solucionar si no pues es mejor pasar y tomar distancia.Pero duele cuando te lo hacen sin motivo simplemente por maldad.Pero aqui aplico lo mismo el que disfruta con inventar rumores le pasara a esa persona.Y luego son las primeras en molestarse.Nunca he entendido el gusto de inventar algo,pero supongo porque son personas vacias con vidas aburridas que necesitan sentirse bien viendo a los demas mal.Y si algo que no me gusta en un trabajo son las personas que se dedican a pasar partes lo que se llama corre ve y dile.Aprendi a decirles te voy a contar un secreto y cuando ponian la cara de que bien les decia pues tengo un problema si te lo digo dejara de ser un secreto jiji..Y asi me las quite de encima.Pues a mi esa energia negativa me enfermaba.Y bueno luego fueron a meterse con otra y al final se discutieron todas.Yo me dedique a pasar y asi pude intentar estar en paz.Estas personas estan en todos los grupos y siempre buscan a su victima y luego van por otra son peores que los buitres pero al final les vuelve asi que cuando las veo venir pues me voy para otro lado es mas practico y si no procuro hablar lo minimo y mantener las distancias.Muy buen post besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: