Con otras palabras…


Estoy a puntito de terminar el primer nivel de Lengua de Signos Española y ya puedo mantener conversaciones cortas…. “de niño chico” las llamo yo…. pero eso me hace sentir un poco más útil cada dia…. Pensar que en algún momento puedo ayudar a alguien a sentirse más integrado en un mundo de oyentes.

Puede decirse que es un sueño hecho realidad…. desde que tenia 14 años queria aprender el Lenguaje de Signos, pero nunca encontré la oportunidad… y un día, de repente me llegó, como por arte de magia

Los hijos miramos a nuestras madres cuando le cuentan algo a alguna amiga y al llegar a casa le solemos decir… “Ay mamá…!! ¿por qué tienes que contarlo todo?… es curioso porque gracias a eso yo ahora estoy estudiando Lenguaje de Signos  ( no es que mi madre lo vaya contado todo por ahí, pero surgió ese día)…

Nunca imaginé que lo haría… simplemente era un deseo… Ahora es realidad…. por eso pienso que cuando quieres algo de verdad el destino te lo termina concediendo, cuando estas realmente preparado para valorarlo tal y como se merece, porque la raza humana es así… tendemos a no valorar realmente las cosas como debemos… por eso pienso que el dia menos pensado encontraré un trabajo donde me valoren de verdad… al menos eso espero…. en alguna parte tiene que estar mi lugar

Empezar con las clases ha sido como un revulsivo, un soplo de aire fresco en mi vida… Tanto tiempo en el paro y las circunstancias de mi último mes de trabajo estaban empezando a hacer mella en mí… tanto que estuve a punto de romperme por dentro… y después de los acontecimientos de los últimos años, mi mente habia comenzado a decir ¡¡¡basta!!!

A menudo pienso… ojalá hubiese empezado antes… pero seguramente “antes” no lo habría valorado como ahora y por supuesto “antes” no me habría encontrado con los compañeros que tengo ahora… que son la bomba… No sé con que palabra podría definir a los compañeros de mi curso… creo que precisamente con gente así , la palabra “compañero” cobra significado… la verdad es que he tenido suerte y creo que podría decirse que he encontrado el momento y el lugar.  En clase, estudiamos , nos ayudamos, nos reímos… nos “chivamos” de las palabras que no recordamos…  he aprendido mucho de ellos, aunque no lo crean y sobretodo he perdido parte de ese miedo que nos hace tan humanos…. el temor a que se rian de nosotros. Asi que me siento bien, a gusto y creo que al final , despues de los meses de clases compartidos, podremos ser buenos amigos… de esos que se quedan siempre

Los profesores, son un encanto, son personas sordas y es como aprender un idioma con un profesor nativo. Paciencia tienen hasta el infinito y se les nota que tienen pasión por enseñar… cuando salimos a la “pizarra” a conversar entre nosotros insisten e insisten hasta que por nosotros mismos encontramos la manera correcta de comunicar lo que estamos diciendo… y nos equivocamos, y volvemos a equivocarnos…sobretodo yo jejej…  pero a eso se le llama aprender

Las expresiones en el mundo de los ” no oyentes ” son muy diferentes a la de los “oyentes” Así como los ciegos han agudizado el sentido del oido, las personas sordas han agudizado el de la vista y todo son gestos y expresiones y nosotros debemos adaptarnos a ellos.

Es extraordinario como un solo signo puede tener varios significados dependiendo de lo que muestre tu cara…

He aprendido tanto estos meses que no puedo expresar realmente lo que está significando para mí. Aparte de formarme en una Lengua que me parece fascinante, estoy absorviendo todo lo que puedo del mundo de las personas sordas, de su cultura y de su lucha diaria contra… y digo bien, contra una sociedad que no se molesta mucho por entenderlos.  La sociedad necesita avanzar mucho más  para que una integración real sea posible

Siempre me he fijado en como las personas sordas han tratado de hacerse entender por los oyentes  y algunos oyentes desde su pedestal ni tratan de entender. Desde que era una niña se me han ido los ojos cada vez que veía a alguien comunicandose por Lengua de Signos en la calle…. ahora sé que a eso se le llama “signar”. Para la mayoria de las personas “signar” significa hacerse a uno mismo la señal de la cruz, aunque realmente a eso se le llama “presignar”

