Cambio de hora para olvidar…


Este fin de semana se cambia la hora…. este domingo, a las 3:00 volveran a ser las 2:00

Como todos saben, el cambio de hora se estableció como normativa comunitaria en 1974 despues de la primera crisis del petróleo, aunque fue de manera desigual en Europa, aunque algunos países comenzaron a aplicarlo despues de la II Guerra Mundial… En 1981 se generalizó y se fue renovando cada cuatro años, hasta que en el 2001 se estableció que esta norma debía aplicarse con carácter indefinido…

Al ordenamiento jurídico español se incorporó por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo… así se  establece que el inicio de la ‘hora de verano’  comienza el último domingo del mes de Marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de Octubre. La razon de la fecha en concreto no lo sé, auqnue esta regulado por ley… pero supongo que tiene que ver con la llegada de la Primavera y el Otoño…. si alguien lo sabe, pues que me lo comente… se lo agradeceré infinitamente

Dicen que es porque supone un ahorro de energía aunque a nivel particular no sé yo si eso funciona , porque la luz que no enciendes por la mañana, la enciendes por la tarde… a las seis, ya es de noche… dicen que no afecta pero a mí este horario no me gusta… me produce ansiedad… a mi perrito Toby, tampoco le gustaba… sobretodo , porque su hora de comer le llegaba más tarde

Pero por lo que he escrito este post no es por otra cosa sino por una experiencia agobiante que me ocurrió durante un cambio de hora… fue del 28 al 29 de Octubre de 2006…

Ese fin de semana, mi novio y yo fuimos a la casa que mis padres tienen en la playa… y nos fuimos a dormir temprano, relativamente porque estabamos muy cansados…. desde el viernes al mediodía habia estado lloviendo casi sin parar… y el sábado tampoco paró de llover…. con mas o menos intesidad, pero llovía constatemente. A eso de las 0:30, escuchamos como entraba algo de agua por la ventana del dormitorio, que da al patio…. es una casa vieja, con ventanas de madera y a veces pasa eso…

Encendimos la luz y vimos “las chorreras” de agua (hablamdo en plata) cayendo por la ventana y mi novio dijo: …-” voy a salir al patio,  pongo un plástico para que no siga entrando y mañana arreglamos el estropicio”-  … estropicio, dice… oh– dios– mio…  cuando abrió la puerta del patio, con el mejor de los propósitos … entró una riada de agua de las que hace historía…

y fuera seguia lloviendo y el agua llegó hasta la cocina…. yo , en mitad del pasillo… no sabía que hacer… si achicar agua en el pasillo, en la cocina, en el dormitorio…  o si sentarme y echarme a llorar…. opté por sentarme y llorar… cuando mi novio que es la voz de mi consciencia… me habló y me dijo :-“eso… encima que hay poca agua… tu llora”… jaja, una broma que me activó y empezamos a recoger agua con lo que pudimos….   un monton de ropa vieja… se quedó por el camino….

…llevabamos una hora limpiando y yo deseaba que se hiciese de dia, para que mi padre y mi hermano viniesen a socorrernos…

…pero a las 3:00 volvian a ser las 2:00…. oh— dios!!!! una hora limpiando y era como ni no hubiese pasado el tiempo…

y a todas estas, el agua seguia entrando , porque al sumidero no le daba tiempo de tragar el agua debido a la tromba que estaba cayendo… y entonces , cuando creía que ya no podia pasar nada más y justo cuando mi novio me dijo con todo el ánimo del mundo :- “tranquilaaaaa cariii que esto esta controlado!!!!”  …. pum!!!! se va la luz… no sólo en mi casa, sino en la calle… y estabamos en la más absoluta oscuridad, en el suelo, con ropa vieja empapandola y recogiendo agua… y claro, basta que no estés preparado para que se vaya la luz… y así el pobre novio mio, angelito él… en mitad de la calle, descalzo buscando una linterna en el coche…. en plena oscuridad… y yo con mis facultades para reaccionar mermadas….

al final encontramos… (bueno, él encontró)  una linterna en el coche y gracias a eso, una lámpara de emergencia en una estanteria del garaje que nos iluminaba lo justo para seguir limpiando y vigilando para que no entrara más agua…

sobre las cinco de la mañana … volvió a llover con fuerza y mi novio perdió la “compostura” de repente , empezó a romper el sumidero, no sé con qué…. pero el pobre, desesperadito que estaba ya… no tenia fuerzas para “otra riada”…

A las seis de la mañana pasaron los bomberos para preguntarnos si necesitabamos ayuda…no, ya no, gracias… los pobres, supongo que esa noche tuvieron mucho trabajo en el pueblo porque incluso se inundaron los sótanos de algunas viviendas

A las siete llamé a mi padre… y el pobre vino con mi hermano a salvarnos de la quema y ayudarnos a arreglar el desaguisado… por cierto… ellos tambien recibieron… cuando estaba de camino… algún desamprensivo ignorante pasó como un loco junto a ellos y el agua planin hizo que le entrara agua en el coche y se quedaron  de pena…

El lunes cuando llegué al trabajo… tambien se habia inundado , pero en esta ocasión me hice un poco la loca… y solo arreglé lo justo… ya habia recogido bastante agua el fin de semana…

Esto ahora es una anécdota,pero no puedo evitar recordarlo cada vez que se cambia la hora…

pero sobretodo, no puedo olvidarme de como me sentí cunado ví como el agua entraba en mi casa… y entonces no puedo evitar que se me ponga los pelos de punta cuando veo por la tele , como el agua, ha entrado en la casa de otros y me imagino lo que sienten… cuando su caso es más grave de lo que fue el mio

…..

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 30, 2011 @ 13:11:31

    Hola Mayre pues la verdad,que tal como lo cuentas es muy gracioso.Pero me imagino que tuvo que ser bastante duro.Ojala que no vuelva a pasar mas.El cambio de hora pues ya se notaban los dias mas cortos, pero la verdad es que tan poco le veo el ahorro.Muchos besos Adela.

    Responder

Responder

