La Cruz Egipcia (buscando la suerte III)


  Hoy se me apetece seguir viajando por el mundo de los amuletos. Estos objetos que nos ayudan con ese “por si acaso”  tienen una historia de siglos tras de sí, a veces sorprendente … amuletos de los inicios de la humanidad, porque el hombre siempre ha necesitado creer en algo… Hoy les voy a contar la historia de esta Cruz de la vida … y aunque es anterior a la Cruz Cristiana se la considera prima hermana… y se la conoce como Cruz Ansata

Puede parecer a simple vista un amuleto sencillo, pero creo que no me equivoco y si es así alguna amiga me corregirá, es una de las imágenes mas confusas y complicadas de la Historia del Arte

La Cruz Egipcia o Anj, representaba en la antigüedad la fuerza vital, imperecedera y se sigue usando como amuleto protector. Se dice que el Anj proteje a su portador contra la enfermedad, la esterilidad, y la pérdida de poderes psíquicos… tambien se decía que ofrecía la inmortalidad, aunque no eterna, sino “solo” cien mil millones de años… según decían… así que pal´caso….

Su forma, una cruz con una especie de lazo arriba  ha dado lugar a diferentes interpretaciones… Como árbol de la vida, un espejo de mano en su  estuche,   un nudo mágico… el sol, elevándose en el horizonte…. incluso hay quien ha visto en su   forma… el organo sexual masculino, osea un pene. Tambien han interpretando en este símbolo  la unión de los dos órganos sexuales, masculino y femenino, por eso en la antigüedad se usó tambien como símbolo de la fertilidad….

Otras personas piensan que el Anj, es la llave de la vida… o algo con más glamour… la llave del conocimiento, de los misterios ocultos y de  la sabiduría … para otros es la la llave al otro mundo, algo que explica por qué este amuleto se asoció en su momento a la inmortalidad

Hay quienes piensan que el Anj es una hoja de papiro enrollada y sujetata con un hilo también de papiro… la mágia radica en que se dice que ese papiro hay escrito un hechizo sagrado y son eas palabras las que componen el elemento protector

La verdad es que nadie sabe de verdad que significa el Anj y a mi eso tambien me parece interesante… que nadie se ponga de acuerdo y que levante tantas pasiones … Los historiadores solo están de acuerdo en que tenía una gran importancia para los egipcios de la Antigüedad y era el amuleto mas popular y fue el único amuleto egipcio,  que fue adoptado como símbolo por los coptos, que eran los cristianos egipcios que tenían un rito especial… ( si me equivoco me lo dicen , que aqui se puede comentar )

En el Museo Británico se conserva un amuleto copto en el que aparece la virgen Maria con una cruz cristiana en una mano y un Anj en la otra…

En Anj le cedió posterirmente terreno a la cruz cristiana que se impuso como dominio absoluto a medida que la dotrina cristiana iba avanzando

En los últimos tiempos ha vuelto el gusto por lo romántico y las creencias de la Antigüedad y se ha vuelto a adoptar el Anj o Cruz Egipcia como alternativa a la Cruz Cristiana

Pero como dije este no es el único amuleto que nos viene de los egipcios el ágata ocelada, el ojo de horus, la media luna… pero todo a su tiempo….

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Bitacoras.com
  2. Adela
    Oct 02, 2011 @ 16:25:36

    Muy interesante lo de la Cruz Egipcia no sabia tantas cosas de ellas.Asi que cuando vea una, me la compro pues a ver si me atrae energia positiva besos Adela.

    Responder

  3. Lorena Diaz Muñoz
    Ene 29, 2013 @ 16:38:54

    yo la tengo tatuada.

    Responder

  4. Pilar de zatarain LINARES.
    Oct 28, 2013 @ 02:14:59

    ME GUSTO,MUCHO LA EXPLICACIÓN,AUNQUE EN OTROS,SE ESCRIBE LA CRUZ ANSATA,O ANKH,Y DICEN SE PRONUNCIA ANJ.

    Responder

  5. josé gonzález
    Jun 13, 2016 @ 12:39:14

    ¿Donde puedo conseguir la autentica cruz ansada como la de arriba dorada?La quiero para hacer sanación.

    Responder

Responder