Con otras palabras… Desde que yo recuerdo, en los colegios se enseñan idiomas, inglés, francés, alemán… incluso muchos escolares conviven con el bilingüismo siendo muy pequeños…. pero ¿por qué no se enseña, al menos alguna noción de Lengua de Signos en las aulas? la verdad es que facilitaria mucho las conversaciones

Con otras palabras…debemos aprender a expresarnos y a entender que hay otras maneras de comunicarse… aprender a decir, por favor y dar las gracias más allá del thank you, merci o danke… a saber enteder que hay otras formas de conversar y de expresar sentimientos. Enteder que otros pueden decir lo mismo de diferente manera

Sigo quedandome con la boca abierta cuando veo signar a las personas, y me pregunto si alguna vez llegaré a signar tan deprisa… me siento orgullosa de mi misma si les entiendo alguna palabra y  de lo que estan hablando… a veces pienso que no es correcto lo que hago porque es como escuchar una conversación ajena pero si estás en algun sitio sentado y alguien habla a tu lado no tienes culpa de escuchar lo que están diciendo… me digo a mi misma que eso tambien es una manera de aprender, porque obligo a mi mente a entender lo que estan diciendo

He aprendido algo de mi misma también… ahorá sé que aun tengo capacidad para aprender cosas nuevas mediante el estudio. La Lengua de Signos me obliga a seguir ejercitando el cerebro, porque además, gramaticalmente las personas sordas se expresan de manera muy diferente, asi que tengo que pensar lo que voy a decir, cambiarlo mentalmemte y luego decirlo…

La mayoria de gente no lo sabe, pero la Lengua de Signos Española es una Lengua Oficial del Estado desde finales de Junio de 2007  por Ley. Para más señas la Ley 27/2007  de 23 de Octubre , dia en la que entró en vigor.   Fue aprobada por unanimidad del Congreso el 28 de Junio, pero aún así, sigue siendo una gran desconocida

Durantes años, la personas sordas no han sido tomadas en cuenta por la sociedad y durante siglos se les obligó a “hablar” las que no lo conseguían eran apartadas de la realidad.Hasta el siglo XII incluso se las tomaba como personas irresponsables, ni se las educaba, nisiquiera podian disponer de sus bienes,  ni decidir libremente, nisiquiera era autorizado un matrimonio entre personas sordas.

Fue Fray Ponce de Leon, quien empezó a preocuparse por las personas sordas y encontró el método para comunicarse con ellas y enseñarlas, pero en un principio la educación solo estaba reservada para unos pocos privilegiados. Formó a maestros, pero no formó escuelas, asi que durante dos siglos cada maestro se dedicaba a un solo alumno. En 1620 Pablo Bonet escribió el primer libro sobre la educación de los sordos: ” Reductión de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos” en el que se encuentra un alfabeto manual o alfabeto dáctilologico… Se utiliza para dar nombres o cuando no se encuentra un signo determinado

El Lenguaje Manual se fue extendiendo por toda Europa y se conseguian muy buenos  a nivel educativo, incluso se formaron personas sordas que impartían clases, pero en 1880 en el Consejo Internacional de profesores para la enseñanza de personas sordas, se decidió  adoptar el método oral puro y la exclusión de los signos en la enseñanza, el Lenguaje de Signos fue prohibido… no hay que decir que eran oyentes… En las escuelas lo priritario era hacer hablar a los sordos y su formación educativa pasó a segundo plano.

Algunos maestros la seguian impartiendo fuera de las aulas, gracias a eso,  la Lengua de Signos consiguió mantenerse viva, pese a la presión de algunos gobiernos para eliminarla.

En otros paises no ocurrió lo mismo y la Lengua de Signos  adelantó de forma considerable a la española

No quiero aburrirles, sé que este post es demasiado largo pero queria hacerles entender por qué lo he escrito…

Sabia que era afortunada pero hasta ahora no sabia cuanto… no me habia dado cuenta de la suerte que tengo de poder oir, escuchar el canto de los pájaros o el rumor del mar… no sabia lo afortunada que era por poder utilzar todos mis sentdos… y tampoco me habia dado cuenta lo egoistas que podemos llegar a ser con las personas que son diferentes a nosotros … y el escaso esfuerzo que hacemos por ayudar a los demás. Sin entender que lo que para nosotros es algo normal y contidiano, para otros puede no serlo tanto

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Bitacoras.com
  2. Trackback: Seguimos signando « El Rincón de Mayriel

Responder

