Los juegos que jugamos


Hay que ver cómo pasa el tiempo y como cambian las cosas… sin darnos cuenta, hemos pasado de jugar con la familia los domingos por la tarde a cualquier juego de mesa , a rompernos la cabeza y luchar con el soporte de turno, para que la maquinita en cuestión nos diga cual es nuestra capacidad cerebral,  la edad de nuestra vista o la cantidad de neuronas que tenemos, sólo por realizar una serie de juegos repetitivos en los que casi nunca puedes ganarle a la dichosa máquina…. y terminas maldiciendo… así que  finalizar el dichoso jueguecito (para que te dé una capacidad mental del 100% ) comienza a convertirse en una cuestión de orgullo…

Claro que la cosa podría ser aún peor, si por casualidad se te ocurre añadirle cierto aparatito al televisor que interactúa con tu cuerpo y tú empiezas conviertiendote en el mando de la maldita maquinita y terminas convertido en una piltrafa…. lleno de agüjetas y comprendiendo que para tu edad,  no estas para ciertos trotes…pero al final vuelves a caer en la misma trampa y si tu hermano, tu primo o algún amigo te convence… terminas de nuevo haciendo posturas indefinibles delante del televisor  y todo por orgullo tambien, al final acabas de nuevo hecho un cisco y encima descubres que lo que en realidad quería tu primo era darte una paliza de campeonato jugando al boxeo, por no se qué cuenta pendiente…

Pues la verdad es que yo echo de menos aquellos juegos de antaño … el Monopoly, las Damas , el Parchis… incluso aquellos momentos en los que ” Hundir la flota . (por computadora)” comenzaba a hacer furor …

Pues como todo, aquellos juegos de mesa que reunía a la familia tienen un origen…. Este es mi post de hoy.

Aunque parezca mentira los juegos de mesa fueron creados en Mesopotamia hace 5000 años. Se supo en 1920 cuando el arqueólogo británico Leonard Wooley descubrió entre las ruinas de la ciudad de Ur, un juego de sobremesa que se considera el más antiguo del Mundo. Cada jugador tenia siete fichas marcadas y los movimientos se hacian después de lanzar una especie de dados en forma de pirámide . Este tablero se encuentra en el Museo Británico, asi que si alguien tiene la suerte de ir, tiene que saber que está viendo el primer juego de Backgammon de la historia.

Uno de los juegos de mesa más antiguos el  Ajedrez . Se cree que fue inventado en la India a finales del siglo V d .C , auqnue también se dice que fueron los persas ya que jugaban a un juego similar y también porque la expresión “jaque mate”  procede del ´´arabe :” al shad mat” que significa, “el rey ha muerto”  Aunque en la antigua Unión Soviética, se descubrió a finales del s XX dos figuras parecidas a las del ajedrez de marfil y datan del s II d.C

El juego de las “Damas” se inició en Egipto como forma de pronosticar las victorias o derrotas militares … allá, por el 2000 a.C y se conocía como alquerque . Habia piezas “enemigas” con movimientos hostiles y capturas. De hecho se han encontrado ejemplares de este juego en tumbas y revela que era un juego para dos en el que cada uno movía una serie de fichas. El juego de Damas ligeramente modificado se convirtió posteriormente en el preferido de la aristocracia en Grecia e Italia

El “Parchis” se originó en la India en el siglo XVI  como juego real y por supuesto, machista . El tablero original era el jardín del palacio del emperador Akhar el Grande. Las fichas era chicas jóvenes que se movian según la puntuación que daba el dado del emperador, y se desplazaban entre arboles y matorrales… los dados eran “cauríes” una especie de conchas brillantes que años atrás habían servido como moneda. ( es curioso lo del caurí porque también es un amuleto, pero eso también se lo contaré otro dia, si me lo permiten)    Si la concha caía con la abertura hacia arriba, la chica daba un paso. El juego se llamaba pacisi, es decir “veinticinco” que era el número de cauríes que se lanzaban en cada serie. Uno de estos jardines se conserva hoy en dia en el palacio de Agra. En la época Victoriana allá por el siglos XIX, fue el principal entretenimiento de los británicos que utilizaban fichas de marfil y un tablero que simulaba los jardines del emperador … el centro del tablero representaba el trono y el final del juego.

El “Monopoly”  fue la consecuencia de la Gran Depresión, en la Pennsylvania de 1933. Un ingeniero sin trabajo llamado Charles Darrow lo creó basandose en las grandes jugadas financieras de compra-venta de propiedades inmobiliarias. Casi sin recursos económicos y muy deprimido Charles, pasaba las horas muertas en su casa ideando juegos de sobremesa para entretenerse y entre sus pensamientos en conseguir dinero de manera fácil y las noticias de los periódicos sobre la quiebra financiera de negocios y liquidadciones de propiedades le sugirió la idea de que  las “hipotecas” “hoteles” y “casas” ,  podían conseguirse y perderse con el lanzamiento de un dado. A éste carácter efímero de la propiedad se unieron al recuerdo de unas vacaiones en Atlantic City. Las calles y las lujosas casas y hoteles  de aquella ciudad sirvieron de modelo y lo trasladó a un tablero.

Al final los amigos y familiares de Charles se divertían tanto con el juego que le convencieron para que fuera a la firma Parker Brothers. Los directivos lo rechazaron alegando que era aburrido y de una acción lenta.  Fue entonces cuando conoció a un ejecutivo de unos grandes almacenes de Filadelfia, que además de disfrutar jugando le propuso venderlo. Con la ayuda de la familia y amigos Charles consiguió el dinero para fabricar 5000 juegos y los entregó a los almacenes …Curiosamente la Parker, vió que el juego se vendía bien y volvió a estudiarlo…. esta vez le pareció divertido e imaginativo….(siempre ha habido listorros en todas partes) .

El juego se patentó y las fábricas de la Parker, comenzaron a producir 20.000 tableros por semana … Charles se hizo de la noche a la mañana,  multimillonario gracias a las ventas que no cesaron en ningún momento.

El Monopoly (Monopolio) se hizo popular en 28 países y 19 idiomas .

En España se llamó “el palé” cuando las casillas representaban a la ciudad de Madrid , sinenbargo mantuvo su nombre original cuando la ciudad representada fué Barcelona

Hoy en día el Monopoly continua siendo el juego de mesa más vendido en casi todos los países del Mundo

Una partidita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: