Buscando la suerte II (cruzar los dedos)


LLevo casi un año en paro y hace tiempo que me siento desesperada. He llamado, enviado correos a todas partes, me he apuntado a agencias de trabajo temporal… pero a estas alturas podría decirse que en este sentido la fortuna se ha olvidado de mi…

Cada mañana toco madera al despertarme y cruzo los dedos cada vez que abro el correo,para ver si ha habido fortuna… pero no, asi que me refugio en mis clases de Lengua de Signos y confiío en que en algún momento tiene que cambiar mi suerte… Cruzar los dedos… la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo importantes que son las cosas cotidianas… o al menos la historia que trae consigo.

Costumbres que en otro tiempo fueron formales , religiosas y ritualistas , evolucionan y se convierten en informales y comunes …

Cuando cruzamos los dedos para formular un deseo, lo que estamos haciendo es compartir una costumbre de la antigüendad en la que era necesaria la participación de dos personas que entrelazaban sus dedos índices. Era un gesto popular que surgió de la creencia  pagana de que una cruz representaba la unidad perfecta y que el punto de unión marcaba un lugar habitado por espíritus benéficos. Se creía que un deseo manifestado sobre una cruz quedaba anclado en sus brazos hasta que  se cumplía … una creencia extendida entre las primeras culturas europeas.

Al cruzar los dedos con una petición de buena suerte , una persona amiga colocaba su dedo índice sobre el de la persona que expresaba el deseo y ambos formaban la cruz . Mientras una formulaba el deseo , la otra persona ofrecía su apoyo mental y espiritual para darles más fuerza… con los años esta tarea se fue simplificando para que a una persona no le fuese necesario la ayuda de otra para formular un deseo. Asi que bastó con cruzar los desdos formando una X … o lo que se llamaba Cruz de San Andrés..

Otras de las interpretaciónes sobre el origen de esta creencia , afirma que los dedos cruzados son el acto infantil de tachar algo , una acción que hacen los niños habitualmente si se equivocan al escribir.Se decía que mantener los dedos cruzados mientras se decía una mentira “tachaba” esta mala acción de mentir y protegía el alma

Hoy en día ” cruzamos los dedos”  solo con el pensamiento… ni hacemos el gesto ni nadie espera que lo hagamos pero basta decirlo para que la acción quede patente. Se ha convertido en algo insignificante pero que no ha pasado de moda…

Es algo parecido a lo que ocurría antiguamente con atarse un hilo al dedo…. hasta hace relativamente poco tiempo la gente lo solía utilizar como recordatorio de que debía hacer algo… pero los celtas , los romanos y los anglosajones pensaban que de este modo , el hilo impedía fisicamente a la idea, escapar del cuerpo.

Otro de los gestos habituales que hacemos con los dedos y que para la gran mayoría simboliza buena suerte o buenos deseos es el gesto del pulgar hacia arriba…  una expresión de aprobación o una recomendación de valor

Pero para un gladiador etrusco del año 500 antes de Cristo, tenía un significado mas profundo … Literalmente significaba , “perdonar la vida”  y el dedo hacia abajo, que hoy sugiere desaprobación, en el siglo IV antes de Cristo, significaba la muerte.

El significado de este “pulgar etrusco” fue adoptado por los romanos y es el origen más cercano a nuestros dias.

En tiempos de Julio Cesar, los historiadores romanos ofrecieron la primera explicación escrita de estos gestos. Observaron  que el ser humano nace con los pulgares ocultos en sus puños cerrados , al responder de manera gradual a los estímulos del entorno, las manos se van abriendo lentamente y los pulgares se extienden … para cerrar el círculo, en el momento de la muerte las manos se contraen, ocultando nuevamente los pulgares … por eso para los romanos , los pulgares hacia arriba se convirtieron en la afirmación de la vida, y el pulgar hacia abajo significó la muerte

El significado adoptado por los egipcios era muchos mas parecido a nuestro gesto moderno ya que para ellos el pulgar hacia arriba significaba esperanza o victoria, y el pulgar hacia abajo, derrota

El algunos países suele llevarse un pequeño colgante que respresenta una mano con el pulgar oculto como símbolo de protección y de buena suerte , algo que supuestamente les lleve a “salvar su vida”

Y es que aunque ahora tengamos explicaciones científicas para casi todo , en  la vida cotidiana continuan pasando cosas imprevisibles , tantas para que recurramos a la superstición para tratar de “imponer” nuestros mejores deseos sobretodo en los malos tiempos… asi que amigos todos,  alcemos los pulgares y crucemos los dedos que yo ….

…..me voy a tocar madera…..  

Continuaré…..

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Bitacoras.com
  2. Adela
    Oct 05, 2011 @ 00:13:07

    Hola Mayre pues yo creo que esto de la buena suerte.Es cuestion de visualizar lo que deseamos para atraerlo.Y tambien creo que lo que nos parece mala suerte,a la larga pues se puede transformar en buena suerte,quien sabe.Te deseo que cosigas un trabajo y tengas paz luz y bien besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: