Atchiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssss


………..salud… gracias…. de nada.

Estoy fatal de la alergia… cuando eso ocurre… vuelvo locos a los que están a mi alrededor…. salud!! ….jesus!! incluso hay quienes me dicen… “salud pa´to el dia” y otros nisiquiera se molestan en decirme nada ….y a mi evidentemente ni me molesta porque cuando me da por estornudar puedo volver loco a cualquiera…  hasta 20 veces puedo llegar a estornudar de una sola vez, así que con toda su razón, pasan de mi…. yo sé que todos ellos me desean salud y suerte , así no hace falta que me lo digan cuando me pongo mocosa….

La útima vez le tocó el turno a mis compañeros de LSE… me pasé casi toda la clase estornunado….

…para desear salud las personas sordas se tocan los cachetes con el pulgar y el índice… como cuando le tocas los moflestes a alguien en señal de cariño…

Esto me hace recordar que todas las culturas tienen algún tipo de “bendición”  para cuando alguien estornuda… una costumbre que nos llega del siglo VI, desde Italia, cuando se pensaba que un estornudo representaba un gran peligro para las personas

En ese tiempo y en los siglos precedentes, el hombre pensaba que el alma y la escencia de la vida se situaba en la cabeza y pensaban que con un estornudo esa fuerza vital se podía escapar de forma accidental y esto se veía reforzado por los estornudos de los enfermos en horas previas a su muerte….así que la gente hacia verdaderos esfuerzos para retener el estornudo… y si al final salía quienes le rodeaban invocaban a la buena suerte

La leyenda del “estornudo” surgió en el siglo IV antes de Cristo…. con Hipócrates que como saben… fue “el padre de la medicina” …( de ahí el juramento hipocrático” )     Él junto con Aristóteles , explicó que el estornudo era una reacción de la cabeza contra una sustancia extraña que se introducía en la nariz… Y para los estornudos asociados a una enfermedad y que era preludio de la muerte aconsejaban bendiciones, como decir : “larga vida para ti” o que “Jupiter te guarde”

Cien años más tarde, los romanos cambiaron la leyenda y le dieron la vuelta.

Ellos decían que cuando una persona sana estornudaba, era porque su cuerpo trataba de expulsar a los espíritus malignos portadores de las enfermedades…. ( la verdad es que cuando yo estornudo… parece que estoy expulsando un demonio)….  a lo que iba, segun los romanos contener un estornudo era como darle cobijo a la enfermedad y hacerle sitio dentro del cuerpo a la debilidad y a la muerte….  o sea, al reves que los griegos que contenían el estornudo a propósito…

Esta nueva idea se extendió por todo el Imperio Romano se cambiaron las bendiciones que perduran en nuestros dias en Italia, ya que allí, cuando alguien estornuda dicen “Felicitá”

La expresión cristiana “Jesus” tiene un origen distinto… Comenzó con un fiat papal… o sea, una especie de encíclica con la que el Papa Gregorio Magno daba su “firme palabra” . Fue durante una epidemia de viruela recorrió Italia. Uno de los primeros síntomas eran violentos estornudos… era mortal  y el estornudo volvió a ser sinónimo de muerte inminente

El Papa pidió a los sanos que rogaran por los enfermos y ordenó que las frases llenas de buena intención como, “que tengas buena salud” se cambiran por la invocación urgente y concreta de “jesus”…. y si no habia nadie cerca, se aconsejaba que el que estornudaba pronunciase la palabra él mismo… y la costumbre se hizo más fuerte tras la epidemia de peste que se propagó por todo el continente europeo

Las epidemias desaparecieron pero la costumbre permaneció y aguantó el paso de la historia, perdiendo su connotación negativa y religiosa y prevaleciendo solo como señal de cortesía y educacación, aunque en algunas culturas se sigue conservando ese lado místico y cubriendo el estornudo con un cierto aire de misterio

En algunos países como en Eslovenia, Hungría y Rusia, contínuan con la creencia de antaño de que un estornudo después de hacer una afirmación se interpreta como una confirmación por parte del Cielo de que la persona está diciendo la verdad

En La India, Pakistan y en algunos países de sudamérica  se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido.

En Japón estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda y en  México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.

Las supersticiones… están ahi… a la vista de todo… como he dicho otras veces, por mucho que avance la ciencia, la sociedad, la tecnología…. siempre tendremos creencias del pasado y nos guste o no … todos creemos en algo…. aunque solo sea a escondidas… en la seguridad de nuestra casa y tras las paredes de nuestra habitación…. algo tendrán las supersticiones,  que han sobrevivido, al tiempo, la cultura y las civilizaciones….

…más…

…proximamente

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 05, 2011 @ 00:01:59

    Hola Mayre, pues que curioso lo de los estornudos.Estamos igual con la alergia atchiisss.Es muy interesante, saber las distintas costumbres en los distintos paises.Realmente el estornudo limpia las vias respiratorias,hay que ver la de supersticiones, que hay es como con el bostezo que tambien le dan significado distinto.Yo le doy el que tengo sueño jiji.Y estornudo que es por la alergia.Te deseo que Dios te bendiga te de paz, salud ,suerte, luz y bien cuidate muchos besos Adela.

    Responder

  2. Montse
    Oct 05, 2011 @ 09:51:26

    Muy interesante toda la explicación, pero la que me ha dejado más intrigada es la de México: “si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.”
    Y digo yo; En un momento u otro todos estornudamos, significa eso que todas las mujeres mexicanas son consideradas infieles a sus maridos? Y si estornuda un soltero? o una mujer?
    Me parece la superstición más absurda de todas las que has explicado, pues las otras aún me parecen aceptables dada la mentalidad de la época.
    Saludos

    Responder

    • elrincondemayriel
      Oct 05, 2011 @ 10:12:58

      Te agradezco tu opinion, gracias por comentarlo… como tu dices , son supersticiones y creencias absurdas en la mayoría de los casos, pero que sigue prevaleciendo. .. jajaj y lo de Mexico, a mi tambíen me parece una tontería… pero sigue ahi…. la verdad es que a lo largo de la historia hay una barbaridad de supersticiones absurdas en torno a la mujer… supongo que por el machismo de la época….

      Me gusta contarlas y ver como han cambiado algunas cosas y otras siguen igual. Me encantaría que siguieras comentando mis post si se te apetece….

      Un saludo y gracias por tu tiempo

      Responder

Responder

