Del papel couché y otras banalidades


Una amiga y compañera de profesión, me dijo el otro dia….» Cuanto daño nos esta haciendo la prensa rosa!¿» y yo le dije… » y el que nos hará» A veces pienso si me equivoqué de profesión y qué hago yo metida en ciertos berengenales.

La sociedad ha llegado a depender tanto de la prensa del corazón que para la mayoría de las personas ,todo lo que ven y oyen lo relacionan con ciertos personajes televisivos.  Lo peor para los cámaras, fotógrafos y redactores de a pie y de los de toda la vida… de los serios, de los  de informativos  y periódicos es que trates de hacer tu trabajo, incluso llegando a poner en riesgo tu integridad física y que no te tomen en serio o incluso te pidan dinero por explicarte quien, a su parecer,  tuvo la culpa, en el accidente que estas grabando.  O sinplemente llega alguien y te dice.. «a mi no me grabes que te denuncio» a lo que tu muy educada le dices… he llegado yo primero y estoy en la calle y puedo grabar lo que quiero, asi que si no quiere salir no se ponga delante de la cámara….» y la señora , muy señorona, se mete delante de la camara porque lo que quiere en realidad es salir por la tele

Nos hemos acostumbrado demasiado pronto a que en todas partes nos hablen de «la reina de papel couché» de» la princesa del pueblo» o del » rey de los concursos» y ya estoy harta…. una amiga mia diría…. «vaya jartura que tengo» …. pues yo tambien.

Desde pequeña siempre quise dedicarme al periodismo … me pasaba horas delante del espejo con un cepillo en la mano a modo de micrófono simulando que era la presentadora del telediario. Mis amigas y los niños con los que hablaba, sí querían ser famosos pero, querían llegar a serlo porque descubrían «una vacuna para hacerse inmortal» o porque » quitaban el hambre en el mundo» o «porque llegaban a la luna y contruían alli su casa»  … sueños de niños pero,  sueños con los que deseaban un mundo mejor … unos niños que tambien querian salir en la tele, pero sólo porque se lo merecían con su trabajo…. los niños de hoy tambien quieren salir en la tele, pero por razones muy distintas.

Hoy en dia, basta decir que te «acostante con»  para que te den un puesto en la televisión ganando un dineral. Y en los programas , gritan, se insultan , mienten… incluso hablan con la boca llena , porque hasta eso… se les permite comer…  Pongas el canal que pongas, alli está un grupo de personajillos del tres al cuarto… sacando a relucir los trapos sucios de los demas y poniendo a caldo a todo el que no piense como ellos… Me pregunto donde estarán aquellos concursos divertidos de los viernes por la noche como » Juegos sin Fronteras» donde todo era paz y concordia… eso ya no existe… da pena , lo que el mundo rosa, está haciendo con la televisión.

Lo que más me asusta es esa gente que va de expectadora a los programas, los que aplauden las barbaridades que dicen los personajillos de turno y que les rien las gracias, para que sigan creciendose, para que sigamos creando monstruos…

Mi hermano siempre me recuerda una frase de Los Simpsons… «Un inculto payaso de la televisión es más idolatrado que todos los médicos, científicos y educadores de un pais juntos»   y no le falta razón.  La sociedad se está equivocando y lo malo es que ya es demasiado tarde para retroceder…  Antes los niños soñaban con ser astronautas y llegar a la luna, ahora lo único que les preocupa es llegar a entrar en «La casa de Gran Hermano»

Hablan de madre coraje , de una señora que lo único que ha hecho en el mundo es haber tenido una hija con un torero…. madre coraje, dicen,  cuando gana 12 .000 euros por programa …. madre coraje es la que se levanta cada dia a las cinco de la mañana y tiene la casa recogida para irse a trabajar, volver, hacer de comer,  recoger a sus hijos en el colegio,para luego volver al trabajo… esa es una madre coraje, igual que la que se pasa en casa trabajando todo el dia, o la que hace cuentas para llegar a fin de mes…. hay tantas madres coraje

Me aterra ver como el periodismo de investigación se ha traducido para muchos en la cámara oculta a la prima secreta de la folclórica de turno o como un enviado especial es ahora un redactor apostado dia y noche en la casa de algún tertuliano paranoico.  Me da pena ver, como la mayoría de los que han elegido trabajar con la palabra, elijan esas palabras para terjiversarlas a su antojo, volviendolas dañinas en pos de la audiencia.  Me da miedo ver como el «todo vale» esta por encima de culaquier cosa en la televisión. Juegan con la salud, con la tristeza, con el dolor de las personas incluso se creen con autoridad suficiente para opinar sobre la muerte y engrandecen a personajes que de no ser famosos habrían crucificado.

La televisión se ha convertido en una jungla plagada de fanatismo, hipocresía , peleas de patio de colegio…. creo es que hasta indecente ver como se pelean en algunos programas y como gente , que se supone educada llegan hasta la manos por unos minutos de atención mediatica y lo peor que es que la tienen. Muchos de los peores momentos televisivos, de los más denigrantes son los que mas audiencia han acaparado. Por eso digo que la sociedad se equivoca

Lo peor es que nos ponen a todos en el mismo saco y tú , que trabajas por menos de 1000 euros al mes y te pasas horas y horas en la calle para sacar un informativo de los serios adelante , tienes que oir , en ocasiones descalificativos que nada tienen que ver contigo solo por dedicarte a lo que te dedicas… es muy cruel ver como el trabajo que tu realizas con esfuerzo y cariño otros lo  echan por tierra …

Continuará….. por desgracia… continuará

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Sep 02, 2011 @ 10:41:31

    El problema es que ya los valores humanos han desaparecido.Ya no se premia el trabajo bien echo.Se premia el mal echo,lo que vende es el morbo,la maldad,los reportajes de catastrofes todo lo negativo es lo que tiene audiencia por eso como ganan dinero pues lo explotan al maximo.El resultado es que la television tiene muchos canales pero programas buenos muy pocos.Asi que paso de ver la tele pues hasta ver las noticias comiendo es malo por las escenas que ponen.Y es que yo creo que tambien me equivoque de profesion pues los niñ@s eran antes niños y ahora son agresivos por lo que creo,que la culpa es de la sociedad actual que esta vacia y en todas las profesiones se respira el mismo ambiente de conflictos.Pues falta lo principal el respeto y la educacion y lo han sustituido por el botellon asi que es lo que hay.Besos Adela.

    Responder

Deja un comentario