Martes y 13 ni te cases ni te embarques


¿Cuantas veces hemos oido ese comentario?

Estamos equivocados si pensamos que es una manía de nuestras abuelas que a su vez la aprendieron de las suyas….

La superstición del número 13 y el Martes, o el Viernes en el caso de la tradición anglosajona, va mucho más allá.

Tantas son las pasiones que levanta el número trece, que la superstición en sí tiene un nombre científico algo difícil de pronunciar… TRISCAIDECAFOBIA…. no hace falta decir de donde viene… o si?….vale … viene de las palabras griegas “triscaideca” que obviamente significa trece y de “Phobos” que significa… miedo

El Martes no hace falta que lo diga , es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico”

“Marte”, según la mitología griega, es el Dios de la guerra,  así que el martes está regido por el planeta rojo,  y según la leyenda, de la destrucción, la sangre y la violencia.

Algunos historiadores cuentan que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel…

El número trece ha tenido muy mala fama desde la antigüedad y fue considerado siempre como de mal augurio incluso para el cristianismo ya que en la Última Cena de Jesucristo,  eran trece los que se sentaron a la mesa…. horas mas tarde… Jesus murió crucificado.

la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas y en el Apocalipsis, el cápitulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia…. no les parece curioso?

En el Tarot, el Arcano número 13 , lleva la figura de la muerte…. un esqueleto para ser exactos… por lo hace referencia a la muerte, aunque en realidad significa que habrá un cambio…. la muerte de algo tal y como lo conocemos.

Hay varias teorías sobre como la supersitición sobre el número trece ha llegado a nuestros dias… aparte de boca a boca entre generaciones y la memoria colectiva que parece obvio.

La primera y casi más aceptada es que se propagó desde Escandinavia y la mitología nordica lo cuenta de esta manera:

“Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. El Valhalla era el lugar donde según la mitología , iban al morir los nobles guerreros en combate, a donde eran conducidos por las valquirias. El Valhalla era también el lugar de reunión de los dioses.

Loki, el espíritu de la pelea y el mal, no fue invitado peró entró igualmente… con lo cual, ya era trece invitados y se produjo una pelea para expulsarle … en la lucha, Balder, encontró la muerte. Balder era el dios de la luz y la belleza, no tenia grandes poderes pero era muy sabio y amable, por eso era el favorito de los dioses y los mortales. La muerte de Balder fue profundamente sentida para los dioses, así que Odín , su padre y rey de los dioses pidió a la diosa Hell, que era la divinidad de la muerte que regresara… Hell puso como condición que todos , dioses y mortales lloraran por Balder, todos lo hicieron, menos Loki, aun celoso y Balder no regresó al Valhalla”

El nombre del viernes , Friday en inglés, Freitag en alemán, procede de Frigga, la liberal diosa del amor y la fertilidad. Cuando las tribus escandinavas y germánicas se convirtieron al cristianismo, Frigga fue  desterrada a la cumbre de una montaña, considerada como bruja, la  layenda cuenta que cada viernes la diosa, rencorosa, celebraba una reunión con otras 11 brujas, más el demonio , con lo que eran 13 los asistentes y conspiraban para causar infortunios durante la semana siguiente. Durante muchos siglos, en Escandinavia el viernes fue conocido como el «Sabbath de las brujas».

Esta es la historia que desde Escandinavia,  se difundió a través de Europa, hacia el sur y desde ahí llegó a America con los conquistadores españoles y fue entonces cuando la creencia fue reforzada con el episodio de la Ultima Cena… pintada por cierto por Leonardo Da Vinci…por cierto, quien está al lado de Jesus en ese cuadro es Mª Magdalena…

Los antiguos Egipcios, establecían que la muerte era la decimotercera fase del ciclo de la vida, por lo que consideraban que el número trece representaba la nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más allá.
En los rituales  se debían realizar en el templo de iniciación, trece pasos. Seis pasos, representaban la audacia, la certeza, la voluntad, los objetivos, el deseo y el coraje, estos se debían realizar hacia delante y para representar que cada paso realizado hacia delante estaba meditado, se realizaban seis pasos hacia atrás. Por último, el paso número 13, servía para cruzar, de modo simbólico, la puerta que los conduciría a la nueva vida, a la nueva existencia.

Las supersticiones con respecto al trece no tienen límite. Desde las viviendas, en las que se omite el trece en los portales (como en Florencia). Tambien en Italia se omite ese número en la Loteria Nacional

Algunos hoteles y en ascensores en Estados Unidos han llegado a crear el piso duodécimo A.  Otros hoteles en el mundo no identifican el piso 13 para los clientes y se saltan al catorce. Utilizando ese espacio para servicios o deposito.

También el trece falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de algunos aeropuertos.

En la mayoría de los  circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits line con ese numero  , se pasa del doce al catorce.

Y las competiciones no se celebran el día 13.

Quieren algo curioso?, en España, el número trece del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. Y si no me equivoco la linea de guagua n 13 no existe… y sin ir más lejos… el piloto de motos Angel Nieto , jamás utilizó el numeró 13, el siempre ha dicho que ganó 12 + 1 Campeonatos del Mundo

Y en Francia, se crearon los “quatorziennes”, personas que asistían a cenas de nobles y eventos sociales como invitado decimocuarto. Además en algunas calle se omite ese número

Es curioso como nadie escapa a la superstición de una manera o de otra….

Por cierto… a mi me encanta el …. 13

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Sep 13, 2011 @ 15:41:35

    Hola Mayre un post muy interesante pues no sabia que habian tantas supersticiones.
    A mi tambien me gusta el 13 pues el dia de la Virgen de Fatima es el 13 Mayo y el de San Antonio de Padua el 13 de Junio.Y luego estaban Martes y 13 los de Encarna y la empanadilla que ponian en la tele para fin de año.Creo que es cuestion de lo que a una le halla sucedido un numero.Para cojerle mania a mi no me gusta el 7 pues mi 1 caida cayo en ese numero.Curiosamente hoy cumpliria 21 años de trabajo.Aunque el 12 fue el contrato.A mi no me gusta el 12 y es un numero que me persigue Asi que todo es cuestion de gustos.Que tengas un buen dia besos Adela.

    Responder

  2. elrincondemayriel
    Sep 13, 2011 @ 15:51:53

    Gracias Adela… como esta es una nueva sección, tengo pensado hablar de otras supersticiones… el gato negro, pasar bajo una escalera, romper un espejo…. todas ellas nos vienen del Antiguo Egipto.
    Gracias por tu apoyo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: