Sigo buscando la suerte… El Nudo sin fin..


Seguimos con mi viaje por el Mundo…. y por los amuletos que lo pueblan, por la tradiciones y las supersticiones de los pueblos que son diferentes a nosotros …

Para hoy he encontrado uno curioso, por su forma … porque quizá lo hemos visto en alguna parte y nos ha parecido bonito, pero desconociendo su verdadero significado… es más… seguro que en alguna tienda alguien ha visto alguno, sin saber que lo que se tiene entre las manos es algo más que un simple adorno…

Hoy me gustaría trasladarme a la enigmática región del Himalaya….

 Si nos vamos a esta lejana zona del planeta y entramos en una casa, podremos ver colgado, sobre una puerta o una ventana , una extraña figura enroscada… Es el Nudo sin fin     uno de los ocho símbolos gloriosos del budismo…corrijanme si me equivoco…. o como lo llaman los habitantes de esta mítica zona del Mundo, ” cosas de la suerte”

Su dibujo el de un nudo que nunca acaba… representa la eternidad y la inmortalidad

Habitualemente, suele encontrarse en forma de madera tallada y según cuentan sus portadores , actúa contra los problema de salud y la muerte prematura,  convirtiendose en un potente guardian personal

La razón por la que se cuelga junto a una puerta o una ventana es para impedir a los espíritus maléficos que entren en la vivienda para causar algun tipo de mal

En muchos aspectos es el equivalente budista a la herradura de la suerte, de la que hablaré en breve…porque tambien tiene una curiosa historia…

Muchos piensan que este nudo , que tambien recibe el nombre de nudo de la eternidad , es de origen chino y se utilizaba como “mandala” de la contemplación…. ( si me equivoco…. ya saben…)

Sus vueltas y giros , y los nueves espacios interiores y los ocho exteriores, desempeñaban un papel muy importante en el proceso de la meditación…. incluso para los buditas con tradiciones más arraigadas, la figura representa las entrañas de Buda… que se colocaban de manera elegante en el interior de su cuerpo, mientras él se sentaba para la meditación

Extrañamente, los celtas, tambien adoptaron esta especie de nudo para sus rituales y así se puede observar en antiguos dibujos de esta cultura nordica, pero ovbiamente es solo una coincidencia el que dos culturas diferentes y a kilometros de distancia elijan la misma “linea eterna” , aunque es ligeramente distinto

Significaba, además el hilo de una vida sin fin,  la sabiduría y la unión eterna entre dos personas y era el regalo perfecto para entregar a la persona amada porque decían  que se representaban dos almas entrelazadas.

Tambien se dice que es capaz de atrapar a las energías malignas, por lo que también, al igual que los budistas , los celtas lo llevaban como guardian personal…. y es un aliado infalible para conseguir deseos

El nudo celta sin fin se sigue utilizando hoy en dia y aparece en toda la Europa Celta. Irlanda, Escocia, Inglaterra … como adorno en figuras, casas, escudos, joyas, ropa…

….. Yo me voy por el Mundo en buscar de amuletos…

Te interesa alguno?

Acepto sugerencias….

Hasta mi proximo viaje buscando la suerte

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 30, 2011 @ 13:58:07

    Hola Mayre pues es muy bonito el dorado no lo habia visto nunca.Lo que si he visto son los de los chinos de color rojo.Pero desconocia el nombre el nudo sin fin supongo que tiene que ser todo un arte el saber hacerlo.Me llaman la atencion las dos versiones que tienen un cierto parecido.La de cosas curiosas que pones me gustan mucho besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: