La tarde en que se paralizó España


Que los tiempos no son buenos para la mayoría de los mortales , eso lo sabemos todos. Que hay problemas graves, eso tambien. Quizá por eso las personas necesitan creer en cosas vanales … en asuntos sin importancia que les hacen felices.  Es esa una de las cuestiones que hace la afición al futbol. Si has tenido un mal dia, pero tu equipo gana al rival directo, se te van la  mayoria de las penas…..porque somos así.

Que el futbol levanta pasiones, además de ser un tópico resulta que es verdad. Basta que pongan un derby importante en televisión para que incluso quienes no les gusta el futbol, se detengan ante cualquier televisor de una cafetería cualquiera para ver quien lo está haciendo mejor… incluso festejan ciertos goles simplemente porque “los unos” le caen mejor que “los otros”.  Y para los aficionados… basta que su equipo gane una competición importante para que la fecha se convierta en poco tiempo en el número más buscado en la loteria de Navidad, por poner un ejemplo.

Así el 11710 se convirtió en el número más solicitado en las pasadas Navidades, el dia en el que España fue Campeona del Mundo… también fue muy pedido entre los culés el 29110  día 29 /11/2010  en el que el F.C Barcelona le metió 6 goles al Real Madrid…

Hay fechas importantes para el futbol español… fechas clave para merengues, culés, valencianistas, deportivistas… fechas importanntes para la Selección, como aquel lejano 8 de Agosto de 1992. La Quinta del Cobi, que así se llamó , en honor a la mascota de aquellos juegos Olimpicos de Barcelona: Ferrer, Amavisca. Kiko, Guardiaola, Cañizares … que en ese entonces formaban parte de la Selección sub-23 con Iñaki Saenz como técnico,  dieron a España uno de los mayores logros en lo que a futbol se refiere.

En los años posteriores, el españolito de a pie ha sufrido como el que más a causa de la Selección Española, no porque lo hiciesen mal, sino porque casi siempre la Diosa Fortuna ha formado filas en el equipo contrario… mientras mejor jugaba nuestra ” roja” peor le iba y siempre se encontraba auténticas bestias negras en el terreno de juego…tanto que durante años, se creó un intenso debate….¿qué es mejor? ¿Jugar bien o ganar partidos? 

Italia , sin ir mas lejos fue el peor rival que durante años se enfrentó a España. Creo que la derrota más dolorosa fue aquel 9 de Julio de 1994 durante el Mundial de Estados Unidos… Los Italianos ganaron a España durante la prórroga y aquel codazo de Tasotti a Luis Enrique dentro del área en los ultimos minutos, dolió a todo el país…. sólo una persona sangró, el propio Luis Enrique… a él se le rompió la nariz, pero a España el alma al comprobar que el colegiado húngaro… Sandor Pull no pitó penalty…

Muchó llovió en el futbol mundial desde aquel día y en los Cuartos de Final de la Eurocopa 2008 España tuvo ocasión de “despedirse” de sus demonios particulares y ganó a Italia para pasar a la semifinal….El 29 de Junio España ganó la Eurocopa.

Pero la fecha mágica sin duda del futbol español, es el 11 de Julio de 2010… por fin España ganaba un Mundial.

Todos, aunque digan que no, estaban pendientes de ese partido… al fín y al cabo se trataba de un momento único… nunca antes en la historia del futbol, España habia estado en la final de un Mundial.

 La Selección Española habia comenzado perdiendo, el torneo, pero a base de un buen juego  y algo de suerte se habia colado en la Final.

Todos soñábamos con ganar, pero sinceramente creo que nadie esperaba ganar. Muchas personas, incluida yo… hicieron promesas si  Paul, el pulpo alemán,  acertaba en su predicción.

Fue Paul la estrella colateral del Mundial sudafricano. De hecho, dias antes del partido, media España estuvo pendiente a través de la red, para ver que pronosticaba, Paul desde Alemania… hasta ese momento no habia fallado… incluido en el partido de Alemania contra España…. el pulpo “dijo” que ganaría España…   desató la euforia y la promesa de no probar tan delicioso molusco si ” la roja” ganaba el Mundial

 Por todo el territorio nacional, las ciudades se engalanaron, se colocaron pantallas gigantes por todas partes, familias y amigos se reunieron en tormo al televisor, y las papas fritas, refrescos , cervezas y demás antojos y porquerías hicieron acto de presencia en muchas mesas …. los bares, cafeterias y plazas se llenaron de gente y por una vez, el españolito de a pie se dedicó a soñar, paralizando el pais… Los que ya nos están, también fueron recordados… ellos tampoco podían faltar en una cita  tan especial.

No fue un partido fácil… Los de Vicente del Bosque jugaban bien, pero no había suerte, y por un momento, los fantasmas del pasado volvieron para ponernos un poquito nerviosos…. el gol no llegaba y como ya se sabe, y según dice otro tópico…” en el futbol, el que perdona, termina perdiendo”… ya no queriamos oir más esos “el futbol es así” o “en el futbol no hay nada escrito”…. al fin y al cabo… estábamos haciendo historia…

El juego de los holandeses despertó el mayor de nuestros temores… y nadie queria pensar que la “betia negra”, habia cambiado de nacionalidad…

La “naranja mecánica ” actuaba sin piedad… y nuevamente el árbitro, el  inglés Howard Webb, dejó de ver ciertas acciones que también dolieron, casi tanto como el codazo de Tasotti

En el minuto 61 España entera cerró los ojos para no ver el balón que dirigido por Robben iba directo a puerta , pero Iker Casillas obró el milagro y robó el balón de los pies del holandés.  Lo de cerrar los ojos para no ver un gol rival dió resultado y poco antes del final de los 90 minutos de nuevo España cerró los ojos y Casillas evitó la tragedia

La afición se agolpaba ante el televisor con el corazón encogido… las calles parecían las de una ciudad fantasma… solo algún alma despitada caminaba solitaria por unas calles donde solo se oia un “uuuuuuuuy” de vez en cuando…

Y como no, algún que otro insulto dedicado al árbitro o  los jugadores holandeses salió por las bocas de los españoles… cabr… , hijo de…. y tu pu…. madre eran los más recurridos… y es que lo natural es que cuando vemos futbol todos , y digo todos… nos volvemos unos maleducados y nos salen insultos por todas partes.

Termina el tiempo reglamentario y se nos puso un nudo en la garganta… no podía ser… despues de tanto tiempo esperando ese momento… no podia terminar mal.. tenia que llegar el gol…. por una vez, España, tenia que terminar felizmente una competición…

Y vaya que si llegó…. el ansiado gol llego en el minuto 26 de la prórroga… minuto 116 de partido para ser exactos… y el “Iniesta de mi vida” quedó grabado para la posteridad…  toda España, gritó al mismo tiempo… por fín, habia llegado nuestro momento….aún quedaban 4 minutos de la prórroga y todos hacíamos fuerza para darle más rapidez al reloj… entonces,  cuando el colegiado hizo sonar el silbato las tres veces que anuncian el final del partido… llegó la locura y la emoción contenida comenzó a correr por todas partes… la gente gritaba, saltaba, se abrazaba, lloraba y se reía al mismo tiempo … por la tele se veían imágenes insólitas como la de Iker Casiilas llorando a solas junto a su portería…

Niños y mayores salieron a celebrarlo y las calles que habian estado desiertas apenas dos horas antes, se llenaron de personas eufóricas que gritaban que España lo habia logrado…

Un escalofrío recorrió la espalda de los españolitos cuando el capitán de la Selección levantó entre sus manos a la rubia más guapa de todas. La Copa del Mundo.  España entraba por fin en el Olimpo de los dioses del futbol

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Bitacoras.com
  2. Adela
    Oct 12, 2011 @ 04:13:33

    Y gracias al futbol que la gente se desahoga.Asi se evitan males mayores.Y claro que me acuerdo de ese dia,tuve la sensacion que estaba en el estadio de futbol con el Goool fue un dia historico.La verdad es que deberian haber mas dias alegres como ese.Muy ameno el post te puedes dedicar a periodista deportiva.Que tengas un buen dia besos Adela.

    Responder

  3. Trackback: Dame un respiro. La Roja « El Rincón de Mayriel
  4. Trackback: Latino » Blog Archive » Dame un respiro. La Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: