Superstición (buscando la suerte IV)


Aunque parezca que no , las superstiones constituyen una de las partes más antiguas de la herencia humana e irremediablemente, auqnue algunos lo nieguen, forman una parte importante del inconsciente colectivo.

Nos guste o no, todos o casi todos , si nos preguntan a fondo e insisten en ello, terminamos confesando que algunas supersticiones no nos dejan del todo tranquilos,  y aun cuando muchos presumen de valorar solo pruebas objetivas, siempre hay algo que les impide pasar debajo de una escalera, abrir el paraguas en el interior de la casa… o , secretamente, antes de expresar un deseo, cruzan los dedos, o tocan madera.

Las supersticiones existen desde que el mundo es mundo… o al menos desde hace más de 50000 años… y el culpable fue, evidentemente el hombre de Nearthental que habiataba por Asia Occidental ,como parte de los rituales de espiritualidad que realizaba al enterrar a sus muertos.

El hombre primitivo desarrolló una creencia de espiritus invisibles para explicar los fenómenos de la Naturaleza que no entendía.. . observó tambien como los animales poseían un sexto sentido que les avisaba del peligro y entonces imaginó que los espiritus les alertaban secretemente. Llegó a la conclusión de que el mundo estaba lleno de espíritus vengativos que solo pensaban en hacerle mal… de ahí, tambien nacieron los amuletos… los objetos destinados a proteger del mal

Para atraer a la buena suerte surgieron maneras de buscar la suerte como, llevar una pata de conejo, buscar un trébol de cuatro hojas … y si uno fallaba, se buscaba otro y así sucesivamente. Parece que hoy en día esas cosas no tienen mucho sentido pero , tiene un origen determinado, un trasfondo cultural que no se puede negar y aunque no lo parezca una explicación práctica,  para su tiempo.

 Tocar madera por ejemplo… surgió hace 4000 años y aún hoy lo seguimos utilizando para invocar a la buena suerte… buscamos un trozo de madera… o solo pensamos en tocarla, muchos tocamos una mesa, sea del material que sea y decimos “toco madera”… incluso hay quien se toca la cabeza… como comentó hace poco dias una amiga mia, al hablar de cruzar los dedos… veo que nos vamos entendiendo… pueden verlo? la escencia es la misma

Esta suuperstición surge de un juego de los hijos de los indios de Nortaeamerica del 2000 antes de Cristo…. era algo parecido al” un –dos– tres– caravana es”  ¿ se acuerdan?… no me digan que no, porque todos hemos jugado a ese juego, en el patio del colegio o en la parada de la guagua esperando el micro del cole… ¿es o no es?…

Bueno pues eso… nosostros tocábamos , la pared, una columna, un poste o lo que tuvieramos más cerca, pero historicamente lo que se tocaba era un árbol, y más concretamente un roble… que era venerado, por su altura , por su robustez y porque decían que tenía poderes mágicos… los indios, y despues lo griegos, pensaban esto porque creían que el roble era la morada del dios de los cielos, ya que esta clase de árboles eran constantemente alcanzado por los rayos….         eso llevó posteriormente a la creencia que para “tocar madera” y que todo saliera según los planes, ésta debia ser de roble.

Incluso los indios norteamericanos llevaron la creencia más allá… pensaban que hacer alarde de sus logros , enfurecían a los dioses y cuando alguien alardeaba “sin querer” se acercaba a un roble, lo tocaba y de este modo le pedía perdón al dios

Por supuesto despues llegaron los cristianos y en la Edad Media se “apropiaron” de la superstición y de parte de la historia (como siempre).

Decían que “tocar madera” surgió en el siglo I después de Cristo, debido a que Jesucristo fue crucificado en una cruz de madera. Decían que tocar madera como señal de esperanza, era supuestamente un símbolo de plegaria y de súplica … algo así como decir “señor haz que mi deseo se haga realidad”… también se llegó a decir que en todas las catedrales cristianas de Europa hay un trozo de la Vera Cruz, es decir, la cruz verdadera donde fue Cristo crucificado… lo que reforzó la creencia.

Actualmente algunos eruditos se ciñen a la historia pagana.

El tipo de arbol ha variado según las épocas y las culturas. Las antiguas tribus gérmanicas preferáin el fresno … incluso para los antiguos holandeses daba igual el tipo de madera… ahora eso sí… debia conservarse en su estado natural, pensaban que los arboles eran templos de santidad

Tocar madera es una de las supersticiones positivas mas extendidas… no nos engañemos…todos pensamos en la madera para desear que los planes salgan bien… y mas de uno hemos pensado en tocarla si se nos cruza un gato negro por la calle… ¿o no?…. pobres gatos…. si en la Edad Media alguien les hubiese advertido de la que se les venía encima….

Continuaré….

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 13, 2011 @ 15:09:37

    Hola Mayre pues muy curioso el post,yo la expresion tocar madera la oi aqui en Canarias,y no sabia el porque era.Pues nunca la habia oido la del paraguas si,pero yo lo abro para que se seque.Los gatos negros,pues no se porque yo de pequeña tuve dos gatitos negros.Lo de pasar por debajo de una escalera,o de una obra lo evito por precaucion.Por si me cae algo encima jiji..Lo del un, dos, tres, caravana es me ha traido recuerdos, de cuando jugabais a eso en Arinaga con tu hermano y Juan Claudio alias los nanos.Bueno yo ahora los veo a los dos grandes jaja.Realmente todo el mundo tenemos alguna supersticion, a mi me encantan los treboles,y me salieron una vez en una maceta pero de tres hojas.Y fue curioso, pues habia dibujado unos cuantos y me llamo la atencion que saliesen,le saque una foto para el recuerdo.Y sera que tengo fijacion por los treboles por el bonoloto.Te deseo que tengas un buen dia lleno de paz luz y bien besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: